Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FORMACIÓN AUDITIVA - 804634

Curso Académico 2024-25

Generales
CG1 - Tener capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a las materias propias del título, con una suficiente comprensión de los mismos.
CG3 - Comprender los temas más relevantes relativos al patrimonio cultural, la creatividad y los valores estéticos.
CG4 - Analizar e interpretar los datos relativos a la disciplina para poder expresar argumentos fundamentados.
CG5 - Valorar, sintetizar y aplicar conceptos y datos relevantes para emitir juicios críticos.

Transversales
CT1 - Fomentar la motivación por la calidad y el compromiso ético con el trabajo.
CT2 - Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita.
CT4 - Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT6 - Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo.

Específicas
CE2 - Reconocer auditivamente y por escrito los componentes esenciales del lenguaje musical, las estructuras musicales, estilos, géneros o
tradiciones estudiados, así como saber describirlos.
CE4 - Comprender las convenciones culturales y simbólicas asociadas con los repertorios, instrumentos y géneros estudiados.
CE5 - Aplicar herramientas básicas relacionadas con la grabación y reproducción del sonido, análisis, notación, composición y edición de la música.

Clases teóricas
La asignatura responde a una dinámica de interacción constante entre docente-alumnado y alumnado entre sí, donde se irá construyendo un fundamento teórico científico sobre el fucionamiento de la percepción auditiva.
Clases prácticas
La asignatura es eminentemente práctica, se considera indispensable la asistencia regular a las clases, y la realización de los ejercicios prácticos que tendrán lugar en los que se incluirán todos los parámetros trabajados en clase y reflejados en esta programación.
Trabajos de campo
Análsis y creación de paisajes sonoros.
Visita a las Cámaras acústicas del CSIC.
(Preferiblemente en equipos)

Breve descriptor:

Estudio musical auditivo de intervalos, acordes y duraciones

Requisitos

Si bien es recomendable el conocimiento de la lectoescritura musical de tradición Centroeuropea también se utilizarán otros formatos representacionales del sonido como notaciones no convencionales, corporales y plásticas.

Objetivos

1. Focalizar la atención en las sensaciones que provoca el fenómeno sonoro. 2. Identificar diferentes emociones a partir de la música. 3. Desarrollar la propiocepción con relación al sonido y la música. 4. Discriminar auditivamente parámetros sonoros y sus sensaciones. 5. Transformar en movimiento el pulso, diferentes tipos de ritmos y acentos. 6. Traducir de modalidad representacional alturas musicales y diferencias melódicas. 7. Reconocer armónicamente pasajes y texturas en contexto. 8. Transformar la estructura musical en representaciones que faciliten el aprendizaje.

Contenido

1. Funcionamiento básico del sistema auditivo. 2. Sensaciones que provoca el fenómeno sonoro. 3. Identificación de diferentes emociones a partir de la música. 4. Discriminación de timbres y texturas, y sus sensaciones. 5. Transformación en movimiento del pulso, diferentes tipos de ritmos y acentos. 6. Reconocimiento de alturas musicales y diferencias melódicas tonales y modales. 7. Fundamentación de funciones y sonoridades armónicas en contexto. 8. Traducción a notación tradicional y no-convencional diferencias rítmicas, melódicas y formales.

Evaluación

La asignatura es presencial y reflexiva, así, cumpliendo con las premisas anteriores a través de un portfolio y realizando las pruebas continuas en el aula durante el curso será posible optar a evaluación continua a partir de un 80% de asistencia al curso completo, con los siguientes porcentajes en la calificación:
30% por asistencia participación activa, 20% por actividades de aula, 30% por el dossier o portfolio reflexivo, y 20% por trabajos de campo.

En caso de no cumplir los requisitos de evaluación continua, puede optarse a examen final o entrega de trabajo final (solo en caso de haber demostrado el desarrollo competencial), con un valor del 70% de la nota. Participación y realización de ejercicios en clase o trabajos de campo: 30% de la nota.

Bibliografía

Adolphe, B. (2013). The mind's ear: exercises for improving the musical imagination for performers, composers, and listeners. Oxford U. P.
Cañada, P.; López, A. Y Molina (2007). Cuadernos de Audición. Enclave Creativa.
Holmes, J., & Scaifge, N. (2011). Aural training in practice. ABRSM.
Phillips, J.; Murphy, P.; Piper Clendinning, J.; West Marvin, E. (2011). The musician guide to Aural Skills. Norton.
Ponce de León, L. (2021). Música y ¡Acción!. Real Musical

FUNDAMENTOS DE MUSICOLOGÍALENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL