Odontología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PATOLOGÍA MÉDICA GENERAL - 801436
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0822 - GRADO EN ODONTOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.03. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los
pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG.06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la
degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
CG.15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos,
específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular
hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.
pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG.06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la
degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
CG.15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos,
específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular
hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.
Transversales
Instrumentales:
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y clasificación.
Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
Conocimiento de una lengua extranjera.
Conocimientos de informática relativos al estudio de la odontología.
Capacidad de gestión de la información
Resolución de problemas y toma de decisiones.
Personales:
Razonamiento crítico
Compromiso ético.
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
Sistemáticas:
Motivación por la calidad.
Aprendizaje autonómo.
Adaptación a nuevas situaciones.
Creatividad.
Liderazgo.
iniciativa y espíritu emprendedor.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y clasificación.
Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
Conocimiento de una lengua extranjera.
Conocimientos de informática relativos al estudio de la odontología.
Capacidad de gestión de la información
Resolución de problemas y toma de decisiones.
Personales:
Razonamiento crítico
Compromiso ético.
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
Sistemáticas:
Motivación por la calidad.
Aprendizaje autonómo.
Adaptación a nuevas situaciones.
Creatividad.
Liderazgo.
iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
CEM III.01 Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la
cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos.
CEM III.02 Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.
CEM III.03 Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
CEM III.06 Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica.
cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos.
CEM III.02 Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.
CEM III.03 Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
CEM III.06 Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica.
Otras
N/A
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-.Clases magistrales El profesor presentará las líneas maestras de los contenidos del programa.
-.Aprendizaje Cooperativo. Mediante la preparación en grupos de temas a exponer en las clases teóricas
-.Aprendizaje por Resolución de Problemas. El profesor presentara a los alumnos diferentes situaciones clínicas para que los mismo indiquen posibles medidas y actuaciones a seguir
-.Aprendizaje Cooperativo. Mediante la preparación en grupos de temas a exponer en las clases teóricas
-.Aprendizaje por Resolución de Problemas. El profesor presentara a los alumnos diferentes situaciones clínicas para que los mismo indiquen posibles medidas y actuaciones a seguir
Seminarios
Los Seminarios de esta asignatura están destinados a complementar la formación teorica de los alumnos mediante la resolución de dudas y la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos.
Clases prácticas
Estan orientadas hacia la utilización de las nuevas tecnologías en Simulación Medica, al objeto de que los estudiantes, puedan bajo un entorno de simulacion clínica y realidad virtual, , conocer y solucionar los problemas mas habituales que desde el punto de vista de la Medicina Clinica puedan darse en su ejercicio profesional
Prácticas Pre-clínicas. Los alumnos realizarán practicas de simulación de las actividades clínicas para alcanzar las competencias previstas
En las practicas Pre Clínicas el alumno aprenderá a:
-.Realizar una Historia Clínico/medica
-.Realizar una exploración básica en sus apartados de Inspección, Palpación, Percusión y Auscultación
-.Manejar instrumentos de exploración básica como el Fonendoscopio y Esfigmomanometro
- Realizar tomas de Tensión arterial y conocer su significado e interpretación clinica
- Asimismo, los alumnos realizaran seminarios destinados a la formación y presentación de Proyectos y/o trabajos que complementen su formación teórica
Prácticas Pre-clínicas. Los alumnos realizarán practicas de simulación de las actividades clínicas para alcanzar las competencias previstas
En las practicas Pre Clínicas el alumno aprenderá a:
-.Realizar una Historia Clínico/medica
-.Realizar una exploración básica en sus apartados de Inspección, Palpación, Percusión y Auscultación
-.Manejar instrumentos de exploración básica como el Fonendoscopio y Esfigmomanometro
- Realizar tomas de Tensión arterial y conocer su significado e interpretación clinica
- Asimismo, los alumnos realizaran seminarios destinados a la formación y presentación de Proyectos y/o trabajos que complementen su formación teórica
Trabajos de campo
N/A
Prácticas clínicas
N/A
Laboratorios
N/A
Exposiciones
Los alumnos desarrollaran casos clínicos, basados en informes médicos reales relacionados con procesos odontológicos, que serán expuestos y evaluados públicamente por los profesores responsables de la asignatura y por sus propios compañeros
Presentaciones
Los alumnos desarrollaran casos Proyectos/y/o trabajos, basados en situaciones clinicas reales, que seran expuestos y evaluados publicamente por los profesores responsables de la asignatura y por sus propios compañeros
Otras actividades
Actividades no presenciales
Además de las actividades presenciales realizadas los. alumnos desarrollaran las siguientes actividades no presenciales según sus grupos de actividades:
Preparación de trabajos académicamente dirigido
Además de las actividades presenciales realizadas los. alumnos desarrollaran las siguientes actividades no presenciales según sus grupos de actividades:
Preparación de trabajos académicamente dirigido
TOTAL
N/A
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Fisiopatologia y Propedeutica, Patologia;General, Semiologia, Pruebas diagnosticas, Tratamiento medico
Requisitos
Los establecidos en el Plan Docente del Grado de Odontologia
Objetivos
-.Realizar una Historia Clínica y una exploración Clínica correcta, en sus aspectos mas básicos
- Ser capaz de asimilar los conceptos fisiopatologicos de la enfermedad y correlacionarlos con los hallazgos clínicos del enfermo
- Ser capaz de enumerar una lista suscinta de los problemas que presenta un enfermo concreto y valorar su repercusion odontológica asi como establecer criterios de actuacion inmediata y, con ello jerarquizar sus decisiones clinicas
- Aprender el proceso mental a traves del cual estar capacitado para alcanzar un diagnostico correcto de los problemas medicos que afectan al paciente odontologico
- Aprender a manejar;la terminologia medica adecuada y expresarse con precision y de forma concisa
- Adquirir la capacidad de elaborar informes medicos, dirigidos a otros profesionales y al propio enfermo
- Adquirir una vision global de lo que es la medicina clinica y de la forma de acceder a la informacion a traves de libros, revistas medicas, Internet, etc
- Ser capaz de asimilar los conceptos fisiopatologicos de la enfermedad y correlacionarlos con los hallazgos clínicos del enfermo
- Ser capaz de enumerar una lista suscinta de los problemas que presenta un enfermo concreto y valorar su repercusion odontológica asi como establecer criterios de actuacion inmediata y, con ello jerarquizar sus decisiones clinicas
- Aprender el proceso mental a traves del cual estar capacitado para alcanzar un diagnostico correcto de los problemas medicos que afectan al paciente odontologico
- Aprender a manejar;la terminologia medica adecuada y expresarse con precision y de forma concisa
- Adquirir la capacidad de elaborar informes medicos, dirigidos a otros profesionales y al propio enfermo
- Adquirir una vision global de lo que es la medicina clinica y de la forma de acceder a la informacion a traves de libros, revistas medicas, Internet, etc
Contenido
A) Parte General y Propedéutica Clínica
1º.Concepto y contenido de la Patología General, su división, relación con otras ciencias como la Fisiología, la Patología Especial y la Medicina Interna. Concepto de Enfermedad. Estudio del Hombre. Nosografía. Etiología. Patología morfológica general. Fisiopatología. Patocronía. Nosognomía. Nosotaxia. Semiología Gnóstica
2º.Etiología General. Agentes etiológicos externos.
3º.Agentes Químicos. Intoxicaciones.
4º.Constitución
B) Patología Medica General
1) Aparato Circulatorio
5º.Fisiopatología de la insuficiencia cardiaca
6º Cardiopatía Isquemia: Angina de Pecho. e Infarto de Miocardio:. Concepto. Etiología. Clínica. Diagnostico y Tratamiento
7º.Hipertensión Arterial como Síndrome.
8º Endocarditis Infecciosa
2) Aparato Respiratorio
9º Fisiopatología de la Insuficiencia Respiratoria. Cianosis hipoxia e hipercapnia
3)Sistema Hematopoyetico
10º.Síndrome Anémico: Concepto. Etiología. Fisiopatología
11º.Leucemias: Concepto. Etiología. Fisiopatologia
12º Sistema linfoide, Concepto y clasificacion de las enfermedades del sistema linfo-ganglionar. Síndromes linfoproliferativos cronicos. Linfomas
13º.Diátesis Hemorrágicas: Concepto Clasificación y fisiopatología
4) Aparato Digestivo .
14º.Síndrome Icterico: Concepto. Tipos. Etiología. Fisiopatología.
5) Aparato Urinario
15º Fisiopatología de la .Insuficiencia Renal
6) Sistema Nervioso
16º.Fisiopatologia de la circulación cerebral. Accidente Cerebro-vascular.
7) Endocrinologia y Metabolismo
17ºFisiopatologia del páncreas endocrino. Hipo e hipercglucemia
18ºFisiopatologia del Tiroides: Hipo e Hipertiroidismos.
1º.Concepto y contenido de la Patología General, su división, relación con otras ciencias como la Fisiología, la Patología Especial y la Medicina Interna. Concepto de Enfermedad. Estudio del Hombre. Nosografía. Etiología. Patología morfológica general. Fisiopatología. Patocronía. Nosognomía. Nosotaxia. Semiología Gnóstica
2º.Etiología General. Agentes etiológicos externos.
3º.Agentes Químicos. Intoxicaciones.
4º.Constitución
B) Patología Medica General
1) Aparato Circulatorio
5º.Fisiopatología de la insuficiencia cardiaca
6º Cardiopatía Isquemia: Angina de Pecho. e Infarto de Miocardio:. Concepto. Etiología. Clínica. Diagnostico y Tratamiento
7º.Hipertensión Arterial como Síndrome.
8º Endocarditis Infecciosa
2) Aparato Respiratorio
9º Fisiopatología de la Insuficiencia Respiratoria. Cianosis hipoxia e hipercapnia
3)Sistema Hematopoyetico
10º.Síndrome Anémico: Concepto. Etiología. Fisiopatología
11º.Leucemias: Concepto. Etiología. Fisiopatologia
12º Sistema linfoide, Concepto y clasificacion de las enfermedades del sistema linfo-ganglionar. Síndromes linfoproliferativos cronicos. Linfomas
13º.Diátesis Hemorrágicas: Concepto Clasificación y fisiopatología
4) Aparato Digestivo .
14º.Síndrome Icterico: Concepto. Tipos. Etiología. Fisiopatología.
5) Aparato Urinario
15º Fisiopatología de la .Insuficiencia Renal
6) Sistema Nervioso
16º.Fisiopatologia de la circulación cerebral. Accidente Cerebro-vascular.
7) Endocrinologia y Metabolismo
17ºFisiopatologia del páncreas endocrino. Hipo e hipercglucemia
18ºFisiopatologia del Tiroides: Hipo e Hipertiroidismos.
Evaluación
La Evaluación por curso constará de:
Prueba final (teoría + caso clínico). Se realizará una al final del curso.
Seminarios y Sesiones de presentación de Trabajos. Se valoraran los apartados de Capacidad de razonamiento clínico, Exposición, y Presentación Grafica. Cada apartado anterior se puntuara de 0 a 5 puntos
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
TEST (80% Calificación final) Constara 60 preguntas de elección múltiple, serán contestadas en un tiempo máximo de 60 minutos. Cada pregunta se puntuará con 1 punto. Para superar este examen se deberá obtener una puntuación mínima del 70% (42 puntos). Cada pregunta incorrectamente contestada restara 0,25 puntos
*Sera condición imprescindible obtener el mínimo de 42 Puntos (70% de respuestas correctas) en el Examen tipo TEST para ponderar la nota final
CASO CLÍNICO (10% de la Calificación final) versará sobre alguno de los temas desarrollados durante el curso y el alumno dispondrá de 10 minutos para indicar un posible diagnóstico, y actitud terapéutica ante el mismo
El Caso Clínico se puntuara de 0 a 5 Puntos siendo necesario para aprobar obtener 2,5 puntos
EXPOSICIÓN TRABAJOS (10% de la Calificación final)
Se valoraran los apartados de: Capacidad de razonamiento científico, Exposición oral, Presentación Grafica:
Cada apartado anterior se puntuara de 0 a 5 puntos. Siendo necesario para aprobar obtener 2,5 puntos
En las convocatorias extraordinarias la evaluación consistirá en un Examen tipo tema de 4 preguntas a desarrollar cada una durante 15 minutos Cada pregunta se puntuara de 0 a 10 puntos. Siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superar la asignatura. Para ponderar la nota será obligatorio contestar a las 4 preguntas planteadas
Prueba final (teoría + caso clínico). Se realizará una al final del curso.
Seminarios y Sesiones de presentación de Trabajos. Se valoraran los apartados de Capacidad de razonamiento clínico, Exposición, y Presentación Grafica. Cada apartado anterior se puntuara de 0 a 5 puntos
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
TEST (80% Calificación final) Constara 60 preguntas de elección múltiple, serán contestadas en un tiempo máximo de 60 minutos. Cada pregunta se puntuará con 1 punto. Para superar este examen se deberá obtener una puntuación mínima del 70% (42 puntos). Cada pregunta incorrectamente contestada restara 0,25 puntos
*Sera condición imprescindible obtener el mínimo de 42 Puntos (70% de respuestas correctas) en el Examen tipo TEST para ponderar la nota final
CASO CLÍNICO (10% de la Calificación final) versará sobre alguno de los temas desarrollados durante el curso y el alumno dispondrá de 10 minutos para indicar un posible diagnóstico, y actitud terapéutica ante el mismo
El Caso Clínico se puntuara de 0 a 5 Puntos siendo necesario para aprobar obtener 2,5 puntos
EXPOSICIÓN TRABAJOS (10% de la Calificación final)
Se valoraran los apartados de: Capacidad de razonamiento científico, Exposición oral, Presentación Grafica:
Cada apartado anterior se puntuara de 0 a 5 puntos. Siendo necesario para aprobar obtener 2,5 puntos
En las convocatorias extraordinarias la evaluación consistirá en un Examen tipo tema de 4 preguntas a desarrollar cada una durante 15 minutos Cada pregunta se puntuara de 0 a 10 puntos. Siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superar la asignatura. Para ponderar la nota será obligatorio contestar a las 4 preguntas planteadas
Bibliografía
HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA
EDITORIAL: MCGRAW HILL
EDICION: 21ª
FARRERAS Y ROZMAN MEDICINA INTERNA
EDITORIAL: ELSEVIER
EDICION: 19ª
GOLDMAN- CECIL TRATADO DE MEDICINA INTERNA
EDITORIAL:ELSERVIER
EDICION: 26ª
OXFORD TEXTBOOK OF MEDICINE
EDITORIAL: OXFORD UNIVERSITY PRESS
EDICION:6ª
SISINIO DE CASTRO: MANUAL DE PATOLOGIA GENERAL
EDITORIAL ESELVIER
EDICION 7ª
EDITORIAL: MCGRAW HILL
EDICION: 21ª
FARRERAS Y ROZMAN MEDICINA INTERNA
EDITORIAL: ELSEVIER
EDICION: 19ª
GOLDMAN- CECIL TRATADO DE MEDICINA INTERNA
EDITORIAL:ELSERVIER
EDICION: 26ª
OXFORD TEXTBOOK OF MEDICINE
EDITORIAL: OXFORD UNIVERSITY PRESS
EDICION:6ª
SISINIO DE CASTRO: MANUAL DE PATOLOGIA GENERAL
EDITORIAL ESELVIER
EDICION 7ª
Otra información relevante
Profesores Reponsables. Dra Maria Jose Ciudad Cabañas (e-mail mjciudad@ucm.es), Dr. Luis Collado Yurrita (e-mail lcollado@ucm.es)
Tipo de Asignatura: Obligatoria
Módulo III: Patología y Terapéutica Médico-Quirúrgica General
Idioma Asignatura: Castellano
Para aquellos alumnos que aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria y presenten incompatibilidad de asignaturas se les guardara la nota obtenida hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico
Tipo de Asignatura: Obligatoria
Módulo III: Patología y Terapéutica Médico-Quirúrgica General
Idioma Asignatura: Castellano
Para aquellos alumnos que aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria y presenten incompatibilidad de asignaturas se les guardara la nota obtenida hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA MÉDICO-QUIRURGICA GENERAL | ENFERMEDADES SISTÉMATICAS Y SU RPERCUSIÓN BUCAL |
Grupos
Didáctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO ÚNICO | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 11:30 - 14:00 | LUIS CALATRAVA | LUIS RODOLFO COLLADO YURRITA MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Práctica G1 | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 08:30 - 11:00 | LUIS CALATRAVA | LUIS RODOLFO COLLADO YURRITA MARIA ARANTXAZU LLAMA PALACIOS MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN |
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO VII | LUIS RODOLFO COLLADO YURRITA MARIA ARANTXAZU LLAMA PALACIOS MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN | ||
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO III | LUIS RODOLFO COLLADO YURRITA MARIA ARANTXAZU LLAMA PALACIOS MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN | ||
Práctica G2 | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 08:30 - 11:00 | LUIS CALATRAVA | MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS |
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO VII | MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS | ||
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO III | MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS | ||
Práctica G3 | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 08:30 - 11:00 | LUIS CALATRAVA | MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN |
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO VII | MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN | ||
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO III | MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN | ||
Práctica G4 | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 08:30 - 11:00 | LUIS CALATRAVA | MARIA ARANTXAZU LLAMA PALACIOS |
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO VII | MARIA ARANTXAZU LLAMA PALACIOS | ||
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO III | MARIA ARANTXAZU LLAMA PALACIOS | ||
Práctica G5 | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 08:30 - 11:00 | LUIS CALATRAVA | MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS |
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO VII | MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS | ||
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO III | MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS | ||
Práctica G6 | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 08:30 - 11:00 | LUIS CALATRAVA | MARIA ARANTXAZU LLAMA PALACIOS MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS |
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO VII | MARIA ARANTXAZU LLAMA PALACIOS MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS | ||
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO III | MARIA ARANTXAZU LLAMA PALACIOS MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS | ||
Práctica G7 | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 08:30 - 11:00 | LUIS CALATRAVA | MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS |
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO VII | MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS | ||
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO III | MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS | ||
Práctica G8 | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 08:30 - 11:00 | LUIS CALATRAVA | MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN |
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO VII | MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN | ||
MARTES 08:30 - 11:00 | SEMINARIO III | MARIA DEL CARMEN SANCHEZ BELTRAN |