Odontología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
REPERCUSIONES BUCALES DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS - 801440
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0822 - GRADO EN ODONTOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
CG.16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG.23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
CG.16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG.23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
Transversales
Instrumentales: resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de organización y clasificación, capacidad de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita.
Personales: compromiso ético, razonamiento crítico, habilidades en las relaciones interpersonales, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y trabajo en equipo.
Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones e iniciativa y espíritu emprendedor.
Personales: compromiso ético, razonamiento crítico, habilidades en las relaciones interpersonales, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y trabajo en equipo.
Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones e iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
CEM III.01 Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
CEM III.02 Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.
CEM III.03 Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas.
CEM III.07 Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales de Patología y Terapéutica Odontológica.
CEM III.02 Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.
CEM III.03 Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas.
CEM III.07 Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales de Patología y Terapéutica Odontológica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Consistirán en lecciones magistrales o expositivas acerca de los contenidos temáticos previamente comentados. El profesor mostrará la evidencia actual acerca de las manifestaciones orales y protocolos de tratamiento odontológico en los pacientes con las alteraciones sistémicas previamente comentadas.
Seminarios
Se realizarán seminarios interactivos para fortalecer la adquisición de los conceptos y poder llevar a la práctica los temas desarrollados en las clases magistrales. Para ello, se utilizarán casos clínicos reales donde se ponga a prueba el diagnóstico de lesiones asociadas a dichas enfermedades sistémicas, así como la manera de establecer consideraciones o protocolos de tratamiento odontológico para estos pacientes.
También en estos seminarios se insistirá en los protocolos de actuación urgente, en aquellos casos en los que puede estar en riesgo la vida del paciente.
Se realizarán seminarios para mejorar el conocimiento de las interacciones y reacciones adversas a fármacos, conocer el contenido del botiquín de urgencias médicas y aprender a realizar un informe médico y parte interconsulta.
También en estos seminarios se insistirá en los protocolos de actuación urgente, en aquellos casos en los que puede estar en riesgo la vida del paciente.
Se realizarán seminarios para mejorar el conocimiento de las interacciones y reacciones adversas a fármacos, conocer el contenido del botiquín de urgencias médicas y aprender a realizar un informe médico y parte interconsulta.
Clases prácticas
Los alumnos realizarán prácticas para aprender a utilizar el tensiómetro, pulsioxímetro, glucómetro y Coagucheck.
Trabajos de campo
Se utilizará el aprendizaje basado en problemas para para que los alumnos adquieran habilidades diagnósticas y de protocolos de tratamiento. Se expondrá a los alumnos a casos reales que tendrán que resolver de forma individual o colectiva para adquirir las competencias en esta área.
Prácticas clínicas
Esta asignatura no tiene prácticas clínicas con pacientes.
Laboratorios
No es necesario el uso de laboratorios.
Exposiciones
No se contempla.
Presentaciones
Se presentará por parte de los alumnos el abordaje de una urgencia médica previamente seleccionada.
Otras actividades
Tutorías. El profesor de modo presencial atenderá a los alumnos para resolver sus dudas y orientar su estudio si fuera necesario.
TOTAL
La distribución general de las actividades presenciales del alumno se distribuirá de la siguiente forma:
-Didáctica presencial: 40 horas totales en el segundo semestre los viernes en horario de mañana y lunes en horario de tarde.
-Clases magistrales (15 clases de 1 hora)
-Seminarios (15 seminarios de 1 hora)
-Clases prácticas aparatología (1 clase 1 hora)
-Trabajos de campo, aprendizaje basado en problemas (9 horas)
Horas del alumno, no presenciales: 35 horas
-Estudio de los contenidos docentes (15 clases y 15 seminarios) =20 horas
-Preparación de casos basados en aprendizaje basado en problemas=15 horas
-Didáctica presencial: 40 horas totales en el segundo semestre los viernes en horario de mañana y lunes en horario de tarde.
-Clases magistrales (15 clases de 1 hora)
-Seminarios (15 seminarios de 1 hora)
-Clases prácticas aparatología (1 clase 1 hora)
-Trabajos de campo, aprendizaje basado en problemas (9 horas)
Horas del alumno, no presenciales: 35 horas
-Estudio de los contenidos docentes (15 clases y 15 seminarios) =20 horas
-Preparación de casos basados en aprendizaje basado en problemas=15 horas
Presenciales
1,6
No presenciales
1,4
Semestre
2
Breve descriptor:
Alteraciones de la cavidad oral debidas a enfermedades sistémicas. Manejo odontológico del paciente médicamente comprometido.
Requisitos
Las incompatibilidades obligatorias en Grado.
Objetivos
Identificar al paciente que debido a su patología sistémica puede sufrir alteraciones orales asociadas.
Identificar a los pacientes que debido a su patología sistémica o a los tratamientos recibidos para tratar dicha patología necesitan de ciertas modificaciones en el tratamiento odontológico a realizar.
Conocer las repercusiones orales y los protocolos de atención odontológica de los pacientes con:
Alteraciones cardiovasculares (hipertensión arterial, angina de pecho, infarto de miocardio, marcapasos, valvulopatías, stent/by-pass). Profilaxis antibiótica.
Coagulopatías congénitas y adquiridas. Medicación antitrombótica
Discrasias sanguíneas (leucemia, neutropenia, talasemia y trombocitopenia)
Alteraciones respiratorias (EPOC, asma, tuberculosis)
Alteraciones endocrinas (Diabetes, alteraciones glándula tiroides)
Alteraciones hepáticas y alteraciones renales (diálisis)
Paciente inmunodeprimido: inmunodeficiencias primarias y secundarias (VIH, trasplante de órganos)
Alteraciones gastrointestinales (Reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, enfermedad inflamatoria intestinal).
Manejo del paciente con cáncer de cabeza y cuello y otros procesos oncológicos.
Trastornos neurológicos (enfermedad de Alzheimar, Parkinson, ictus, epilepsia y esclerosis múltiple).
El paciente alérgico.
Embarazo y lactancia.
Osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos.
Pacientes con discapacidad psíquica (síndrome de Down, autismo, TDAH).
Pacientes con discapacidad física (parálisis cerebral, distrofia muscular)
Pacientes con discapacidad sensorial (déficit visual y auditivo)
Interacciones farmacológicas en odontología
Contenido
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con patología cardiovascular.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con coagulopatías congénitas, discrasias sanguíneas y paciente en tratamiento con anticoagulantes y antiagregantes.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con enfermedades respiratorias.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con enfermedades gastrointestinales.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con enfermedades reumatológicas.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con alteraciones endocrinas.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con enfermedades hepáticas y renales.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente inmunodeprimido.
Manejo odontológico del paciente con cáncer de cabeza y cuello y otros procesos oncológicos.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con trastornos neurológicos.
Consideraciones de manejo odontológico del paciente alérgico.
Repercusiones orales del embarazo y consideraciones de manejo odontológico de la mujer embarazada y en periodo de lactancia.
Osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos.
Atención odontológica del paciente con discapacidad psíquica, física y sensorial.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con coagulopatías congénitas, discrasias sanguíneas y paciente en tratamiento con anticoagulantes y antiagregantes.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con enfermedades respiratorias.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con enfermedades gastrointestinales.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con enfermedades reumatológicas.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con alteraciones endocrinas.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con enfermedades hepáticas y renales.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente inmunodeprimido.
Manejo odontológico del paciente con cáncer de cabeza y cuello y otros procesos oncológicos.
Repercusiones orales y consideraciones de manejo odontológico del paciente con trastornos neurológicos.
Consideraciones de manejo odontológico del paciente alérgico.
Repercusiones orales del embarazo y consideraciones de manejo odontológico de la mujer embarazada y en periodo de lactancia.
Osteonecrosis de los maxilares asociada a medicamentos.
Atención odontológica del paciente con discapacidad psíquica, física y sensorial.
Evaluación
La evaluación se realizará del siguiente modo:
- Contenidos didácticos teóricos: Asistencia a clases teóricas y calificación del examen final.
- Seminarios: Asistencia a seminarios, calificación de las actividades realizadas en cada seminario y calificación del examen de contenidos de seminarios.
- Trabajos de campo (Trabajo de aprendizaje basado en los problemas): valoración del trabajo realizado, así como su presentación.
Criterios mínimos para ser evaluado positivamente en cada parte evaluable:
- Contenidos didácticos teóricos: Obtención de un 65% de aciertos en la prueba tipo test. Puntos negativos preguntas mal contestadas, se restará 0,20 puntos por cada pregunta mal contestada).
- Contenidos seminarios: Preguntas test de casos prácticos (obtención de un 65% de aciertos en dicha prueba, puntos negativos preguntas mal contestadas, se restará 0,20 puntos por cada pregunta mal contestada). Se hará la media con la nota media de la evaluación del total de seminarios.
- Asistencia al 90% de los seminarios.
- Trabajo de aprendizaje basado en problemas: calificación global de apto (nota mínima 6,5/10).
- La nota final estará formada por: 45% contenidos didácticos teóricos, el 40% contenidos seminarios y el 15% el aprendizaje basado en problemas.
- Contenidos didácticos teóricos: Asistencia a clases teóricas y calificación del examen final.
- Seminarios: Asistencia a seminarios, calificación de las actividades realizadas en cada seminario y calificación del examen de contenidos de seminarios.
- Trabajos de campo (Trabajo de aprendizaje basado en los problemas): valoración del trabajo realizado, así como su presentación.
Criterios mínimos para ser evaluado positivamente en cada parte evaluable:
- Contenidos didácticos teóricos: Obtención de un 65% de aciertos en la prueba tipo test. Puntos negativos preguntas mal contestadas, se restará 0,20 puntos por cada pregunta mal contestada).
- Contenidos seminarios: Preguntas test de casos prácticos (obtención de un 65% de aciertos en dicha prueba, puntos negativos preguntas mal contestadas, se restará 0,20 puntos por cada pregunta mal contestada). Se hará la media con la nota media de la evaluación del total de seminarios.
- Asistencia al 90% de los seminarios.
- Trabajo de aprendizaje basado en problemas: calificación global de apto (nota mínima 6,5/10).
- La nota final estará formada por: 45% contenidos didácticos teóricos, el 40% contenidos seminarios y el 15% el aprendizaje basado en problemas.
Bibliografía
1. Little and Falace's Dental Management of the Medically Compromised Patient. 10th Edition. Authors: Craig Miller, Nelson Rhodus, Nathaniel Treister, Eric Stoopler, Alexander Kerr. Mosby, 2023. ISBN: 9780323809467
2. A practical approach to Special Care in Dentistry. Editor(s): Diz Dios P, Kumar D. Wiley-Blackwell, Oxford, 2022. ISBN: 978-1119600046
3. Bagán Sebastián JV. Medicina y Patología Bucal. Medicina Oral S.L., Valencia 2021.
2. A practical approach to Special Care in Dentistry. Editor(s): Diz Dios P, Kumar D. Wiley-Blackwell, Oxford, 2022. ISBN: 978-1119600046
3. Bagán Sebastián JV. Medicina y Patología Bucal. Medicina Oral S.L., Valencia 2021.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA MÉDICO-QUIRURGICA GENERAL | ENFERMEDADES SISTÉMATICAS Y SU RPERCUSIÓN BUCAL |
Grupos
Didáctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO ÚNICO | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:00 | BERNARDINO LANDETE | ROSA MARIA LOPEZ-PINTOR MUÑOZ |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Práctica G1 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 10:00 - 11:00 | SEMINARIO III | JORGE CORTES BRETON BRINKMANN MARGARITA ISABEL INIESTA ALBENTOSA ROSA MARIA LOPEZ-PINTOR MUÑOZ |
LUNES 10:00 - 11:00 | F. DEL RIO DE LAS HERAS | JORGE CORTES BRETON BRINKMANN MARGARITA ISABEL INIESTA ALBENTOSA ROSA MARIA LOPEZ-PINTOR MUÑOZ | ||
Práctica G2 | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 10:00 - 11:00 | SEMINARIO VII | JOSE GONZALEZ SERRANO LORENZO DE ARRIBA DE LA FUENTE |
LUNES 10:00 - 11:00 | F. DEL RIO DE LAS HERAS | JOSE GONZALEZ SERRANO LORENZO DE ARRIBA DE LA FUENTE | ||
Práctica G3 | - | - | - | LUIS ALBERTO MORENO LOPEZ ROCIO CERERO LAPIEDRA |
Práctica G4 | - | - | - | JULIA SERRANO VALLE VICTOR MANUEL PAREDES RODRIGUEZ |