Odontología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TÉCNICAS CLÍNICAS EN ORTODONCIA - 801458
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0822 - GRADO EN ODONTOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.03. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG.23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
CG.26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG.23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
CG.26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
Transversales
Instrumentales:
resolución de problemas
capacidad de organización y clasificación
capacidad de análisis y síntesis
comunicación oral
Personales:
compromiso ético,
razonamiento crítico
habilidades en las relaciones interpersonales,
trabajo en equipo
Sistémicas:
motivación por la calidad
aprendizaje autónomo
iniciativa y espíritu emprendedor
resolución de problemas
capacidad de organización y clasificación
capacidad de análisis y síntesis
comunicación oral
Personales:
compromiso ético,
razonamiento crítico
habilidades en las relaciones interpersonales,
trabajo en equipo
Sistémicas:
motivación por la calidad
aprendizaje autónomo
iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
CEM IV.02 Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir las siguientes competencias:
CEM IV.02.01 tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica
CEM IV.02.02 realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales,
CEM IV.02.03 determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes
CEM IV.03 Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
CEM IV.03.17 elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial»
CEM IV.03.20 identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones
CEM IV.03.21 planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas.
CEM IV.02.01 tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica
CEM IV.02.02 realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales,
CEM IV.02.03 determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes
CEM IV.03 Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
CEM IV.03.17 elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial»
CEM IV.03.20 identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones
CEM IV.03.21 planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas.
Otras
- Competencia en la gestión de los tiempos clínicos en Ortodoncia.
- Competencia en la derivación profesional específica en Ortodoncia.
- Competencia en el abordaje integral del paciente Ortodóncico en el contexto de las necesidades de tratamiento Odontológico.
Resultados de aprendizaje:
Bloque 1-12: aprendizaje de los métodos diagnósticos, terapéuticos y los procedimientos actuales en Ortodoncia.
Bloque 13-15: aprendizaje sobre la integración en el tratamiento ortodóncico de carácter complejo y la monitorización de resultados de tratamiento.
- Competencia en la derivación profesional específica en Ortodoncia.
- Competencia en el abordaje integral del paciente Ortodóncico en el contexto de las necesidades de tratamiento Odontológico.
Resultados de aprendizaje:
Bloque 1-12: aprendizaje de los métodos diagnósticos, terapéuticos y los procedimientos actuales en Ortodoncia.
Bloque 13-15: aprendizaje sobre la integración en el tratamiento ortodóncico de carácter complejo y la monitorización de resultados de tratamiento.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clase didáctica síncrona presencial. El profesor presentará los contenidos que conforman el cuerpo didáctico de la asignatura.
- Clase asíncrona interactiva : El profesor habilitará tareas virtuales a través de plataformas de aprendizaje online para complementar las actividades teóricas con la filosofía "hands on", permitiendo la consolidación de conceptos teóricos.
- Foro de debate. El profesor resolverá dudas y cuestiones suscitadas en el alumnado guiando las preguntas y respuestas.
- Clase asíncrona interactiva : El profesor habilitará tareas virtuales a través de plataformas de aprendizaje online para complementar las actividades teóricas con la filosofía "hands on", permitiendo la consolidación de conceptos teóricos.
- Foro de debate. El profesor resolverá dudas y cuestiones suscitadas en el alumnado guiando las preguntas y respuestas.
Seminarios
En seminario de debate clínico. Espacio reservado para el diagnóstico preciso de los tipos maloclusivos clave y tratamientos protocolarios clásicos y modernos en Ortodoncia y de discusión de la evidencia científica disponible en la actualidad.
Clases prácticas
- Prácticas clínicas presenciales: Los alumnos realizarán prácticas clínicas guiadas a partir de la actividad asistencial diagnóstica del profesorado con pacientes con necesidades de tratamiento Ortodóncico en el contexto del Máster de Ortodoncia de la UCM . Desarrollarán las competencias relativas a diagnóstico integral, tratamiento y exposición de las necesidades ortodóncicas globales. Las prácticas guiadas presenciales permitirán al alumno adquirir las competencias exigibles sin poner en peligro las medidas preventivas a contemplar en el Centro por parte de alumnos y profesores. En el supuesto de un empeoramiento de la situación sanitaria y las medidas vigentes marcadas por el Centro, se contemplaría la posibilidad de un paso a la actividad clínica guiada de modo asíncrono virtual.
- Síntesis diagnóstica y foro de debate sobre la temática abordada en las prácticas clínicas guiadas y secuenciales.
- Síntesis diagnóstica y foro de debate sobre la temática abordada en las prácticas clínicas guiadas y secuenciales.
Trabajos de campo
Se establecerán debates y conclusiones guiadas a través de la lectura de artículos científicos de índole clínica.
Prácticas clínicas
- Prácticas clínicas: Los alumnos realizarán prácticas clínicas guiadas a partir de la actividad asistencial diagnóstica del profesorado y el alumno en clínica especialista con pacientes con necesidades de tratamiento Ortodóncico en el contexto del Máster de Ortodoncia de la UCM. Desarrollarán las competencias relativas a diagnóstico integral, tratamiento y exposición de las necesidades ortodóncicas globales.
- Prácticas clínicas on line: Las prácticas guiadas no presenciales permitirán al alumno reforzar las competencias exigibles en el área de Ortodoncia de Grado.
**Si la situación sanitaria impidiese la realización de las prácticas clínicas presenciales, se adoptaría un modelo no presencial de práctica clínica guiada online que permitiese alcanzar las competencias sin poner en peligro las potenciales medidas preventivas a contemplar en el Centro por parte de alumnos y profesores.
- Prácticas clínicas on line: Las prácticas guiadas no presenciales permitirán al alumno reforzar las competencias exigibles en el área de Ortodoncia de Grado.
**Si la situación sanitaria impidiese la realización de las prácticas clínicas presenciales, se adoptaría un modelo no presencial de práctica clínica guiada online que permitiese alcanzar las competencias sin poner en peligro las potenciales medidas preventivas a contemplar en el Centro por parte de alumnos y profesores.
Laboratorios
N/A
Exposiciones
Se reservarán un tramo horario para la exposición y debate guiado de diagnóstico y plan de tratamiento en formato de sesiones de análisis clínico por parte del alumnado
Presentaciones
N/A
Otras actividades
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES [15h didácticas no presenciales + 8h dedicación del alumno a tareas no presenciales]:
Se guiará en la lectura científica de artículos (nº1 a nº3) [7,5 horas didácticas y 4 horas de dedicación del alumno]
Se guiará en la resolución de problemas clínicos complejos específicos (nº1 a nº4) [7,5 horas didácticas y 4 horas de dedicación del alumno]
Se guiará en la lectura científica de artículos (nº1 a nº3) [7,5 horas didácticas y 4 horas de dedicación del alumno]
Se guiará en la resolución de problemas clínicos complejos específicos (nº1 a nº4) [7,5 horas didácticas y 4 horas de dedicación del alumno]
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
12
Breve descriptor:
Técnicas Clínicas en Ortodoncia ha de permitir al alumno profundizar en aspectos clínicos del diagnóstico y tratamiento actual en la Ortodoncia moderna.
Requisitos
El alumno deberá haber superado las asignaturas Ortodoncia I, Ortodoncia II y Odontopediatría
Objetivos
Didáctica:
1. Conocer las técnicas de tratamiento en Ortodoncia Actual
2. Profundizar en aspectos clave de la Ortodoncia Moderna y técnicas complejas.
3. Incentivar nuevas inquietudes en Ortodoncia
Práctica:
4. Ser competente en el diagnóstico y plan de tratamiento avanzado en Ortodoncia
5. Realizar, con supervisión del profesorado y los residentes de Ortodoncia,
Tratamiento ortodóncico multidisciplinar.
Actividades formativas guiadas:
6. Fomentar la autonomía y la capacidad crítica en la lectura especializada
Global:
Integrar los datos derivados de una exploración ortodóncica completa, incluyendo el examen extraoral e intraoral, estudio funcional, análisis de la oclusión, estudio radiográfico y estudio de modelos.
Conocer las distintas técnicas, materiales y la aparatología ortodóncica en clínica.
Conocer el proceso de planificación del tratamiento ortodóncico.
Conocer los factores que afectan a la estabilidad de los resultados y los distintos métodos de retención usados en clínica.
1. Conocer las técnicas de tratamiento en Ortodoncia Actual
2. Profundizar en aspectos clave de la Ortodoncia Moderna y técnicas complejas.
3. Incentivar nuevas inquietudes en Ortodoncia
Práctica:
4. Ser competente en el diagnóstico y plan de tratamiento avanzado en Ortodoncia
5. Realizar, con supervisión del profesorado y los residentes de Ortodoncia,
Tratamiento ortodóncico multidisciplinar.
Actividades formativas guiadas:
6. Fomentar la autonomía y la capacidad crítica en la lectura especializada
Global:
Integrar los datos derivados de una exploración ortodóncica completa, incluyendo el examen extraoral e intraoral, estudio funcional, análisis de la oclusión, estudio radiográfico y estudio de modelos.
Conocer las distintas técnicas, materiales y la aparatología ortodóncica en clínica.
Conocer el proceso de planificación del tratamiento ortodóncico.
Conocer los factores que afectan a la estabilidad de los resultados y los distintos métodos de retención usados en clínica.
Contenido
Bloque 1. Diagnóstico Ortodóncico Avanzado I.
Bloque 2. Diagnóstico Ortodóncico Avanzado II.
Bloque 3. Tratamiento I
Bloque 4. Tratamiento II:
Bloque 5. Tratamiento III
Bloque 6. Tratamiento IV .
Bloque 7. Anclaje en Ortodoncia.
Bloque 8. Cirugía y Ortodoncia I.
Bloque 9. Cirugía y Ortodoncia II.
Bloque 10. Cirugía y Ortodoncia III.
Bloque 11. Cirugía Ortognática y Ortodoncia I:
Bloque 12. Cirugía Ortognática y Ortodoncia II
Bloque 13. Tratamientos complejos en Ortodoncia I
Bloque 14. Tratamientos complejos en Ortodoncia II
Bloque 15. Estabilidad en Ortodoncia
Sesiones Clínicas: nº: 1-6
Problemas clínicos: nº: 1-4
Artículos debate: nº: 1-4
Evaluación
La evaluación de la asignatura será de evaluación continua y tendrá un componente mixto.
- De este modo se realizará a la finalización del periodo docente anual, un examen en relación a la materia impartida que preferentemente será presencial (siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan).
- Se evaluará diariamente el tipo, cantidad y calidad de la participación del alumno en las activiadades propuestas.
- La evaluación de las sesiones clínicas grupales realizadas
- La calificación de las prácticas clínicas.
Específicamente, la distribución del peso porcentual de cada actividad será la siguiente:
- 1. [30%] EXAMEN [Teoría // Artículo // Apunte clínico].
- 2. [40%] PARTICIPACIÓN (Artículo, problemas clínicos, sesiones diagnósticas, prácticas clínicas). EVALUACIÓN CONTÍNUA
- 3. [10%] SESIÓN CLÍNICA.
- 4. [20%] PRÁCTICAS CLÍNICAS.
CONSIDERACIONES PARTICULARES:
1. Se evaluará la asistencia a las clases teóricas.
2. Se evaluará la asistencia a las prácticas preclínicas y clínicas.
3. Se evaluará de forma continuada a lo largo de todo el año, los conocimientos adquiridos, la actitud y la participación individual que demuestre el alumno en el curso de las clases teóricas, prácticas preclínicas, seminarios, presentación de casos, resolución de problemas y tareas encomendadas, ya sean presenciales o a través del aula virtual.
4. Se evaluará la actitud del alumno en las activiades propuestas. Asimismo, se valorará el interés demostrado por los casos y la clínica ortodóncica propiamente dicha.
5. El alumno deberá entregar también el estudio diagnóstico de uno de los casos clínicos facilitados para tal fin.
6. Se evaluará la capacidad de trabajo en equipo y las aptitudes individuales de cada alumno, en la presentación de un seminario preparado por los propios alumnos.
7. Se realizará un examen teórico del contenido explicado en clase
- De este modo se realizará a la finalización del periodo docente anual, un examen en relación a la materia impartida que preferentemente será presencial (siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan).
- Se evaluará diariamente el tipo, cantidad y calidad de la participación del alumno en las activiadades propuestas.
- La evaluación de las sesiones clínicas grupales realizadas
- La calificación de las prácticas clínicas.
Específicamente, la distribución del peso porcentual de cada actividad será la siguiente:
- 1. [30%] EXAMEN [Teoría // Artículo // Apunte clínico].
- 2. [40%] PARTICIPACIÓN (Artículo, problemas clínicos, sesiones diagnósticas, prácticas clínicas). EVALUACIÓN CONTÍNUA
- 3. [10%] SESIÓN CLÍNICA.
- 4. [20%] PRÁCTICAS CLÍNICAS.
CONSIDERACIONES PARTICULARES:
1. Se evaluará la asistencia a las clases teóricas.
2. Se evaluará la asistencia a las prácticas preclínicas y clínicas.
3. Se evaluará de forma continuada a lo largo de todo el año, los conocimientos adquiridos, la actitud y la participación individual que demuestre el alumno en el curso de las clases teóricas, prácticas preclínicas, seminarios, presentación de casos, resolución de problemas y tareas encomendadas, ya sean presenciales o a través del aula virtual.
4. Se evaluará la actitud del alumno en las activiades propuestas. Asimismo, se valorará el interés demostrado por los casos y la clínica ortodóncica propiamente dicha.
5. El alumno deberá entregar también el estudio diagnóstico de uno de los casos clínicos facilitados para tal fin.
6. Se evaluará la capacidad de trabajo en equipo y las aptitudes individuales de cada alumno, en la presentación de un seminario preparado por los propios alumnos.
7. Se realizará un examen teórico del contenido explicado en clase
Bibliografía
1.Canut JA. Ortodoncia clínica. 2ª Ed. Sal-vat. Barcelona. 2000.
2.Proffit WR. Ortodoncia. Teoría y práctica. Mosby-Doyma Libros. Madrid. 1995.
3.Graber TM, and Vanarsdall R. Ortodoncia: Principios generales y técnicas. 2ª Ed. Pa-namericana. Buenos Aires. 1992.
4.Moyers R. Manual de Ortodocnia. 4ª Ed. Panamericana. Buenos Aires. 1997.
5.Ricketts RM. Técnica bioprogresiva de Ricketts. Panamericana. Buenos Aires. 1983.
2.Proffit WR. Ortodoncia. Teoría y práctica. Mosby-Doyma Libros. Madrid. 1995.
3.Graber TM, and Vanarsdall R. Ortodoncia: Principios generales y técnicas. 2ª Ed. Pa-namericana. Buenos Aires. 1992.
4.Moyers R. Manual de Ortodocnia. 4ª Ed. Panamericana. Buenos Aires. 1997.
5.Ricketts RM. Técnica bioprogresiva de Ricketts. Panamericana. Buenos Aires. 1983.
Otra información relevante
1.Es imprescindible la asistencia del alumno a todas las actividades [teóricas, prácticas clínicas guiadas,].
2.El alumno participará activamente en la resolución de problemas, casos clínicos y en la exposición de seminarios.
Metodología docente:
- Lección magistral
- Lectura crítica guiada
- Resolución de problemas
- Flipped classroom
- Clase práctica clínica
- Seminario
- Sesión clínica
2.El alumno participará activamente en la resolución de problemas, casos clínicos y en la exposición de seminarios.
Metodología docente:
- Lección magistral
- Lectura crítica guiada
- Resolución de problemas
- Flipped classroom
- Clase práctica clínica
- Seminario
- Sesión clínica
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TERAPÉUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICA | TÉCNICAS CLÍNICAS EN ORTODONCIA |
Grupos
Didáctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
ERASMUS IN (Primer Semestre) | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 15:00 - 18:30 | Clínica Compartida | ALEJANDRO IGLESIAS LINARES |
MARTES 15:00 - 18:30 | GARCIA GRAS | ALEJANDRO IGLESIAS LINARES | ||
ERASMUS IN (Segundo Semestre) | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 15:00 - 18:30 | Clínica Compartida | ALEJANDRO IGLESIAS LINARES |
MARTES 15:00 - 18:30 | GARCIA GRAS | ALEJANDRO IGLESIAS LINARES | ||
GRUPO ÚNICO | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 15:00 - 18:30 | Clínica Compartida | ALEJANDRO IGLESIAS LINARES |
MARTES 15:00 - 18:30 | GARCIA GRAS | ALEJANDRO IGLESIAS LINARES | ||
22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 15:00 - 18:30 | Clínica Compartida | ALEJANDRO IGLESIAS LINARES | |
MARTES 15:00 - 18:30 | GARCIA GRAS | ALEJANDRO IGLESIAS LINARES |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Práctica ERASMUS (Primer semestre) | - | - | - | |
Práctica ERASMUS (Segundo semestre) | - | - | - | |
Práctica Grupo Único | - | - | - | ALEJANDRO IGLESIAS LINARES ALEJANDRO PIÑEDA ZAYAS MARIA CARMEN MEDIERO PEREZ MARIA CONCEPCION MARTIN ALVARO PAULA IBER DIAZ RAQUEL SENEN CARRAMOLINO ROSA MARIA YAÑEZ VICO |