Odontología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR Y PATOLOGÍA ORAL DEL SUEÑO - 801464
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0822 - GRADO EN ODONTOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.05. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros
miembros del equipo odontológico.
CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CG.11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta
asistencia buco-dentaría.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración
complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo
competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG.28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
Transversales
Capacidad de organización y planificación.
Toma de decisiones y resolución de problemas.
Favorecer habilidades de comunicación oral y escrita.
Competencias Interpersonales:
Capacidad de trabajo en equipo, interdisciplinar y de comunicación con profesionales de otra áreas de conocimiento.
Competencias Sistémicas:
Motivación por la calidad del trabajo.
Adaptación a nuevas situaciones.
Motivación para establecer comunicación y empatía con los pacientes.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Específicas
competencias:
CEM IV.02.01 tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica
odontológica.
CEM IV.02.02 realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusales.
CEM IV.02.05 valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos.
CEM IV.03 Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
CEM IV.03.01 prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y
repercusiones sobre otros órganos.
CEM IV.03.18 realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes temporomandibulares y dolor orofacial.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presentación de la asignatura.
Historia clínica y exploración.
Cuestionario de exploración DC/TMD.
Biomecánica de la ATM y función muscular.
Patrones oclusales.
Psicología del dolor. Factores psicológicos y emocionales.
Cuadros clínicos de TTM. Llaves para el diagnóstico.
Neurofisiología del dolor .
Patología del sueño. Bruxismo.
Exploración bucal y de vías aéreas en patología oral del sueño
Planificación terapéutica y secuencia de tratamiento.
Férulas en trastornos temporomandibulares y férulas de apnea.
Tratamiento farmacológico.
Seminarios
Videos de exploración de vías aéreas superiores.
Pruebas complementarias: RMN, electromiografía, kineosiogrfía.
Cuestionarios psicológicos.
Clases prácticas
Eje II valoración de cuestionarios psicológicos.
Cuestionarios de bruxismo y exploración de síntomas y signos de bruxismo.
Exploración de vías aéreas superiores con plantillas de exploración y sus correspondientes cuestionarios.
Se realizará exploración entre compañeros.
Calibración de la palpación muscular.
En base a resultados de las exploraciones; planificación del tratamiento, confección de férulas Michigan si es necesario, tratamientos psicológicos, fisioterapia.
Infiltración de puntos gatillo en alumnos que lo precisen.
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Registros electromiográficos.
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Lecciones magistrales y videos 17 horas
Seminarios/caso clínico 8 horas
Clases prácticas y práctica clínica 50 horas
Trabajos de campo y estudio 75 horas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Asignatura diseñada para conseguir una formación específica en trastornos temporomandibulares, bruxismo y problemas de las vías aéreas superiores, relacionados con el área orofacial. Se adquirirá la formación necesaria para realizar el diagnóstico clínico basado en criterios diagnósticos de trastornos tempormandibulares (criterios DC/TMD), clasificando a los pacientes en los diferentes cuadros patológicos. Se utilizarán exploraciones complementarias, técnicas de imagen. El enfoque terapéutico será global, psicológico, técnicas de fisioterapia y tratamientos dentales.
Requisitos
Objetivos
Adquirir una sólida formación en el diagnóstico de la disfunción craneomandibular encuadrando los trastornos temporomandibulares dentro del área de los dolores orofaciales.
Conocer la epidemiologia y el impacto social que pueden suponer los cuadros crónicos de estos trastornos.
Conocer la importancia que tiene el odontólogo en la detección de alteraciones de la vía aérea superior.
Entender la necesidad de un enfoque terapéutico multidisciplinar considerando la importancia de otras áreas involucradas.
Contenido
Bloque I. Disfunción Craneomandibular.
Anatomía funcional del aparato masticatorio y fisiología del dolor orafacial.
Factores psicológicos y emocionales implicados en la respuesta del dolor y en el bruxismo.
Patología del sueño y su relación con la apnea obstructiva periférica.
Etiopatogenia de la disfunción craneomandibular.
Bloque II. Diagnóstico.
Diagnóstico clínico: DC/TMD. Cuestionarios psicológicos.
Pruebas complementarias: RMN, electromiografía, kinesiografía, sonografía.
Cuestionarios de bruxismo, exploración de signos de bruxismo.
Historia clínica y exploración de vías aéreas superiores.
Bloque III. Tratamiento.
Tratamiento farmacológico. Toxina botulínica. Infiltraciones musculares.
Dispositivos intraorales (férula Michigan, férula de apnea).
Otros tratamientos. Fisioterapia, psicoterapia.
Evaluación
EVALUACIÓN TEÓRICA (40%)
Presentación en powerpoint de casos clínicos
EVALUACIÓN PRÁCTICA (60%)
Evaluación continuada de las sesiones práctico-clínicas (se valorará la adquisición de destrezas y la comunicación y trato con el paciente/alumno).
La asistencia a las actividades prácticas y teóricas es obligatoria. La ausencia no justificada en 3 ocasiones impedirá la calificación ordinaria del alumno.
Bibliografía
Okeson JP. Tratamiento clínico del dolor orofacial según Bell. Sexta edición. Barcelona: Quintessence, S.L.,2010.
Learreta J.A. Compendio sobre Diagnóstico de las Patologías de la ATM. Ed. Brasil Artes Médicas Ltda. 2004
Garcia-Fajardo Palacios C.- Dolor Odontoestomatológico Ed Ripano, Madrid 2007.
Isberg Annika. Disfunción de la articulación témporomandibular. Ed. Sao Paulo: Artes Médicas latino-americana 2003.
Lauritzen AG. Atlas de análisis oclusal. Ed. Madrid: H.F. Martínez de Murguía , 1977.
McNeill Charles, DDS. Fundamentos científicos y aplicaciones prácticas de la Oclusión Ed Quintessence Barcelona 2005.
Santos Gutiérrez L, del Río de las Heras F. Morfología funcional del sistema cráneo-gnático. Claves conceptuales. Ed. Madrid:
Complutense, 1992.
Ginestal Gómez E. Manual básico del dolor orofacial en odontología . Ed Ergon 2012
Sharav Y, Benoliel R. Dolor orofacial y cefalea. Ed. Elsevier Mosby, 2010.
Attanasio R, Bailey D.R. Manejo dental de los trastornos del sueño. Ed. Amolca. 2011.
Milano F. Greco A. El tratamiento odontológico del paciente con síndrome de apneas-hipoapneas del sueño (SHAS). Ed. Edra
Septiembre 2020.
Paesani D. Bruxismo: teoría y práctica 1ª edición Quintessence 2012.
Fernández de las Peñas C. Jimenez M. Trastornos de la articulación temporomandibular . terapia manual, ejercicios y técnicas
invasivas . Ed. Panamericana 2021.
Otra información relevante
Dr. Okeson's lectures on DVDs. Tratado en 30 DVD de Disfunción craneomandibular y dolor orofcial. Dr JP Okesson. Department
of Oral Health Science. Director, Orofacial Pain Program. University of Kentucky College of Dentistry
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TERAPÉUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICA | DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR Y DOLOR OROFACIAL |
Grupos
Didáctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
ERASMUS IN (Primer Semestre) | - | - | - | TERESA DE JESUS SANCHEZ SANCHEZ |
ERASMUS IN (Segundo Semestre) | 22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 12:00 - 13:30 | BERNARDINO LANDETE | TERESA DE JESUS SANCHEZ SANCHEZ |
GRUPO ÚNICO | 22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 12:00 - 13:30 | BERNARDINO LANDETE | TERESA DE JESUS SANCHEZ SANCHEZ |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Práctica ERASMUS | 22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 09:00 - 11:30 | Clínica | |
Práctica Grupo Único | 22/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 09:00 - 11:30 | Clínica | IGNACIO ARDIZONE GARCIA TERESA DE JESUS SANCHEZ SANCHEZ |