Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE - 800351
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G. 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
Transversales
C.T. 4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CE 2.1. Conocer los principios básicos de la Psicología del aprendizaje.
CE 2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los contextos familiar, social y escolar.
CE 2.1.2. Conocer y aplicar programas de mejora de la inteligencia.
CE 2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los contextos familiar, social y escolar.
CE 2.1.2. Conocer y aplicar programas de mejora de la inteligencia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
15%
Otras actividades
Tutorías: 2,5%
Campus Virtual: 2,5%
Otro estudio independiente: 45%
Campus Virtual: 2,5%
Otro estudio independiente: 45%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
2
Breve descriptor:
Teorias y condicionantes del aprendizaje. Factores psicologicos del aprendizaje y de la educacion. Procesos de aprendizaje a lo largo del ciclo vital.
Requisitos
Los requeridos para el acceso a la titulación.
Objetivos
- Analizar y contrastar las diversas teorias que explican los procesos de Aprendizaje.
- Identificar la dinamica de los procesos de Ensenanza-Aprendizaje, reconociendo y valorando las diferentes variables implicadas en dichos procesos.
- Relacionar los diversos enfoques sobre como aprende el ser humano y el papel del educador.
- Conocer y manejar los recursos cognitivos, tecnologicos y socioemocionales que la Psicologia del aprendizaje y la Psicologia de la Educacion ponen a disposicion de los profesionales de la Pedagogia para el ejercicio de la profesion, como minimo a un nivel notable de competencia.
- Identificar los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los diferentes contextos familiar, social y escolar.
Contenido
1. Concepto de aprendizaje.
2. Cerebro y aprendizaje.
3.Procesos y Variables implicadas en el proceso de aprendizaje.
4. Teorias sobre los procesos de aprendizaje.
5. El aprendizaje cooperativo
6. Uso TIC (Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion).
Evaluación
Pruebas escritas: 30%.
Proyectos: 15%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 30%
Mapas conceptuales: 15%
Proyectos: 15%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 30%
Mapas conceptuales: 15%
Bibliografía
BLAKEMORE, S. Y FRITH, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Barcelona: Ariel
COLL, C. Y MONEREO, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
JENSEN, E. (2004). Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.
NIETO GIL, J.M.(2011). Neurodidáctica: Aportaciones de las neurociencias al aprendizaje y la enseñanza. Madrid: CCS
ORMROD, J. E. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Prentice Hall.
ZABALA, A. Y ARNAU, L. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó
COLL, C. Y MONEREO, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
JENSEN, E. (2004). Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.
NIETO GIL, J.M.(2011). Neurodidáctica: Aportaciones de las neurociencias al aprendizaje y la enseñanza. Madrid: CCS
ORMROD, J. E. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Prentice Hall.
ZABALA, A. Y ARNAU, L. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | 0202 - PUPITRES | MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0202 - PUPITRES | MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 18:30 - 20:30 | 0402 - PALAS AZULES | SARA ORTIZ QUILES |
VIERNES 18:30 - 20:30 | 0402 - PALAS AZULES | SARA ORTIZ QUILES |
Clases practicas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA |
Grupo T6-1 | - | - | - | SARA ORTIZ QUILES |
Grupo T6-2 | - | - | - | SARA ORTIZ QUILES |