Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA DEL  APRENDIZAJE - 800351

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G. 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
Transversales
C.T. 4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CE 2.1. Conocer los principios básicos de la Psicología del aprendizaje.
CE 2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los contextos familiar, social y escolar.
CE 2.1.2. Conocer y aplicar programas de mejora de la inteligencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
15%
Otras actividades
Tutorías: 2,5%
Campus Virtual: 2,5%
Otro estudio independiente: 45%
TOTAL
100%

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

2

Breve descriptor:

Teorias y condicionantes del aprendizaje. Factores psicologicos del aprendizaje y de la educacion. Procesos de aprendizaje a lo largo del ciclo vital.

Requisitos

Los requeridos para el acceso a la titulación.

Objetivos

- Analizar y contrastar las diversas teorias que explican los procesos de Aprendizaje. - Identificar la dinamica de los procesos de Ensenanza-Aprendizaje, reconociendo y valorando las diferentes variables implicadas en dichos procesos. - Relacionar los diversos enfoques sobre como aprende el ser humano y el papel del educador. - Conocer y manejar los recursos cognitivos, tecnologicos y socioemocionales que la Psicologia del aprendizaje y la Psicologia de la Educacion ponen a disposicion de los profesionales de la Pedagogia para el ejercicio de la profesion, como minimo a un nivel notable de competencia. - Identificar los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los diferentes contextos familiar, social y escolar.

Contenido

1. Concepto de aprendizaje. 2. Cerebro y aprendizaje. 3.Procesos y Variables implicadas en el proceso de aprendizaje. 4. Teorias sobre los procesos de aprendizaje. 5. El aprendizaje cooperativo 6. Uso TIC (Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion).

Evaluación

Pruebas escritas: 30%.
Proyectos: 15%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 30%
Mapas conceptuales: 15%

Bibliografía

BLAKEMORE, S. Y FRITH, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Barcelona: Ariel
COLL, C. Y MONEREO, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
JENSEN, E. (2004). Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.
NIETO GIL, J.M.(2011). Neurodidáctica: Aportaciones de las neurociencias al aprendizaje y la enseñanza. Madrid: CCS
ORMROD, J. E. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Prentice Hall.
ZABALA, A. Y ARNAU, L. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025MARTES 08:30 - 10:300202 - PUPITRESMARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA
JUEVES 08:30 - 10:300202 - PUPITRESMARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025MARTES 18:30 - 20:300402 - PALAS AZULESSARA ORTIZ QUILES
VIERNES 18:30 - 20:300402 - PALAS AZULESSARA ORTIZ QUILES


Clases practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA
Grupo M1-2 - - -MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA
Grupo T6-1 - - -SARA ORTIZ QUILES
Grupo T6-2 - - -SARA ORTIZ QUILES