Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES - 800357
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 8. Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas educativos y la práctica educativa.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 8. 1. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica, impulsando la innovación.
CM 8.1.1. Conocer técnicas de recogida de información, de registro y de análisis de la misma que permita interpretar resultados de investigación, evaluación o innovación para la toma de decisiones en la rama de ciencias sociales, en general, y de educación, en particular.
CM 8.2. Conocer y aplicar metodologías y técnicas estadísticas básicas de investigación social y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CM 8.2.1. Comprender la metodología de los estudios de campo experimentales y observacionales de investigación en ciencias sociales y en educación
CM 8.2.2.Valorar la importancia de recoger información, analizarla, interpretar resultados y tomar decisiones a través de las técnicas más adecuadas al contexto y objetivos, para incorporar mejoras y contribuir a la calidad educativa en esta etapa.
CM 8.3. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad social y educativa y elaborar un informe de conclusiones
CM 8.3.1. Elaborar e interpretar informes técnicos de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos formativos
CM 8.3.2. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas sociales y pedagógicas
CM 8.1.1. Conocer técnicas de recogida de información, de registro y de análisis de la misma que permita interpretar resultados de investigación, evaluación o innovación para la toma de decisiones en la rama de ciencias sociales, en general, y de educación, en particular.
CM 8.2. Conocer y aplicar metodologías y técnicas estadísticas básicas de investigación social y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CM 8.2.1. Comprender la metodología de los estudios de campo experimentales y observacionales de investigación en ciencias sociales y en educación
CM 8.2.2.Valorar la importancia de recoger información, analizarla, interpretar resultados y tomar decisiones a través de las técnicas más adecuadas al contexto y objetivos, para incorporar mejoras y contribuir a la calidad educativa en esta etapa.
CM 8.3. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad social y educativa y elaborar un informe de conclusiones
CM 8.3.1. Elaborar e interpretar informes técnicos de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos formativos
CM 8.3.2. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas sociales y pedagógicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
70% de las horas
Clases prácticas
30% de las horas
Exposiciones
Incluido en las clases prácticas
Presentaciones
Incluido en las clases prácticas
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
1
Breve descriptor:
Estadística: Introducción a la Metodología de Investigación y Observación en Ciencias Sociales. Las técnicas de registro y de análisis
Requisitos
Los requeridos para el acceso a la Titulación
Objetivos
Manejar, analizar e interpretar información estadística como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa.
Organizar e interpretar la información con criterios de rigor.
Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.
Organizar la información y elaborar informes según los objetivos perseguidos y el tipo de audiencia a que van dirigidos.
Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos.
Leer comprensivamente, interpretar y valorar informes sencillos de investigación social y educativa.
Organizar e interpretar la información con criterios de rigor.
Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.
Organizar la información y elaborar informes según los objetivos perseguidos y el tipo de audiencia a que van dirigidos.
Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos.
Leer comprensivamente, interpretar y valorar informes sencillos de investigación social y educativa.
Contenido
1. Introducción a la estadística
1.1. Concepto
1.2. Funciones
1.3. Aplicaciones en CC. Sociales
2. Tipos de variables y características de los datos
3. Análisis descriptivos básicos para el estudio de fenómenos sociales y educativos
3.1. Frecuencias
3.2. Distribuciones
3.3. Representaciones gráficas
3.4. Medidas de tendencia central y dispersión
3.5. Medidas de correlación
3.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de resultados descriptivos de la realidad social y educativa
4. Aspectos básicos de la lógica de la inferencia estadística aplicada a la investigación educativa
4.1. Problema e hipótesis
4.2. Población y muestra
4.3. Parámetros y estadísticos
4.4. Distribución muestral
4.5. Teoría de la decisión estadística
4.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de investigación social y educativa
1.1. Concepto
1.2. Funciones
1.3. Aplicaciones en CC. Sociales
2. Tipos de variables y características de los datos
3. Análisis descriptivos básicos para el estudio de fenómenos sociales y educativos
3.1. Frecuencias
3.2. Distribuciones
3.3. Representaciones gráficas
3.4. Medidas de tendencia central y dispersión
3.5. Medidas de correlación
3.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de resultados descriptivos de la realidad social y educativa
4. Aspectos básicos de la lógica de la inferencia estadística aplicada a la investigación educativa
4.1. Problema e hipótesis
4.2. Población y muestra
4.3. Parámetros y estadísticos
4.4. Distribución muestral
4.5. Teoría de la decisión estadística
4.6. Lectura, interpretación y valoración de informes de investigación social y educativa
Evaluación
La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, con un peso del 80-50% de la nota, que incluye la entrega de trabajos, prácticas dirigidas y asistencia a las sesiones prácticas, otorgando a cada una de las partes el peso que el profesor considere oportuno. El otro 20-50% de la nota lo constituye una prueba escrita. Es condición indispensable aprobar ambas partes.
Bibliografía
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York : Routledge cop.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | ESTADÍSTICA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 11:30 - 13:30 | 1201 - PALAS VERDES | COVADONGA RUIZ DE MIGUEL |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1201 - PALAS VERDES | COVADONGA RUIZ DE MIGUEL | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | 1302 - PUPITRES | GEMA DELIA ARROYO RESINO |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 1524 - GIRATORIAS | GEMA DELIA ARROYO RESINO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | COVADONGA RUIZ DE MIGUEL |
Grupo M1-2 | - | - | - | COVADONGA RUIZ DE MIGUEL |
Grupo T6-1 | - | - | - | GEMA DELIA ARROYO RESINO |
Grupo T6-2 | - | - | - | GEMA DELIA ARROYO RESINO |