Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS - 800367
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 14. Conocer y aplicar los elementos del currículo específico en las principales áreas.
Transversales
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 14.5. Conocer los elementos del currículum para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
CM 14.5.1 Conocer y aplicar los elementos del currículo especifico en el área de Matemáticas.
CM 14.5.2 Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza-aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias matemáticas del estudiante.
CM 14.5.1 Conocer y aplicar los elementos del currículo especifico en el área de Matemáticas.
CM 14.5.2 Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza-aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias matemáticas del estudiante.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
- Clases teóricas (13%): Exposiciones teóricas por parte del profesorado, que normalmente irán seguidas de propuestas de trabajo que los alumnos realizarán en clase o fuera de ella.
- Clases prácticas en el Laboratorio de Matemáticas (17%): Trabajo en el aula laboratorio sobre los estudios de creación y desarrollo de actividades didácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura propuestos en las clases teóricas. Análisis de secuencias didácticas grabadas. Estudio y análisis didáctico de: materiales estructurados, materiales audiovisuales, programas informáticos. Estudio y construcción de materiales adecuados a los temas tratados.
- Tutorías presenciales para el seguimiento de los logros de aprendizaje (7%).
- Tutorías a través del Campus Virtual (3%)
- Estudio independiente (60%).
- Clases prácticas en el Laboratorio de Matemáticas (17%): Trabajo en el aula laboratorio sobre los estudios de creación y desarrollo de actividades didácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura propuestos en las clases teóricas. Análisis de secuencias didácticas grabadas. Estudio y análisis didáctico de: materiales estructurados, materiales audiovisuales, programas informáticos. Estudio y construcción de materiales adecuados a los temas tratados.
- Tutorías presenciales para el seguimiento de los logros de aprendizaje (7%).
- Tutorías a través del Campus Virtual (3%)
- Estudio independiente (60%).
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
3
Breve descriptor:
Las Matemáticas en el curriculum escolar obligatorio. Dificultades,
estrategias y evaluación en Matemáticas. Modelos didácticos y diseños
curriculares de las Matemáticas en estos niveles.
Requisitos
HABER SUPERADO AL MENOS EL 60% DE LOS CRÉDITOS DEL MÓDULO BÁSICO.
Objetivos
Los alumnos deberán adquirir las siguientes habilidades y destrezas:
• Conocer los conceptos fundamentales del currículo de la enseñanza obligatoria.
• Plantear situaciones didácticas acordes a los contenidos de Matemáticas tratados.
• Aplicar técnicas de resolución de problemas.
• Valorar críticamente algunos instrumentos didácticos utilizados hoy en día.
• Conocer y saber utilizar materiales didácticos apropiados.
• Conocer los conceptos fundamentales del currículo de la enseñanza obligatoria.
• Plantear situaciones didácticas acordes a los contenidos de Matemáticas tratados.
• Aplicar técnicas de resolución de problemas.
• Valorar críticamente algunos instrumentos didácticos utilizados hoy en día.
• Conocer y saber utilizar materiales didácticos apropiados.
Contenido
TEMA 1. (1 CRÉDITO). FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS.
- La Didáctica de las Matemáticas. Paradigmas de investigación.
- Conceptos fundamentales de la Didáctica de las Matemáticas.
TEMA 2. (2 CRÉDITOS). CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
- Análisis y estudio del currículo de Matemáticas en los ciclos en que se divide la enseñanza obligatoria en España.
- Los grandes bloques de contenido y su tratamiento didáctico: Números, Magnitudes, Geometría.
- Bloque transversal: Resolución de problemas en Matemáticas.
TEMA 3. (2 CRÉDITOS). RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
- El Laboratorio de Matemáticas: Materiales estructurados y no estructurados para construir las Matemáticas.
- El Laboratorio Virtual: Nuevas tecnologías, enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
TEMA 4. (1 CRÉDITO). TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
- Situación problema. Estudio de los enunciados.
- Técnicas de resolución de problemas y nivel lógico-matemático de los alumnos.
- La Didáctica de las Matemáticas. Paradigmas de investigación.
- Conceptos fundamentales de la Didáctica de las Matemáticas.
TEMA 2. (2 CRÉDITOS). CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
- Análisis y estudio del currículo de Matemáticas en los ciclos en que se divide la enseñanza obligatoria en España.
- Los grandes bloques de contenido y su tratamiento didáctico: Números, Magnitudes, Geometría.
- Bloque transversal: Resolución de problemas en Matemáticas.
TEMA 3. (2 CRÉDITOS). RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
- El Laboratorio de Matemáticas: Materiales estructurados y no estructurados para construir las Matemáticas.
- El Laboratorio Virtual: Nuevas tecnologías, enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
TEMA 4. (1 CRÉDITO). TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
- Situación problema. Estudio de los enunciados.
- Técnicas de resolución de problemas y nivel lógico-matemático de los alumnos.
Evaluación
Examen final. Eventualmente pruebas intermedias.
Bibliografía
AGUILAR, B., RUÍZ, L. (2010): Construir, jugar y compartir. Enfoques educativos. Jaén.
BAROODY, A. (1990): El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor
CHAMORRO, M.C., BELMONTE, J.M. (1991): El problema de la medida. Madrid: Síntesis.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2001): Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: MECD.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2003): Didáctica de las Matemáticas. Educación Primaria. Madrid: Pearson Prentice Hall.
CHAMORRO, M. C., (coord.) (2004): Didáctica de las Matemáticas. Educación Infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2004): Números, Formas y Volúmenes en el entorno del niño. MECD. Madrid.
CHEVALLARD, Y., BOSCH, M., GASCÓN, J. (1997): Estudiar matemáticas : El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona. Horsori.
COMELLAS BLANCHART, J. et al.(2000): El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI . Barcelona: Editorial GRAO.
D'AMORE, B. (1997): Problemas. Pedagogía y psicología de las matemáticas en la actividad de resolución de problemas. Madrid. Síntesis.
D'AMORE, B. (2005): Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Barcelona. Ed. Reverté.
ERMEL (1977): Apprentissages mathématiques á l¿ècole èlémentaire (cours CP CE1, CE2, CM1, CM2), 6 tomes. Paris: Hatier.
ERMEL (1991, 1993, 1995): Apprentissages numériques et resolution de problèmes (CP, CE1, CE2). Paris. Hatier.
ERMEL (2006): Apprentissages géométriques et resolution de problèmes. Cycle 3. Paris. Hatier
KAMII, C (1988): El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid. Visor.
LLINARES, S., SÁNCHEZ. M. V. (1988): Fracciones. Madrid: Ed. Síntesis.
VERGNAUD, G., (1985): El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Trillas. Méjico.
BAROODY, A. (1990): El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor
CHAMORRO, M.C., BELMONTE, J.M. (1991): El problema de la medida. Madrid: Síntesis.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2001): Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: MECD.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2003): Didáctica de las Matemáticas. Educación Primaria. Madrid: Pearson Prentice Hall.
CHAMORRO, M. C., (coord.) (2004): Didáctica de las Matemáticas. Educación Infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall.
CHAMORRO, M. C. (coord.) (2004): Números, Formas y Volúmenes en el entorno del niño. MECD. Madrid.
CHEVALLARD, Y., BOSCH, M., GASCÓN, J. (1997): Estudiar matemáticas : El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona. Horsori.
COMELLAS BLANCHART, J. et al.(2000): El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI . Barcelona: Editorial GRAO.
D'AMORE, B. (1997): Problemas. Pedagogía y psicología de las matemáticas en la actividad de resolución de problemas. Madrid. Síntesis.
D'AMORE, B. (2005): Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Barcelona. Ed. Reverté.
ERMEL (1977): Apprentissages mathématiques á l¿ècole èlémentaire (cours CP CE1, CE2, CM1, CM2), 6 tomes. Paris: Hatier.
ERMEL (1991, 1993, 1995): Apprentissages numériques et resolution de problèmes (CP, CE1, CE2). Paris. Hatier.
ERMEL (2006): Apprentissages géométriques et resolution de problèmes. Cycle 3. Paris. Hatier
KAMII, C (1988): El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid. Visor.
LLINARES, S., SÁNCHEZ. M. V. (1988): Fracciones. Madrid: Ed. Síntesis.
VERGNAUD, G., (1985): El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Trillas. Méjico.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN PEDAGÓGICA | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | 3502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | PATRICIA GUTIERREZ DEL ALAMO RODRIGUEZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 3502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | PATRICIA GUTIERREZ DEL ALAMO RODRIGUEZ | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 16:30 - 18:30 | 3501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | MARCOS VINICIOS RABELO PROCOPIO PATRICIA GUTIERREZ DEL ALAMO RODRIGUEZ |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 0202 - PUPITRES | MARCOS VINICIOS RABELO PROCOPIO PATRICIA GUTIERREZ DEL ALAMO RODRIGUEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | PATRICIA GUTIERREZ DEL ALAMO RODRIGUEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | PATRICIA GUTIERREZ DEL ALAMO RODRIGUEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | PATRICIA GUTIERREZ DEL ALAMO RODRIGUEZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARCOS VINICIOS RABELO PROCOPIO |