Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA - 800374
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 14. Conocer y aplicar los elementos del currículo específico en las principales áreas.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales,
cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales,
cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 14.3. Conocer los elementos del currículum para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.
- CM 14.3.1. Conocer los elementos de la programación adecuada a cada etapa educativa para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.
- CM 14.3.2. Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza- aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias del estudiante en relación al dominio de las Ciencias de la Naturaleza (Física, Química, Biología y Geología).
- CM 14.3.1. Conocer los elementos de la programación adecuada a cada etapa educativa para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.
- CM 14.3.2. Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza- aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias del estudiante en relación al dominio de las Ciencias de la Naturaleza (Física, Química, Biología y Geología).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
Otras actividades
Las tutorías y la prueba escrita se desarrollan en un horario diferente al de la asignatura.
TOTAL
Las clases teóricas (50%) y prácticas (50%) se desarrollarán de forma integrada.
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
6
Breve descriptor:
Fundamentos y criterios necesarios para analizar, evaluar y asesorar proyectos, acciones y recursos educativos de Ciencias de la Naturaleza en los niveles educativos obligatorios.
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico
Objetivos
Con la asignatura “Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza” se pretende facilitar a los futuros pedagogos el aprendizaje de las competencias necesarias para poder asesorar al profesorado de los niveles educativos obligatorios en los diseños y desarrollos curriculares de Ciencias de la Naturaleza.
Contenido
- Naturaleza y construcción del conocimiento científico. Implicaciones para la educación científica básica.
- Las Ciencias de la Naturaleza en el currículum escolar.
- Las dificultades de aprendizaje en ciencias del alumnado.
- Las estrategias y recursos para la enseñanza de las ciencias.
- La competencia científica
- La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
- Formación del profesorado de ciencias.
- Modelos didácticos y diseños curriculares para la educación científica básica.
- Las Ciencias de la Naturaleza en el currículum escolar.
- Las dificultades de aprendizaje en ciencias del alumnado.
- Las estrategias y recursos para la enseñanza de las ciencias.
- La competencia científica
- La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
- Formación del profesorado de ciencias.
- Modelos didácticos y diseños curriculares para la educación científica básica.
Evaluación
Se valorará la adquisición de competencias de la asignatura mediante:
- Pruebas escritas (60% de la calificación)
- Actividades de clase (40% de la calificación)
- Pruebas escritas (60% de la calificación)
- Actividades de clase (40% de la calificación)
Bibliografía
- ASTOLFI, J.P. (2002). Conceptos claves en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: Díada.
- CAÑAS, A., MARTÍN-DÍAZ, M.J. y NIEDA, A. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Madrid: Alianza Editorial.
- CHARPAK, G. (2001). Niñas, investigadoras, ciudadanas. Niños, investigadores, ciudadanos. Barcelona: Vicens-Vives
- DRIVER, R. y otros. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata-MEC.
- DRIVER, R. y otros. (1999). Dando sentido a la ciencia en Secundaria. Madrid: Visor-Aprendizaje.
- FRIEDL, A.E. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Barcelona: Gedisa.
- PEDRINACI, E. (coord.). (2012). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
- PERALES, J. y CAÑAL, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alicante: Marfil.
- POZO, J.I. y GÓMEZ CRESPO, M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
- PUJOL, R. (2004). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
- VARIOS AUTORES (2002). Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Barcelona: Graó
- VECCHI, G. y GIORDAN, A. (2006). Guía Práctica para la enseñanza científica. Sevilla: Díada.
Libros de texto de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de las diferentes editoriales
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Sitios Internet:
www.lamap.fr
http://www.csicenlaescuela.csic.es
www.pollen-europa.net
www.investigacionescolar.es
http://enciende.cosce.org/
http://www.ite.educacion.es/es/recursos
- CAÑAS, A., MARTÍN-DÍAZ, M.J. y NIEDA, A. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Madrid: Alianza Editorial.
- CHARPAK, G. (2001). Niñas, investigadoras, ciudadanas. Niños, investigadores, ciudadanos. Barcelona: Vicens-Vives
- DRIVER, R. y otros. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata-MEC.
- DRIVER, R. y otros. (1999). Dando sentido a la ciencia en Secundaria. Madrid: Visor-Aprendizaje.
- FRIEDL, A.E. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Barcelona: Gedisa.
- PEDRINACI, E. (coord.). (2012). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
- PERALES, J. y CAÑAL, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alicante: Marfil.
- POZO, J.I. y GÓMEZ CRESPO, M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
- PUJOL, R. (2004). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
- VARIOS AUTORES (2002). Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Barcelona: Graó
- VECCHI, G. y GIORDAN, A. (2006). Guía Práctica para la enseñanza científica. Sevilla: Díada.
Libros de texto de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de las diferentes editoriales
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Sitios Internet:
www.lamap.fr
http://www.csicenlaescuela.csic.es
www.pollen-europa.net
www.investigacionescolar.es
http://enciende.cosce.org/
http://www.ite.educacion.es/es/recursos
Otra información relevante
.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN PEDAGÓGICA | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | 0402 - PALAS AZULES | RAFAEL CAMPILLOS LADERO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0402 - PALAS AZULES | RAFAEL CAMPILLOS LADERO | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 16:30 - 18:30 | 0401 - GIRATORIAS | RAFAEL CAMPILLOS LADERO |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 0401 - GIRATORIAS | RAFAEL CAMPILLOS LADERO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | RAFAEL CAMPILLOS LADERO |
Grupo M1-2 | - | - | - | RAFAEL CAMPILLOS LADERO |
Grupo T6-1 | - | - | - | |
Grupo T6-2 | - | - | - | RAFAEL CAMPILLOS LADERO |