Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS - 800379
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 13.6. Valorar los modelos de Dirección y gestión de centros educativos.
CM 13.6.1. Analizar la implicación de la gestión en la calidad de los resultados y procesos educativos.
CM 13.6.1. Analizar la implicación de la gestión en la calidad de los resultados y procesos educativos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
0-100
Seminarios
0-100
Clases prácticas
0-100
Trabajos de campo
0-100
Prácticas clínicas
0-100
Laboratorios
0-100
Exposiciones
0-100
Presentaciones
0-100
Otras actividades
0-100
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
7
Breve descriptor:
Se pretende que los estudiantes adquieran las bases para comprender, analizar críticamente y conocer los diferentes modelos de la dirección educativa y los principales componentes de las instituciones educativas para poder realizar proyectos de dirección.
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos de la titulación.
Objetivos
- Comprender y analizar, desde una perspectiva crítica, las distintas formas y modelos de dirección educativa.
- Reflexionar sobre los modelos de dirección y organización educativas en el marco de la sociedad del conocimiento y de la escuela multicultural.
- Conocer los principales componentes de la institución escolar.
- Realizar y analizar proyectos de dirección.
- Reflexionar sobre los modelos de dirección y organización educativas en el marco de la sociedad del conocimiento y de la escuela multicultural.
- Conocer los principales componentes de la institución escolar.
- Realizar y analizar proyectos de dirección.
Contenido
BLOQUE I - La dirección educativa en el marco de los modelos de organización escolar.
BLOQUE II - La dirección de centros educativos y la legislación española, (LODE, LOGSE, LOPEGCE, LOCE, LOE, LOMCE)
BLOQUE IIII -Dirección, liderazgo y participación.
BLOQUE IV -La dirección como gestora del currículum escolar.
BLOQUE V - La dirección y el clima organizacional.
BLOQUE VI -La dirección escolar en el marco de la calidad y de las organizaciones que aprenden.
BLOQUE VII -Elaboración de proyectos- La dirección educativa en el marco de los modelos de organización escolar.
Evaluación
La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
- La asistencia y participación activa en clase
- La capacidad creativa
- Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase
- Los trabajos individuales y en grupo
- La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
- La prueba conceptual
- Otras actividades
Conforme al RD 1125/2003,el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9:Aprobado (AP).
7,0-8,9:Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
- La asistencia y participación activa en clase
- La capacidad creativa
- Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase
- Los trabajos individuales y en grupo
- La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
- La prueba conceptual
- Otras actividades
Conforme al RD 1125/2003,el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9:Aprobado (AP).
7,0-8,9:Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
ANTON, P (2007). Las percepciones del otro en el contexto educativo: una mirada a la interculturalidad. En Aguado Odina, T. (2007) Educación Intercultural. Formación del Profesorado y Practica Escolar. pp. 46 a 72. UNED. Madrid.
ANTÚNEZ, S.; ESCUDERO, JM.; GAIRÍN, J. y MUÑOZ, D. (2006). El proyecto de la institución escolar. Barcelona: Grao
ANTÚNEZ, S. y GAIRÍN, J. (2006). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Grao.
ARIAS, AR.; CANTON, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Davinci
BARRIGÜETE, L.M. y PENNA M. (2011). Organización y gestión de instituciones y programas educativos. Madrid: Catarata.
BOLÍVAR, A. (2011). Aprender a liderar líderes.Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar, vol. 47/2 253-275
FULLAN, M. (2002). Liderar en una cultura de cambio. Barcelona: Octaedro.
LEKUONA JIMÉNEZ, I. (1995). La Dirección en la elaboración y gestión del Proyecto Educativo. Organización y Gestión Educativa. Núm. 1 (Pp. 8-12).
LORENZO DELGADO (COORD) (2011). Organización y gestión de centros y contextos educativos. EDITORIAL UNIVERSITAS. S.A. Madrid.
RODRÍGUEZ SERNA, C. MEDINA RIVILLA, A. ANSOLEAGA SAN ANTONIO D. (2014) Desarrollo de las instituciones y su incidencia en la innovación en la docencia. Madrid. Editorial Universitas.
ANTÚNEZ, S.; ESCUDERO, JM.; GAIRÍN, J. y MUÑOZ, D. (2006). El proyecto de la institución escolar. Barcelona: Grao
ANTÚNEZ, S. y GAIRÍN, J. (2006). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Grao.
ARIAS, AR.; CANTON, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Davinci
BARRIGÜETE, L.M. y PENNA M. (2011). Organización y gestión de instituciones y programas educativos. Madrid: Catarata.
BOLÍVAR, A. (2011). Aprender a liderar líderes.Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar, vol. 47/2 253-275
FULLAN, M. (2002). Liderar en una cultura de cambio. Barcelona: Octaedro.
LEKUONA JIMÉNEZ, I. (1995). La Dirección en la elaboración y gestión del Proyecto Educativo. Organización y Gestión Educativa. Núm. 1 (Pp. 8-12).
LORENZO DELGADO (COORD) (2011). Organización y gestión de centros y contextos educativos. EDITORIAL UNIVERSITAS. S.A. Madrid.
RODRÍGUEZ SERNA, C. MEDINA RIVILLA, A. ANSOLEAGA SAN ANTONIO D. (2014) Desarrollo de las instituciones y su incidencia en la innovación en la docencia. Madrid. Editorial Universitas.
Otra información relevante
Base de datos de legislación educativa del MECD: http://leda.mcu.es/
Boletín Oficial del estado: http:// w.w.w.boe.es
Catálogo biblioteca CIDE: http://www.mec.es/cide/bibioteca/biblioteca.htm
Centro Nacional de Información y Comunicación educativa: http://www.cnice.meed.es/
Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE):http://www.ince.mec.es/
Liderazgo y Calidad de la Educación: http://www.leadquaed.com/
Ministerio de Educación: http://www.mec.es/
Red Estatal de Bases de Datos de Información Educativa (REDINET): http://www.mec.es/redinet/
Cuadernos de Pedagogía: http://www.cuadernosdepedagía.com
Organización y gestión educativa: http://www.oge.net
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: http://www.aufop.org
Escuela: http:// w.w.w. periodicoescuela.es
Boletín Oficial del estado: http:// w.w.w.boe.es
Catálogo biblioteca CIDE: http://www.mec.es/cide/bibioteca/biblioteca.htm
Centro Nacional de Información y Comunicación educativa: http://www.cnice.meed.es/
Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE):http://www.ince.mec.es/
Liderazgo y Calidad de la Educación: http://www.leadquaed.com/
Ministerio de Educación: http://www.mec.es/
Red Estatal de Bases de Datos de Información Educativa (REDINET): http://www.mec.es/redinet/
Cuadernos de Pedagogía: http://www.cuadernosdepedagía.com
Organización y gestión educativa: http://www.oge.net
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: http://www.aufop.org
Escuela: http:// w.w.w. periodicoescuela.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN PEDAGÓGICA | INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | LAURA FERNANDEZ RODRIGO |
VIERNES 08:30 - 10:30 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | LAURA FERNANDEZ RODRIGO | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:30 | 2102 - PALAS VERDES | SULMA FARFAN SOSSA |
VIERNES 16:30 - 18:30 | 2307 - PUPITRES | SULMA FARFAN SOSSA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | LAURA FERNANDEZ RODRIGO |
Grupo M1-2 | - | - | - | LAURA FERNANDEZ RODRIGO |
Grupo T6-1 | - | - | - | SULMA FARFAN SOSSA |
Grupo T6-2 | - | - | - | JOSE LUIS AGUILERA GARCIA MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ SULMA FARFAN SOSSA |