Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN - 800383
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 15.1. Conocer los elementos e implicación de la política educativa.
CM 15.1.1. Analizar las políticas educativas y su relación con los resultados del sistema educativo.
CM 15.1.2 Conocer el marco normativo y los componentes ideológicos de la política educativa.
CM 15.1.1. Analizar las políticas educativas y su relación con los resultados del sistema educativo.
CM 15.1.2 Conocer el marco normativo y los componentes ideológicos de la política educativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La metodología será expositiva, activa y participativa.
Clases prácticas
El programa teórico de la asignatura se completa con un diseño de seminarios presenciales, que se centrará en el análisis y comentario de textos de diferentes temáticas relacionadas con las bases políticas de la educación. Las prácticas se trabajarán en grupo o individualmente en función del número de personas del aula, y consistirán en la lectura y análisis de textos seleccionados por la profesora y el resto de compañeros/as.
Presentaciones
Los estudiantes realizarán exposiciones de los trabajos en grupo sobre algunos de los contenidos del programa y desarrollarán un debate posterior sobre el contenido que han trabajado.
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
6
Breve descriptor:
Política educativa y política de la educación. Análisis pedagógico de la normativa. Evolución del sistema educativo. Bases ideológicas de los sitemas educativos: derecho a la educación; libertad en la enseñanza; privatización; comprensividad; profesionalización.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Analizar pedagógicamente la evolución de la política educativa internacional y nacional y, en concreto, del sistema educativo español.
- Comprender el origen y prospectiva de las reformas futuras del sistema educativo español.
Contenido
Base conceptual
1.- Política y Política de la Educación.
2.- El marco jurídico de la educación en España.
2.1.- El concepto de marco jurídico en el ordenamiento constitucional.
2.2.- La educación en la Constitución.
La evolución de la regulación del sistema educativo español
3.- La confrontación política.
4.- La reforma estructural de la segunda mitad del siglo XX.
5.- El debate sobre calidad y equidad.
6.- La ordenación de la universidad.
7- Las tendencias en las nuevas reformas educativas en el sistema educativo español.
Bases políticas del sistema educativo
8.- El derecho a la educación
9.- La libertad de enseñanza.
10.- La comprensividad en los sistemas educativos.
11.- La libertad de elección en educación.
12.- La financiación de la educación.
13.- La educación como servicio público. Los procesos de privatización de la educación.
14.- La profesionalización de la enseñanza en el sistema educativo español.
15.- Los procesos de participación en los sistemas educativos.
1.- Política y Política de la Educación.
2.- El marco jurídico de la educación en España.
2.1.- El concepto de marco jurídico en el ordenamiento constitucional.
2.2.- La educación en la Constitución.
La evolución de la regulación del sistema educativo español
3.- La confrontación política.
4.- La reforma estructural de la segunda mitad del siglo XX.
5.- El debate sobre calidad y equidad.
6.- La ordenación de la universidad.
7- Las tendencias en las nuevas reformas educativas en el sistema educativo español.
Bases políticas del sistema educativo
8.- El derecho a la educación
9.- La libertad de enseñanza.
10.- La comprensividad en los sistemas educativos.
11.- La libertad de elección en educación.
12.- La financiación de la educación.
13.- La educación como servicio público. Los procesos de privatización de la educación.
14.- La profesionalización de la enseñanza en el sistema educativo español.
15.- Los procesos de participación en los sistemas educativos.
Evaluación
La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta las diferentes actividades planeadas en el curso:
Prueba escrita sobre el contenido expositivo: 40-60%
Actividades prácticas (que incluyen realización de trabajos escritos y exposiciones): 40-60%
Asistencia a los seminarios 10-20%
Prueba escrita sobre el contenido expositivo: 40-60%
Actividades prácticas (que incluyen realización de trabajos escritos y exposiciones): 40-60%
Asistencia a los seminarios 10-20%
Bibliografía
DARLING-HAMMOND, L. (2001) El derecho de aprender: crear buenas escuelas para todos . Barcelona, Ariel.
DELORS, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana, UNESCO.
GUTTMAN, A. (2001) La educación democrática: una teoría política de la educación. Barcelona, Paidós.
JOVER, G. (2006) La configuración de la Política de la Educación, en BÁRCENA, F.; GIL, F. y JOVER, G., La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política. Bilbao, Desclée de Brouwer.
MARCHESI, A. (2000) Controversias en la educación española . Madrid, Alianza.
PUELLES BENÍTEZ, M. (2007) Política y educación en la España contemporánea. Madrid: UNED.
PUELLES BENÍTEZ, M. (2004) Elementos de política de la educación. Madrid: UNED.
PUELLES BENÍTEZ, M. (2006) Problemas actuales de política educativa. Madrid, Morata.
PUELLES BENÍTEZ, M. (Ed.) (2007) Consenso y disenso: ¿es posible el pacto social en educación? Revista de Educación, Nro. 344.
RIZVI, F. y LINGARD, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata.
SANTOS REGO, M.A. (2009) Políticas educativas y compromiso social: el progreso de la equidad y la calidad. Barcelona, Octaedro.
VIÑAO FRAGO, A. (2004) Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons.
DELORS, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana, UNESCO.
GUTTMAN, A. (2001) La educación democrática: una teoría política de la educación. Barcelona, Paidós.
JOVER, G. (2006) La configuración de la Política de la Educación, en BÁRCENA, F.; GIL, F. y JOVER, G., La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política. Bilbao, Desclée de Brouwer.
MARCHESI, A. (2000) Controversias en la educación española . Madrid, Alianza.
PUELLES BENÍTEZ, M. (2007) Política y educación en la España contemporánea. Madrid: UNED.
PUELLES BENÍTEZ, M. (2004) Elementos de política de la educación. Madrid: UNED.
PUELLES BENÍTEZ, M. (2006) Problemas actuales de política educativa. Madrid, Morata.
PUELLES BENÍTEZ, M. (Ed.) (2007) Consenso y disenso: ¿es posible el pacto social en educación? Revista de Educación, Nro. 344.
RIZVI, F. y LINGARD, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata.
SANTOS REGO, M.A. (2009) Políticas educativas y compromiso social: el progreso de la equidad y la calidad. Barcelona, Octaedro.
VIÑAO FRAGO, A. (2004) Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons.
Otra información relevante
Esta asignatura requiere asistencia obligatoria a los seminarios (una vez por semana), cuyas fechas se estipularán la primera semana de clase. Requiere además de lecturas obligatorias semanales y de la realización de un trabajo en grupo. Requiere del estudiante una presencia activa en el aula.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | TEORÍA PEDAGÓGICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:30 | 1524 - GIRATORIAS | PATRICIA VILLAMOR MANERO |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 1524 - GIRATORIAS | PATRICIA VILLAMOR MANERO |