Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS - 800384
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y
educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 15.2. Conocer los sistemas educativos internacionales desde la perspectiva de la Pedagogía Comparada
CM 15.2.1. Analizar las diferencias y similitudes de los sistemas educativos internacionales.
CM 15.2.2. Conocer las tendencias y prospectiva de los sistemas educativos actuales y las posibilidades y límites de la metodología comparada.
CM 15.2.1. Analizar las diferencias y similitudes de los sistemas educativos internacionales.
CM 15.2.2. Conocer las tendencias y prospectiva de los sistemas educativos actuales y las posibilidades y límites de la metodología comparada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones del profesor y exposiciones de ponentes invitados (30%).
Clases prácticas
Búsqueda de información sobre sistemas educativos; Comentarios de texto y de noticias de actualidad; Cine-forum; Debates y discusiones dirigidas (30%).
Exposiciones
Exposición de los estudiantes de trabajos de investigación comparativa (40%).
TOTAL
100%
Presenciales
4,5
No presenciales
10,5
Semestre
3
Breve descriptor:
Educación Comparada e Internacional. Sistemas educativos en Europa y América Latina. Método comparativo. Política educativa internacional.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Analizar los sistemas educativos de diferentes países y las tendencias internacionales de la educación mediante la aplicación del método comparativo.
Contenido
Fundamentos de la Educación Comparada.
Metodología de la investigación comparativa.
Fuentes y recursos para la investigación comparativa.
Los Organismos Internacionales y la educación
Evaluaciones internacionales de rendimiento educativo y estudios internacionales sobre educación
Sistemas educativos de Europa. Estudio de casos
Sistemas educativos de Iberoamérica y otros contextos. Estudio de casos
Panorámica internacional de la educación
Metodología de la investigación comparativa.
Fuentes y recursos para la investigación comparativa.
Los Organismos Internacionales y la educación
Evaluaciones internacionales de rendimiento educativo y estudios internacionales sobre educación
Sistemas educativos de Europa. Estudio de casos
Sistemas educativos de Iberoamérica y otros contextos. Estudio de casos
Panorámica internacional de la educación
Evaluación
Se emplearán diferentes modalidades de evaluación. Los estudiantes con asistencia regular a la asignatura serán evaluados sobre la base de un control de contenidos mínimos (20%), la realización de un trabajo de investigación comparativa (70%) y la participación en las distintas actividades propuestas (10%). Los estudiantes que no asistan con regularidad a clase o cuyo trabajo no cumpla con los criterios de calidad exigidos deberán superar una prueba escrita sobre la materia.
Bibliografía
CARREÑO, M. (coord.), COLMENAR, C., EGIDO, I. y SANZ, F. (2000). Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Madrid: Síntesis.
EGIDO, I. y MARTÍNEZ-USARRALDE, M. J. (2919). La educación comparada hoy. Madrid: Síntesis.
Eurydice (anual). Las cifras clave de la educación en Europa. Luxemburgo: EACEA
GARCÍA GARRIDO, J.L (1996). Fundamentos de Educación Comparada. Madrid: Dykinson.
PRATS, J. y RAVENTÓS, F. (dirs.) (2005). Los sistemas educativos europeos ¿crisis o transformación?. Barcelona: Fundación La Caixa.
Revista Española de Educación Comparada.
SANCHIDRIÁN, C. y RUIZ BERRIO, J. (coords.) (2010). Historia y perspectiva de la educación infantil. Barcelona: Graó.
OCDE (anual). Panorama de la educación. Paris: OCDE.
EGIDO, I. y MARTÍNEZ-USARRALDE, M. J. (2919). La educación comparada hoy. Madrid: Síntesis.
Eurydice (anual). Las cifras clave de la educación en Europa. Luxemburgo: EACEA
GARCÍA GARRIDO, J.L (1996). Fundamentos de Educación Comparada. Madrid: Dykinson.
PRATS, J. y RAVENTÓS, F. (dirs.) (2005). Los sistemas educativos europeos ¿crisis o transformación?. Barcelona: Fundación La Caixa.
Revista Española de Educación Comparada.
SANCHIDRIÁN, C. y RUIZ BERRIO, J. (coords.) (2010). Historia y perspectiva de la educación infantil. Barcelona: Graó.
OCDE (anual). Panorama de la educación. Paris: OCDE.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | TEORÍA PEDAGÓGICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 13:30 - 15:00 | 3202 - PALAS VERDES | MARIA INMACULADA EGIDO GALVEZ |
JUEVES 13:30 - 15:00 | 3202 - PALAS VERDES | MARIA INMACULADA EGIDO GALVEZ |