Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRATAMIENTO INFORMÁTICO Y ANÁLISIS DE DATOS EN EDUCACIÓN - 800392
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
Específicas
CM 15.10.1.Interpretar resultados estadísticos y salidas de ordenador.
CM 15.10.2. Disponer de los recursos para analizar y cuestionar las concepciones pedagógicas emanadas de la investigación.
CM 15.10.3. Saber utilizar, aplicar e interpretar los datos obtenidos en el estudio de distintos problemas educativos, sociales, etc. Analizados a través de técnicas estadísticas y análisis de datos cualitativos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico, realizando actividades de aplicación y práctica por parte de los estudiantes en los laboratorios de informática con el uso de aplicaciones informáticas.
Por otra parte, el profesor orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas a realizar en el laboratorio que deben irse realizando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
1. El análisis de datos dentro del proceso de investigación en educación
1.1. Enfoques de investigación
1.2. Etapas en el proceso de investigación
1.3. Instrumentos de recogida de datos
2. Datos de investigación educativa
2.1. ¿Por qué analizar datos de educación?
2.2. Datos según el enfoque de la investigación
2.2. Acceso a bases de datos de educación
2.3. Bases de datos y estadísticas Educativas
2.4. Instituto Nacional de Evaluación Educativa
2.5. Evaluaciones Internacionales: PISA, TIMSS, PIRLS, etc.
3. Pasos previos en el análisis de datos cuantitativos
3.1. Organización de los datos
3.2. Software de análisis de datos
3.2.1. Excel, SPSS, PSPP y Jamovi
4. Análisis exploratorio cuantitativo de los datos
4.1. Distribución de frecuencias
4.2. Medidas de tendencia central: Media, Mediana y Moda
4.3. Medidas de dispersión: Varianza, Desviación Típica y Rango
4.4. Puntuaciones de posición no central: Percentiles y Cuartiles
4.5. Correlaciones
4.6. ANOVA
4.7. Representación gráfica de los resultados
5. Instrumentos de recogida de datos en investigación cualitativa
5.1 Grupos focales
5.2 Entrevista en profundidad
5.3 Narrativas
5.4 Instrumentos/metodologías visuales
6. Técnicas de análisis de datos cualitativo con el programa Atlas.TI
6.1 El proceso de codificación
6.2 Programas informáticos (Atlas.Ti)
6.3 Análisis temático y por categorías
6.4. Análisis de contenido
6.6. Elaboración de redes temáticas y otras representaciones gráficas de los resultados
Evaluación
ASISTENCIA A LAS SESIONES PRÁCTICAS: 20%
ACTITUD HACIA EL APRENDIZAJE: 10%
REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: 70%
Es condición indispensable aprobar las tres partes.
Bibliografía
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
Martín, Q. M., & de Paz Santana, Y. D. R. (2007). Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Madrid: Editorial Paraninfo.
Martínez González, R-A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: MEC-CIDE.
Murillo, F. J., & Martínez, C. (2012). Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa. Madrid: UAM ediciones.
Navarro, E (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Logroño: UNIR editorial.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Ximénez, M. C., & Revuelta, J. (2011). Cuaderno de Prácticas de Análisis de Datos con SPSS. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Otra información relevante
- Desarrollar trabajos de investigación práctico a través del uso de aplicaciones informáticas que permiten obtener los resultados y sus cálculos de manera rápida y operativa, permitiendo el análisis de los datos obtenidos para analizar cualquier actividad educativa: alumnos, centros, profesores.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | TEORÍA PEDAGÓGICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 13:30 - 15:00 | 1202 - INFORMATICA | MONICA FONTANA ABAD |
MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | 1202 - INFORMATICA | MONICA FONTANA ABAD |