Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA SUPERDOTACIÓN Y DEL TALENTO - 800398
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
Específicas
CM 16.4.1. Conocer los rasgos psicológicos de la superdotación y los talentos especiales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
· Proporcionar a los alumnos una dimensión conceptual de las altas capacidades y el talento, así como la diferenciación con otros términos.
· Conocer el proceso de identificación de las necesidades educativas de este alumnado.
· Aprender a diseñar la respuesta educativa que requieren en base a sus características y necesidades a nivel de centro, aula e individual con el fin de poder asesorar en los centros educativos.
· Conocer medidas educativas extracurriculares, recursos, ayudas y otros programas para estos alumnos.
· Establecer buenas relaciones con la familia de los alumnos con altas capacidades y asesorarles en su proceso de enseñanza aprendizaje.
· Elaborar programas educativos de intervención con los alumnos superdotados y talentosos.
Contenido
Bloque I. Las altas capacidades y el Talento
Bloque II: El proceso de identificación de las necesidades educativas de los alumnos con Altas Capacidades.
Bloque III: La respuesta educativa ante los alumnos con altas capacidades.Bloque IV: La familia de los alumnos con altas capacidades.
Bloque V: Programas educativos de intervención para alumnos con altas capacidades y para educandos con talento.
Evaluación
1º Asistencia y participación: 10%
2º Prueba escrita: 30%
3º Elaboración de un programa de intervención: 20%
4º Exposición de trabajos: 15%
5º Memoria de actividades de clase (casos prácticos, mapas conceptuales...): 25%
Se incluyen prácticas de evaluación compartida. El profesor concretará dichos porcentajes al inicio de curso en el programa de la asignatura.
Bibliografía
- Elices, J. A., Palazuelos, M., & del Caño, M. (2013). Alumnos con altas capacidades intelectuales. Características, evaluación y respuesta educativa. Editorial CEPE.
- Monográfico de la Revista de Educación de 2015 dedicado a los modelos de altas capacidades: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2015/368.html
- Neihart, M., Pfeiffer, S. I., Cross, T. L., & Tourón Javier (Eds.). (2019). El desarrollo social y emocional de los alumnos con altas capacidades (Ser. Estudios maior). UNIR.
- Sánchez Manzano, E. (2009). La superdotación intelectual. Ediciones Aljibe.
- Sternberg, R. J., Jarvin, L., & Grigorenko, E. L. (2010). Explorations in giftedness. Cambridge University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 15:00 - 16:30 | 3201 - PALAS VERDES | DANIEL GARCIA PEREZ |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 3201 - PALAS VERDES | DANIEL GARCIA PEREZ |