Podología. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRACTICUM PODOLÓGICO II - 806115
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080P - GRADO EN PODOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 30.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Específicas
C.G.45. Emitir un diagnóstico y pronóstico.
C.G.48. Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
C.G.54. Elaborar e interpretar informes clínicos.
C.G.55. Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica.
C.G.57. Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
C.G.58. Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
C.G.59. Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Prácticas clínicas
Las actividades prácticas se realizarán mediante estancias clínicas en la Clínica Universitaria de Podología (CUP) de lunes a viernes en horario de 9:00-14:00, sujeto a la matriculación en la asignatura de los alumnos y a la capacidad de la CUP. Estos serán distribuidos por los diferentes servicios de la Clínica Universitaria de Podología.
Durante una semana los alumnos realizaran sus prácticas clínicas en un Centro de Salud tutorizados por un prof. asociado de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. El número total de horas que realizará cada alumno en el Centro de Salud será de 25 horas, que corresponde al 6,25% de las horas clínicas que desarrollan en la asignatura Prácticum Podológico II.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El Prácticum consiste en prácticas pre-profesionales realizadas en la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, con una evaluación final de competencias que permitan al alumno incorporar los valores profesionales adquiridos en las asignaturas del Grado y las competencias fundamentales para el ejercicio de la profesión.
Prácticas clínicas que incluyen atención podológica integral en pacientes reales y seminarios. Durante este periodo, los alumnos aprenderán los diferentes protocolos de los Servicios Clínicos y el manejo del instrumental utilizado en los mismos estando en contacto directo con pacientes reales, bajo la supervisión de un facultativo.
Requisitos
Objetivos
Además de la integración de los conocimientos adquiridos en el Practicum I el objetivo principal de esta rotación es saber realizar un correcto diagnóstico de las patologías más comunes que acuden a los diferentes Servicios.
Servicio de Quiropodología:
1. Realización de un diagnóstico preciso de las patologías dérmicas y /o
ungueales del pie que
acuden con mayor frecuencia al Servicio de Quiropodología conociendo su
clasificación si ésta
existiera.
2. Capacitación para prescribir pruebas complementarias necesarias para el
diagnóstico de estas patologías.
3. Interpretación de los resultados obtenidos en las distintas pruebas
complementarias
solicitadas en el Servicio de Quiropodología.
4. Realización de un correcto diagnóstico diferencial de las patologías dérmicas
y/ungueales más comunes.
5. Capacitación para indicar los diferentes tratamientos conservadores y/o
quirúrgicos para la
patología del paciente, sin necesidad de describir cada una de las técnicas o
tratamientos.
Unidad de Pie Diabético:
1. Capacidad para realizar un diagnóstico preciso de las distintas Úlceras de
Pie Diabético en
función de su etiopatogenia, incluyendo diagnósticos diferenciales.
2. Capacidad para prescribir la prueba o pruebas complementarias necesarias
para el
diagnóstico de estas patologías.
3. Capacidad para realizar el diagnóstico clínico de la infección en pie
diabético: infección ósea
y de partes blandas.
4. Destreza en la evaluación de las características clínicas de la úlcera.
5. Interpretación de la semiología radiológica relacionada con los procesos
patológicos más
comunes en clínica (Neuroatropatía Diabética de Charcot, Osteomielitis de Pie
diabético)
6. Interpretación analítica relacionada con los
procesos patológicos más comunes en la clínica
(Infección de Pie Diabético, Osteomielitis de Pie Diabético)
7. Conocimiento de la Neuroartropatía Diabética de
Charcot o pie de Charcot, etiopatogenia y
los distintos sistemas de clasificación.
8. Indicar los diferentes tratamientos conservadores y/o quirúrgicos para la
patología del
paciente, sin necesidad de describir cada una de las técnicas o tratamientos.
9. Conocimiento e indicaciones básicas de las distintas terapias de manejo
local de una úlcera de pie diabético.
Servicio de Exploración y Biomecánica:
1. Capacidad para realizar un diagnóstico preciso de las patologías del pie más
frecuentemente
encontradas en la clínica.
2. Capacidad de prescribir la prueba o pruebas complementarias necesarias para
el diagnóstico
de una patología en el pie.
3. Interpretación de la semiología radiológica relacionada con los procesos
patológicos más
comunes en clínica.
4. Manejo de los tratamientos ortopédicos más comúnmente utilizados en la
clínica a través de
su correcta prescripción y en base a la patología del pie.
5. Manejo de los tratamientos alternativos a los dispositivos ortopodológicos
indicados para la
patología del pie.
Contenido
Las actividades prácticas estarán distribuidas por los diferentes servicios de la Clínica Universitaria de Podología: Servicio de Quiropodología y Cirugía, Servicio de Exploración y Biomecánica y Unidad de Pie Diabético.
Durante una semana los alumnos realizaran sus prácticas clínicas en un Centro de Salud tutorizados por un prof. asociado de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. El número total de horas que realizará cada alumno en el Centro de Salud será de 25 horas, que corresponde al 6,25% de las horas clínicas que desarrollan en la asignatura Prácticum Podológico II.
Evaluación
Asistencia a prácticas: el control de la asistencia obligatoria a las prácticas mediante los espacios dedicados a tal efecto en el cuaderno alumno.
El alumno ha te tener esta parte superada para que el resto de las actividades evaluadoras sean tenidas en cuenta.
Bibliografía
-Paton JS. The relationship between navicular drop and first metatarsophalangeal joint motion. J Am Podiatr Med Assoc.2006;96(4):313-7.
-Harradine PD, Bevan LS. The effect of rearfoot eversion on maximal hallux dorsiflexion. J Am Podiatr Med Assoc 2000, 90(8): 390393.
-Vanore JV, Christensen JC, Kravitz SR, Schuberth JM, Thomas JL. Weil LS.
-Diagnosis and treatment of first metatarsophalangeal joint disorders. Section 2:
-Hallux Rigidus. The Journal of The Foot & Ankle Surgery 2003 42(3): 124136.
-Aragón Sánchez FJ, Lázaro Martínez JL. Atlas de Manejo Práctico del Pie Diabético. Madrid: CPG; 2004.
-Montagne J. Atlas de radiología del pie. Barcelona: Masson; 1984.
-Mercado OA. Atlas de cirugía del pie: Cirugía del antepié. Federación Española de Podólogos; 1995.
-Prat J (coord). Biomecánica de la marcha humana normal y patológica: Instituto de Biomecánica de Valencia. Valencia: Martín Impresores SL; 1999.
-Michaud TC. Foot Orthoses and Other Forms of Conservative Foot Care. Baltimore: Williams & Wilkins; 1993.
-Núñez-Samper M, Llanos Alcazar LF. Biomecánica, Medicina y cirugía del pie. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2007.
-Tierney, Lawrence M. Current Medical Diagnosis and Treatment 2007. Mc Graw Hill.
-Jahss MH. Disorder of the Foot & Ankle. Medical and Surgical Management. vol. III. 2aed. Philadelphia: W.B. Saunders; 1991.
-Habif, T.P. Enfermedades de la Piel: Diagnóstico y Tratamiento. 2006. Elsevier.
Otra información relevante
Dispondrá durante todo el curso académico de taquilla en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Podología. La llave de dicha taquilla será devuelta el día del examen de la asignatura.
El alumno deberá acudir obligatoriamente con el cuaderno de prácticas, para que el profesor responsable pueda firmar su asistencia. Se permitirán un máximo de 5 faltas debidamente justificadas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Prácticas Clínicas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupos 1-4 | - | - | - | JOSE LUIS LAZARO MARTINEZ |
Grupos 11 | - | - | - | IRENE SANZ CORBALAN |
Grupos 12 | - | - | - | AROA TARDAGUILA GARCIA |
Grupos 5-6 | - | - | - | SARA GARCIA OREJA |
Grupos 7-8 | - | - | - | JHONY SEBASTIAN FLORES ESCOBAR |
Grupos 9-10 | - | - | - | ALEJANDRA SIERRA RODRIGUEZ |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | IRENE SANZ CORBALAN JACINTO GOMEZ HIGUERA |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminario A | - | - | - |