Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR - 901481

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
DE PEDAGOGÍA
CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.

DE PRIMARIA:
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período 6 -12 años.
CG4. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la Escuela como organización educativa.
Transversales
DE PEDAGOGÍA:
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación
e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

DE PRIMARIA:
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
Específicas
DE PEDAGOGÍA:
CM 2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los contextos familiar, social y escolar.
CM 3.1.1. Conocer y dar respuesta a los distintos niveles de concreción particular en la acción educativa (macro, meso y micro).
CM 3.1.3. Valorar la importancia de la innovación curricular como base de la calidad de la intervención educativa.
CM 3.2.1. Saber diseñar, aplicar y evaluar programas currriculares y TICs en los procesos educativos.
CM 3.2.2. Conocer y asesorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el uso de los medios más adecuados para las diferentes áreas curriculares.
CM 4.2.1. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CM 5.1.1. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella.
CM 5.1.2. Conocer y aplicar la legislación educativa.
CM 5.1.3 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

DE PRIMARIA:
CM1.1 Conocer el desarrollo madurativo en las áreas motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva en la etapa 6 a 12 años.
CM1.2 Conocer el desarrollo psicobiológico en la etapa comprendida entre 6 y 12 años.
CM2.1 Relacionar el desarrollo evolutivo con las características y los procesos de aprendizaje en esta etapa.
CM4.1 Conocer y dar respuesta a los distintos niveles de concreción particular en la acción educativa (macro, meso y micro).
CM4.3. Conocer los fundamentos para una práctica educativa multicultural.
CM4.4 Valorar la importancia de la innovación como base de la calidad en las organizaciones educativas.
Otras
DE PRIMARIA:
1. Apreciar la diversidad y multiculturalidad
2. Respetar las diferencias
3. Valorar el trabajo bien hecho y con rigor
4. Capacidad de leer de forma crítica y constructiva

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20% aprox.
Seminarios
5% aprox.
Clases prácticas
30% aprox.
Trabajos de campo
5% aprox.
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
10% aprox.
Presentaciones
10% aprox.
Otras actividades
20% aprox.
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Establecimiento de conexiones entre las bases de la Didáctica y las prácticas innovadoras en ámbito escolar a partir de la programación sistemática del curriculum y de la enseñanza, y la relación entre distintas formas de conocimiento en la actividad educativa. 

Requisitos

Los requeridos para el acceso a la Titulación.

Objetivos

1.  Utilizar terminología y conceptos fundamentales del campo de la Didáctica y el Currículum orientados a la posterior toma de decisiones en el ámbito escolar desde la perspectiva de la inclusión.

2.  Fomentar en los estudiantes una posición crítico-reflexiva que les conduzca a una actitud de cuestionamiento ante cualquier tipo de conocimiento y a interesarse por el saber en el estudio de la Didáctica y el curriculum, así como, a construir alternativas a las situaciones observadas o analizadas.

3.  Familiarizarse con las diversas teorías y modelos más relevantes para la conceptualización de la práctica de la enseñanza, el currículum y la innovación, mediante las que se traten de explicar, comprender y legitimar los contenidos y hechos educativos.

4.   Comprender los diferentes modelos que estudian la producción del conocimiento didáctico y la forma de proyectar este conocimiento en la práctica educativa.

5.  Analizar críticamente los fundamentos, supuestos y normas que subyacen a los distintos enfoques del conocimiento didáctico y sus repercusiones sobre el desarrollo del currículum y la práctica educativa.

6.   Proporcionar al alumnado un conjunto de conocimientos flexible, actual y abierto, que les capacite para reflexionar y profundizar en los componentes curriculares, con objeto de diseñar y desarrollar intervenciones educativas en el marco escolar.

7.  Posibilitar una comprensión amplia e integrada de los procesos de desarrollo curricular, siendo capaces de analizar el sistema curricular implícito en los procesos de enseñanza-aprendizaje observados, así como, planificar procesos de innovación educativa.

8.   Planificar y diseñar hipótesis de intervención en la práctica educativa a partir del conocimiento de las diferentes concepciones curriculares, sus formas de diseñar, aplicar y evaluar el currículum.

9.   Comprender los procesos de cambio evolutivo y de aprendizaje del sujeto para llevar a cabo un proceso de intervención educativa ajustada desde la perspectiva de la inclusión.

10. Adoptar formas de trabajo cooperativo.

11. Desarrollar mecanismos de observación que permitan la evaluación y la adaptación de la enseñanza a cada situación. 

Contenido

BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y SENTIDO DE LA DIDÁCTICA

1.      La Didáctica como disciplina pedagógica

2.      El proceso de enseñanza-aprendizaje como objeto de la Didáctica

3.      Diversidad individual ante el aprendizaje: como aprende el alumno, diferentes ritmos de aprendizaje, variables contextuales

4.      Enfoques y modelos didácticos

 

BLOQUE TEMÁTICO II: DIDÁCTICA Y CURRICULUM

1.      Desarrollo y evaluación del proceso didáctico. Proyecciones prácticas sobre los procesos educativos

2.      Elementos curriculares

§ Competencias

§ Objetivos

§ Contenidos

§ Metodología

§ Evaluación

3.      Niveles de competencia curricular

§ Primer nivel: Currículo prescriptivo de la Administración Educativa

§ Segundo nivel: Proyecto Curricular de Etapa

§ Tercer nivel: Programación de Aula

§ Cuarto nivel: Adaptaciones Curriculares Individuales

 

BLOQUE TEMÁTICO III: INNOVACIÓN CURRICULAR

1.      Delimitación conceptual: cambio, reforma, renovación e innovación curricular

2.      Dimensiones de la innovación curricular

3.      Fases del proceso innovador

4.      Estrategias de innovación: investigación en el aula desde la reflexión crítica, coordinación y cooperación entre los profesionales de la educación…

Evaluación

La evaluación es formativa, de carácter criterial, atendiendo al logro de los objetivos señalados y al desarrollo de las competencias del Grado de Pedagogía y del Grado de Maestro en Educación Infantil que se propicia en el contexto de esta asignatura. Se sintetizan a continuación los distintos aspectos que se tienen en cuenta en esta evaluación, así como el porcentaje que implica cada uno de ellos en la nota final:
a) Asistencia y participación activa en las distintas sesiones de clase (10%).
b) Dominio del bagaje conceptual específico de la asignatura: su utilización en la resolución de las distintas propuestas de trabajo que se requieran a nivel individual y/o grupal (30 %).
c) Presentación del portafolio/dossier de la asignatura siguiendo las indicaciones del profesorado a cargo de la asignatura (30 %).
d) Resolución de los exámenes requeridos (resolución de problemáticas; temas a desarrollar; preguntas; prueba de opción múltiple; etc.) (30%)

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 - 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

• Ainscow, M., Beresford, J., Harris, A., Hopkins, D. y West, M. (2001): Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea
• Bolívar, A. (2008). Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe
• Fullan, M. (2002): Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal
• Fullan, M. (2004): Las fuerzas del cambio: la continuación. Madrid: Akal
• Fullan, M. (2007). Las fuerzas del cambio, con creces. Madrid: Akal
• Goodson, I. (2003). Estudio del curriculum: casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.
• Pérez Gómez, A. (1998). Curriculum y enseñanza: análisis de componentes. Málaga: Universidad de Málaga.
• Perrenoud, Ph. (2012).Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
• Distintas publicaciones del MEC y D:
http://www.mecd.gob.es/cniie/publicaciones/publicaciones.html
• Publicación MEC y D: “Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo”. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16047
• Publicación MEC y D: “Guía para la formación sobre las competencias básicas”, 2013: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16109
• Publicaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (MEC y D)
http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html
• KeyCoNet, red europea que, financiada por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea aborda la mejora de la ejecución de las competencias clave en la enseñanza escolar.http://keyconet.eun.org/

Otra información relevante

• LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE de 10 de diciembre de 2013).
• LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE, de 4 de mayo de 2006).
• LEY ORGÁNICA 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (BOE, de 4 de octubre de 1990).
• REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (BOE, de 1 de marzo de 2014).
• ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria. (BOE, de 12 de julio de 2007).
• RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente
(2006/962/CE).
• Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación en el siglo XXI, presidida por Jacques Delors: “La educación encierra un tesoro” (1997).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 15:30 - 17:300101 - PUPITRESANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA
VIERNES 15:30 - 17:300101 - PUPITRESANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -ANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA
Grupo T1-2 - - -ANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA