Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901488
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG10 Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
- CG5 Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
- CG5 Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT13 Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT13 Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
De Pedagogía:
CM 10.1. Analizar el contexto social.
CM 10.2. Valorar los factores sociales y familiares en los que se enmarca la educación
CM 10.1.1 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
De Maestro/a Primaria:
CM6.1.1 Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CM6.1.2 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CM6.1.3 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CM6.2.1 Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
CM 10.1. Analizar el contexto social.
CM 10.2. Valorar los factores sociales y familiares en los que se enmarca la educación
CM 10.1.1 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
De Maestro/a Primaria:
CM6.1.1 Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CM6.1.2 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CM6.1.3 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CM6.2.1 Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50% (Los trabajos prácticos se realizarán en grupo. En algunos de los temas el profesor propondrá actividades concretas a desarrollar de forma combinada entre el trabajo en el aula y fuera del mismo).
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta materia tiene un carácter introductorio de una disciplina que permite dimensionar el análisis de la realidad social y especialmente el contexto social del proceso educativo. Partiendo de la premisa de la perspectiva de género, la diversidad funcional y la interculturalidad, esta materia pretende el aprendizaje de los conceptos, teorías y métodos básicos de la Sociología y de la Sociología de la Educación, concretando sobre los siguientes ámbitos temáticos: estratificación y movilidad social; impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de los procesos comunicativos asociados al uso de las TIC; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad; evolución del sistema económico, productivo y de consumo y situación del Empleo y Trabajo; discriminación y procesos de exclusión e inclusión social; movimientos sociales e instituciones de poder; sociología de las emociones.
Requisitos
Los generales exigidos para el acceso a esta titulación.
Objetivos
General: Aportar los conocimientos elementales de la Sociología como disciplina científica para analizar, interpretar e intervenir sobre la realidad social, en lo relativo a la Educación y los procesos de aprendizaje.
Específicos: 1. Proporcionar las bases teóricas necesarias para el conocimiento y análisis de los conceptos y categorías básicas de la Sociología.
Específicos: 1. Proporcionar las bases teóricas necesarias para el conocimiento y análisis de los conceptos y categorías básicas de la Sociología.
2. Suministrar las habilidades básicas necesarias para discernir científicamente los componentes sociológicos inmersos en un proceso educativo y de aprendizaje.
3. Potenciar la capacidad de reflexión crítica y la elaboración de análisis científicos de los hechos sociales en general y del proceso educativo más en concreto.
4. Valorar la importancia de los factores sociales y familiares en el desarrollo humano y su incidencia en los procesos educativos.
Contenido
Tema 1. Análisis de la Realidad Social; conceptualización básica.
Tema 2.Sociología del Género.
• La Realidad o “las” Realidades Sociales; Paradigmas de investigación y principales líneas Teorías y enfoques metodológicos.
• Elementos y conceptos básicos de la Estructura y el Cambio Social. Tema 2.Sociología del Género.
• Conceptualización: Género Vs Sexo; Orientación e Identidad Sexual.
• La perspectiva de Género: Estratificación sexual, Sexismo, Patriarcado.
• División Sexual del Trabajo; valorización del Trabajo de Cuidados.
• El género en los procesos educativos.Tema 3. Estratificación Social; Desigualdad y Exclusión Social
• Conceptos básicos: Estatus, Rol, Clase Social.
• Sistemas y Tipos de estratificación social.
• Conceptos de Desigualdad, Vulnerabilidad Social, Pobreza, Exclusión Social, Marginación.
• Capacitismo Socioeconómico; discapacidad/diversidad funcional.Tema 4. Economía, Trabajo, Empleo y Consumo.
• Conceptos básicos; etapas crecimiento, Teoría Necesidades Humanas Básicas, Educación y Cualificación Profesional, modelo de Consumo, Trabajo de Cuidados.
• Mercado de Trabajo: Trabajo, Actividad, Empleo, Desempleo, Políticas Activas Empleo (Empleabilidad Vs Inserción Laboral).
• Tendencias del Empleo, Trabajo, Consumo y Cualificaciones Profesionales en la actualidad.
• Sostenibilidad medioambiental.
Tema 5. La Familia.
• Conceptualización y teorías básicas.
• Tipologías de familias y hogares.
• Fuentes principales de datos y análisis sobre familias y hogares.
• Familia y proceso educativo.
Tema 6. Identidad y Cultura.
• Conceptualización y teorías básicas.Diversidad cultural; etnias, culturas híbridas, procesos migratorios, racismo/xenofobia/aporofobia.
• Diversidad cultural y proceso educativo.
Tema 7. Socialización y Comunicación en la Sociedad-Red.
• Conceptualización y teorías básicas.
• Uso de medios de comunicación.
• La segunda socialización y la interacción en la vida cotidiana.
Tema 8. Poder y movimientos sociales
• Conceptos y Teorías: Poder, Autoridad y tipos de liderazgo.
• La división del Poder en las sociedades contemporáneas.
• Teorías principales sobre movimientos sociales.
• Asociacionismo y movimientos sociales en Educación.
Tema 9. Sociología de las Emociones
• Conceptos y Teorías fundamentales.
• La dimensión emocional del proceso educativo (Inteligencia Emocional…).
Tema 10. Sociología de la Educación.
• Teorías fundamentales.
• La escuela y sus funciones sociales: educación y sistema económico (Fordismo, Capital Humano); la reproducción social (socialización); espacio de convivencia; educación y trabajo de cuidados.
• Controversias y debates principales: modelos educativos, equidad, la doble Red, modelos de Evaluación, el papel de las TIC (nativos e inmigrantes digitales).
Evaluación
-- Se realizará un examen final cuya nota ponderará al 50% (parte teórica).
-- Otro 50% será obtenido en función de los diversos trabajos realizado y productos entregados como prácticas de la materia.
Lo señalado se enmarca dentro de una evaluación continua en función de la asistencia y participación en las actividades docentes.
-- Otro 50% será obtenido en función de los diversos trabajos realizado y productos entregados como prácticas de la materia.
Lo señalado se enmarca dentro de una evaluación continua en función de la asistencia y participación en las actividades docentes.
Bibliografía
BÁSICA
- Giddens, A. y Sutton, Ph. W. (diversas ediciones). Sociología. Madrid, Alianza.
- Macionis, J. J. y Plummer, K. (2011). Sociología (4ª ed.). Madrid, Pearson
COMPLEMENTARIA (además de la que se mencionará e incluirá en cada tema).
- Beltrán, J. y Hernández, F. (Coords.) (2011). Sociología de la educación. Valencia: McGraw Hill.
- Feito, R. (2015): La participación de las familias en los centros educativos, en Rv. FEAE-Aragón nro 15 (pp.11-15). Acceso on line: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6351332.pdf
- Fernández Enguita, M. (Ed.) (1999). Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona: Ariel.
- Fernández Enguita, M. (2016). La Educación en la encrucijada. Madrid: Fundación Santillana.
Fernández Enguita, M. y Vázquez, S. (2017). La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC. Barcelona, Fundación Telefónica y Ariel.
- Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres Albero, C. (Eds.) (2002). Diccionario de Sociología. (2ª ed.). Madrid: Alianza.
- Guerrero Serón, A. (2003). Enseñanza y Sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno.
- Taberner Guasp, J. (2009). Sociología y educación. El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos (4ª ed.). Madrid: Tecnos.
- Taberner Guasp, J. (2012). Familia y educación. Madrid: Tecnos.
- Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. (Coords.) (2012). Sociedad, familia, educación. Una introducción a la Sociología de la educación. Madrid: Tecnos.
- Giddens, A. y Sutton, Ph. W. (diversas ediciones). Sociología. Madrid, Alianza.
- Macionis, J. J. y Plummer, K. (2011). Sociología (4ª ed.). Madrid, Pearson
COMPLEMENTARIA (además de la que se mencionará e incluirá en cada tema).
- Beltrán, J. y Hernández, F. (Coords.) (2011). Sociología de la educación. Valencia: McGraw Hill.
- Feito, R. (2015): La participación de las familias en los centros educativos, en Rv. FEAE-Aragón nro 15 (pp.11-15). Acceso on line: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6351332.pdf
- Fernández Enguita, M. (Ed.) (1999). Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelona: Ariel.
- Fernández Enguita, M. (2016). La Educación en la encrucijada. Madrid: Fundación Santillana.
Fernández Enguita, M. y Vázquez, S. (2017). La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC. Barcelona, Fundación Telefónica y Ariel.
- Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres Albero, C. (Eds.) (2002). Diccionario de Sociología. (2ª ed.). Madrid: Alianza.
- Guerrero Serón, A. (2003). Enseñanza y Sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno.
- Taberner Guasp, J. (2009). Sociología y educación. El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos (4ª ed.). Madrid: Tecnos.
- Taberner Guasp, J. (2012). Familia y educación. Madrid: Tecnos.
- Trinidad Requena, A. y Gómez González, J. (Coords.) (2012). Sociedad, familia, educación. Una introducción a la Sociología de la educación. Madrid: Tecnos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 15:30 - 17:30 | 1401 - PUPITRES | CARLOS ALONSO CARMONA |
MARTES 19:30 - 21:30 | 1401 - PUPITRES | CARLOS ALONSO CARMONA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | CARLOS ALONSO CARMONA |
Grupo T1-2 | - | - | - | CARLOS ALONSO CARMONA |