Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA - 901496
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto partiendo del currículo de Primaria, para el área de Geografía.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un desarrollo sostenible.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un desarrollo sostenible.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM8.3.1. Comprender los principios básicos de la Geografía.
CM8.3.2. Conocer el currículo escolar de la Geografía.
CM8.3.3. Integrar el estudio geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
CM8.3.2. Conocer el currículo escolar de la Geografía.
CM8.3.3. Integrar el estudio geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
2,5%
Presentaciones
2,5%
Otras actividades
60%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
3
Breve descriptor:
Contenidos especÃficos de GeografÃa. Su presencia en el currÃculo de Educación Primaria. MetodologÃa para la enseñanza-aprendizaje de estos contenidos. Técnicas, recursos y materiales didácticos para el aula. Elaboración de programaciones didácticas.
Requisitos
Los propios de la titulación.
Objetivos
Conocer el contenido y evolución del pensamiento geográfico.
Caracterizar los grandes conceptos de GeografÃa FÃsica y Humana.
Identificar los conceptos geográficos en el área de Ciencias Sociales en Educación Primaria.
Aplicar diversas estrategias metodológicas para construir el conocimiento geográfico.
Justificar la implicación axiológica de la GeografÃa en las grandes cuestiones medioambientales.
Elaborar un criterio propio respecto a la necesidad de aplicar metodologÃas activas en el aula de Ciencias Sociales.
Conocer y aplicar un repertorio de materiales y recursos que faciliten al alumnado la adquisición de los contenidos geográficos.
Valorar la eficacia didáctica de diversas opciones de planteamiento curricular para la enseñanza - aprendizaje de los contenidos del área de Ciencias Sociales.
Justificar la necesidad de promover la investigación en Didáctica de la GeografÃa.
Contenido
1. Objeto de estudio y evolución de la Ciencia Geográfica.
2. Conceptos fundamentales en GeografÃa y su proyección en el sistema educativo.
3. MetodologÃa para el conocimiento geográfico.
4. La enseñanza - aprendizaje de la GeografÃa.
5. Educación en valores desde la GeografÃa en un mundo globalizado y en constante transformación.
6. Los recursos y materiales didácticos en la enseñanza - aprendizaje de la GeografÃa.
7. Propuestas didácticas para la enseñanza - aprendizaje del conocimiento geográfico.
Evaluación
Se llevará a cabo una evaluación formativa en la que se tendrá en cuenta la asistencia y participación en el aula (10%). Los conocimientos adquiridos serán evaluados con un examen al finalizar el semestre (40%) y con los trabajos realizados (50%) de forma individual o en equipo.
Bibliografía
BALE, P. (1999): Didáctica de la Geografía en la Escuela Primaria. Madrid: MEC- Morata.
CALAF, R. y otros (1997): Aprender a enseñar Geografía. Escuelas Primaria y Secundaria. Barcelona: Oikos-Tau.
CALLEJO, M.L. y LLOPIS, C. (1992): Planos y mapas: actividades interdisciplinares para representar el espacio. Madrid. MEC-Narcea.
GÓMEZ RUIZ. M. L. (2010): El tratamiento de los procedimientos en la Geografía del Bachillerato. Nuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica. Madrid: Universidad Complutense. Colección digital de tesis de la UCM (http://eprints.ucm.es/).
GRAVES, N. (1985): La enseñanza de la Geografía. Madrid. Visor.
GRAVES, N. (Coord.) (1989): Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Barcelona, Teide-UNESCO.
LICERAS RUIZ, A. (2003): Observar e interpretar el paisaje. Estrategias Didácticas. Granada. Grupo Editorial Universitario.
LOPEZ ISARRÍA, J.A. (1995): Interpretar el paisaje. Madrid: Alhambra-Logman.
MORENO, A. y MARRÓN, MªJ. (eds) (1995): Enseñar Geografía. De la Teoría a la práctica. Madrid. Síntesis.
PÉREZ ESTEVE, P. y otros (1998): Enseñar y aprender el espacio geográfico. Valencia: Nau Llibres.
SÁNCHEZ OGALLAR, A. (1999): Conocimiento geográfico. Procedimientos y técnicas para el aula en secundaria. Madrid: MEC-Narcea.
SOUTO, X. (1998): Didáctica de la Geografía. Barcelona: El Serbal.
TREPAT, C. y COMES, P. (1998): El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: ICE y Graó.
WASS, S. (1990): Salidas escolares y trabajos de campo en la educación primaria. M.E.C. y Morata.
CALAF, R. y otros (1997): Aprender a enseñar Geografía. Escuelas Primaria y Secundaria. Barcelona: Oikos-Tau.
CALLEJO, M.L. y LLOPIS, C. (1992): Planos y mapas: actividades interdisciplinares para representar el espacio. Madrid. MEC-Narcea.
GÓMEZ RUIZ. M. L. (2010): El tratamiento de los procedimientos en la Geografía del Bachillerato. Nuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica. Madrid: Universidad Complutense. Colección digital de tesis de la UCM (http://eprints.ucm.es/).
GRAVES, N. (1985): La enseñanza de la Geografía. Madrid. Visor.
GRAVES, N. (Coord.) (1989): Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Barcelona, Teide-UNESCO.
LICERAS RUIZ, A. (2003): Observar e interpretar el paisaje. Estrategias Didácticas. Granada. Grupo Editorial Universitario.
LOPEZ ISARRÍA, J.A. (1995): Interpretar el paisaje. Madrid: Alhambra-Logman.
MORENO, A. y MARRÓN, MªJ. (eds) (1995): Enseñar Geografía. De la Teoría a la práctica. Madrid. Síntesis.
PÉREZ ESTEVE, P. y otros (1998): Enseñar y aprender el espacio geográfico. Valencia: Nau Llibres.
SÁNCHEZ OGALLAR, A. (1999): Conocimiento geográfico. Procedimientos y técnicas para el aula en secundaria. Madrid: MEC-Narcea.
SOUTO, X. (1998): Didáctica de la Geografía. Barcelona: El Serbal.
TREPAT, C. y COMES, P. (1998): El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: ICE y Graó.
WASS, S. (1990): Salidas escolares y trabajos de campo en la educación primaria. M.E.C. y Morata.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | 2301 - PUPITRES | IGNACIO MENDOZA GURREA |
VIERNES 15:30 - 17:30 | 2301 - PUPITRES | IGNACIO MENDOZA GURREA |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | IGNACIO MENDOZA GURREA |
Grupo T1-2 | - | - | - | IGNACIO MENDOZA GURREA |