Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN - 901509
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la. sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad,discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la. sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad,discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
Específicas
CM 12.1. Analizar la dimensión social de las propuestas pedagógicas.
CM 12.4. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 12.5. Analizar los procesos psicológicos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CM 12.4. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 12.5. Analizar los procesos psicológicos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
40%
Otras actividades
30%
TOTAL
100
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
5
Breve descriptor:
Modelos psicológicos de la instrucción y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Procesos psicológicos implicados en la instrucción en contextos educativos.
Requisitos
Haber superado, al menos, el 60% de los créditos del Módulo Básico.
Objetivos
El objetivo general de esta asignatura es avanzar en la comprensión de la vertiente psicológica de la instrucción y de las variables implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este se puede desglosar en los siguientes objetivos específicos:
- Analizar, comprender y valorar el lugar que ocupa la Psicología de la Instrucción en el ámbito Psicopedagógico y en el fenómeno educativo en general.
- Generalizar y aplicar sistemáticamente los modelos, teorías, conceptos, principios, técnicas y métodos que se aprendan en el curso a situaciones reales de enseñanza/aprendizaje.
- Reflexionar acerca de la realidad multidimensional del proceso educativo.
- Analizar, comprender y valorar el lugar que ocupa la Psicología de la Instrucción en el ámbito Psicopedagógico y en el fenómeno educativo en general.
- Generalizar y aplicar sistemáticamente los modelos, teorías, conceptos, principios, técnicas y métodos que se aprendan en el curso a situaciones reales de enseñanza/aprendizaje.
- Reflexionar acerca de la realidad multidimensional del proceso educativo.
Contenido
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN. Definición, perspectiva histórica, contribución de las teorías de aprendizaje.
BLOQUE II. DIMENSIONES Y VARIABLES BÁSICAS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Variables del docente, del estudiante y contextuales.
BLOQUE III. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CONTENIDOS Y COMPETENCIAS. Relación entre competencias y contenidos y variables mediadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Evaluación
La evaluación continua consta de:
- Prueba escrita objetiva: 20%
- Proyectos: 30%
- Debate/Exposición de trabajos: 15%
- Casos prácticos: 25%
- Mapas conceptuales: 10%
Nota: estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado concretará dichos porcentajes al inicio del curso en el programa de la asignatura.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
- Prueba escrita objetiva: 20%
- Proyectos: 30%
- Debate/Exposición de trabajos: 15%
- Casos prácticos: 25%
- Mapas conceptuales: 10%
Nota: estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado concretará dichos porcentajes al inicio del curso en el programa de la asignatura.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
- Beltrán, J. y Genovard, C. (comps.) (1999). Psicología de la Instrucción II. Áreas curriculares. Madrid, Síntesis.
- Bruning, R.H., Schraw, G.J. y Ronning, R.R. (2012). Psicología cognitiva e instrucción, 5ª Edición. Madrid, Alianza.
- Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comps.) (2001). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid, Alianza.
- Doménech, F. (2004). Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase. Castellón de la Plana, Publicaciones de la Universitat Jaume I.
- Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e Instrucción, 2ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
- Mayer, R.E. (2002). Psicología de la Educación. El aprendizaje de las áreas de conocimiento. Madrid, Pearson Educación.
- Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
- Bruning, R.H., Schraw, G.J. y Ronning, R.R. (2012). Psicología cognitiva e instrucción, 5ª Edición. Madrid, Alianza.
- Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comps.) (2001). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid, Alianza.
- Doménech, F. (2004). Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase. Castellón de la Plana, Publicaciones de la Universitat Jaume I.
- Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e Instrucción, 2ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
- Mayer, R.E. (2002). Psicología de la Educación. El aprendizaje de las áreas de conocimiento. Madrid, Pearson Educación.
- Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase Teórica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:30 - 17:30 | 1301 - PUPITRES | JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL |
JUEVES 15:30 - 17:30 | 1301 - PUPITRES | JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL |
Clase Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL |
Grupo T1-2 | - | - | - | JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL |