Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRACTICUM ( MENCIÓN PT) - 901531
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales
CG1.Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años.
CG3. Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
CG4. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la Escuela como organización educativa.
CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
CG6. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
CG7. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con lo estudiante.
CG1.Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
CG2. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6 -12 años.
CG3. Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
CG4. Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la Escuela como organización educativa.
CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
CG6. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.
CG7. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con lo estudiante.
Transversales
Transversales
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
Específicas
CMP8. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CMP8. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Seminarios
1ª Fase: -
Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
1ª Fase: -
Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
Clases prácticas
Clases prácticas
2ª Fase: Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante trs semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades II (Anexo 2), cuyo informe deberá entregar a su Tutor de Facultad correspondiente para ser evaluado.
2ª Fase: Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante trs semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades II (Anexo 2), cuyo informe deberá entregar a su Tutor de Facultad correspondiente para ser evaluado.
Presenciales
3,6
No presenciales
2,4
Semestre
1
Breve descriptor:
La observación en el aula de Educación Primaria en el marco de la Pedagogía Terapéutica y del centro escolar
Objetivos
- Conocer los elementos y estructura del aula y centro
- Comprender la estructura organizativa del centro y sus relaciones con el entorno social
- Analizar la estructura organizativa del aula y centro
- Comprender la estructura organizativa del centro y sus relaciones con el entorno social
- Analizar la estructura organizativa del aula y centro
Contenido
La observación en el aula y en el centro las siguientes áreas de competencia:
- ética profesional
- pedagogía y práctica
- enseñanzas disciplinares
- comprensión intercultural
- competencias lingüísticas
- ética profesional
- pedagogía y práctica
- enseñanzas disciplinares
- comprensión intercultural
- competencias lingüísticas
Evaluación
Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo, como la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo, como la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.
Bibliografía
Guía de Prácticas del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación - UCM https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2021-09-06-Guia_DG%20Primaria-PED_21-22.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | - | - | - | JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ |
Tutorización | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | - | - | - | JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ |