Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LARINGECTOMÍAS - 901061

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
CG2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG15. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
CG17. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
Transversales
problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE2.2. Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE2.3. Realizar la evaluación de las alteraciones del habla
CE2.4. Redactar un informe de evaluación logopédica.
CE2.5. Realizar una evaluación tras la intervención.
CE5.3. Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
CE5.8. Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
CE5.9. Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
CE5.10.Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
CE5.14. Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
CE5.15. Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
CE5.21. Conocer los programas de intervención más eficaces para los trastornos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30h (1,2 ECTS)
Presenciales en forma de clases magistrales donde se presentarán los contenidos del temario con apoyo técnico audio-visual.
Clases prácticas
15h (0,6 ECTS)
El alumno deberá asistir a todas las sesiones de prácticas establecidas (90%) y realizará el cuaderno de prácticas, un trabajo sobre un aspecto específico y su exposición obligatoria de forma grupal para que pueda ser evaluado de las prácticas de la asignatura.

Las prácticas del cuaderno de prácticas consistirán en el análisis de casos clínicos y aspectos de la teoría relacionados con las Laringectomías que se desarrollan en el programa de la asignatura de forma eminentemente práctica. Cada práctica realizada recibirá 2 puntos por asistencia individual y hasta 8 por la calidad del trabajo entregado de forma grupal. La entrega de las prácticas será semanal.

El trabajo grupal se realizará sobre uno de los temas propuestos por la profesora. Será obligatorio realizar al menos una tutoría de seguimiento del trabajo. Se puntuará tanto la calidad del trabajo presentado (15% de la nota final de prácticas) como la exposición en el aula del mismo (5% de la nota final de prácticas).

Las prácticas únicamente se valorarán a partir del 90% de la asistencia individual del alumno. En el caso de ausencia a alguna de las sesiones prácticas y/o exposición, el alumno justificará documentalmente (con certificado médico y/o de la empresa) y notificará previamente el motivo de la misma al profesor de prácticas, que en ése caso le proporcionará la información necesaria para que pueda desarrollar los trabajos del curso con normalidad. No se contemplarán casos que no hayan cumplido las normas anteriormente expuestas.

El profesor valorará el informe entregado y la participación del alumno en las clases prácticas. Las prácticas consideradas no aptas tendrán que repetirse de acuerdo con las indicaciones del profesor en la convocatoria extraordinaria (Junio/Julio).
TOTAL
45h (1,8 ECTS)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

 La asignatura pretende dar a conocer a los alumnos qué es una laringectomía así como sus tipos, las características del paciente laringectomizado, la evaluación y los objetivos de intervención, el procedimiento de intervención logopédico en la etapa prequirúrgica y en la etapa postquirúrgica, las técnicas de producción para la voz erigmofónica, las características de la intervención en el laringectomizado con prótesis interna y las características de la intervención del paciente con prótesis fonatoria externa. Asimismo, forma en el abordaje de otros aspectos relacionados con las laringectomías y su tratamiento (drenaje linfático, cicatrización, olfato y gusto).

Requisitos

- Conocimientos de anatomía y fisiología de la laringe, la faringe y las estructuras orofaciales
- Conocimientos básicos de análisis vocal
- Conocimientos para la valoración de la deglución y la fonación

Objetivos

 1. Que el alumno sea capaz de distinguir los diferentes tipos de patologías que pueden dar lugar a una laringectomía total o parcial
2. Que el alumno sea capaz de diferenciar los distintos tipos de laringectomías
3. Que el alumno sea capaz de diseñar un programa de intervención
4. Que el alumno sea capaz de seleccionar y aplicar las diferentes técnicas para la producción del habla (voz erigmofónica, voz con prótesis interna, voz con prótesis externa)
5. Que el alumno sea capaz de preparar los ejercicios adecuados al nivel en el que se encuentra el paciente con laringectomía para la mejora de su comunicación
6. Que el alumno sea capaz de realizar un drenaje linfático manual aplicado a las estructura cervicofaciales
7. Que el alumno sea capaz de rehabilitar el olfato y el gusto del paciente laringectomizado
8. Que el alumno sea capaz de abordar las alteraciones cicatriciales presentes tras cirugía cervical

Contenido

  Tema 1: Anatomía y fisiología del conjunto laringo-faríngeo vinculada con cáncer; Regiones del cuello; Sistema linfático de cabeza y cuello; Patofisología del sistema linfático en procesos cancerígenos; Gandulas salivales

Tema 2: Cáncer y estructuras laríngeas: epidemiología y etiología; clasificación y vías de expansión; manifestaciones clínicas; pronóstico y prevención 

Tema 3: Tratamiento médico del cáncer en las estructuras laríngeas: laringectomía total y consecuencias logopédicas; cirugía funcional y consecuencias logopédicas; cirugías de metastasis ganglionalres y consecuencias logopédicas; cirugía de las glandulas salivales y consecuencias logopédicas; Radioterapia y logopedia; Quimioterapia y logopedia; manejo y cuidados del estoma y traqueotomía; Recomendaciones, cambios saludables y pruebas de seguimiento 

Tema 4: Evaluación instrumental de la voz y el habla; Modos de producción de voz, tipos de fuente; esfinter faringo-laringeo, técnicas para laringectomías totales (laringe artificial, voz erigmofonica, voz traqueoesofágica, prótesis laríngea), técnicas vocales para laringectomias funcionales;  Intervención en el olfato y el gusto; Intervención sobre la función pulmonar; Intervención en cicatrices post-quirúrgicas; intervención en drenaje linfático de cabeza y cuello. 


Evaluación

Se valorará de la siguiente forma:
- Un 60% de la nota final mediante una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos y las lecturas obligatorias de 40 preguntas con tres alternativas. Corrección A-E/n-1
- Un 40% de la nota final con el cuaderno de prácticas y el trabajo grupal.

Para aprobar la asignatura se deben aprobar todas las partes por separado. Los profesores podrán valorar también la asistencia a clase, la participación en las mismas, la disposición mostrada durante las actividades prácticas y la participación voluntaria como sujetos en la realización de experimentos del área.

Bibliografía

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Wieben, K., Falkenberg. B. (2015). Muscle Function Testing: A Visual Guide. New York. Thieme.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividad teoría y práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -NARCISA PEREZ NARANJO
NATALIA MELLE HERNANDEZ