Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

Primer Curso,

Semestre I

Primer Curso,

Semestre II

Segundo Curso,

Semestre III

Segundo Curso,

Semestre IV

Formación Básica

(30 ECTS)

Formación Básica

(30 ECTS)

Fundamentos Sociales de las Relaciones Internacionales

(30 ECTS)

Fundamentos Sociales de las Relaciones Internacionales

(12 ECTS)

Teoría, Organización y Dinámica de la Sociedad Internacional

(18 ECTS)

Total Créditos Ofertados:

30 créditos ECTS obligatorios

Total Créditos Ofertados:

30 créditos ECTS obligatorios

Total Créditos Ofertados:

30 créditos ECTS obligatorios

Total Créditos Ofertados:

30 créditos ECTS obligatorios

Total Créditos a Cursar:

30 créditos ECTS

Total Créditos a Cursar:

30 créditos ECTS

Total Créditos a Cursar:

30 créditos ECTS

Total Créditos a Cursar:

30 créditos ECTS

 

 

 

 

Tercer Curso,

Semestre V

Tercer Curso,

Semestre VI

Cuarto Curso,

Semestre VII

Cuarto Curso,

Semestre VIII

Fundamentos Sociales de las Relaciones Internacionales

(12 ECTS)

Fundamentos Sociales de las Relaciones Internacionales

(24 ECTS)

Teoría, Organización y Dinámica de la Sociedad Internacional

(42 ECTS)

Fundamentos Sociales de las Relaciones Internacionales

(24 ECTS)

Teoría, Organización y Dinámica de la Sociedad Internacional

(12 ECTS)

Teoría, Organización y Dinámica de la Sociedad Internacional

(18 ECTS)

Teoría, Organización y Dinámica de la Sociedad Internacional

(24 ECTS)

Prácticum

(18 ECTS)

Trabajo fin de Grado

(12 ECTS)

Total Créditos Ofertados:

30 créditos ECTS obligatorios

Total Créditos Ofertados: 48:

24 créditos ECTS obligatorios y 24 créditos optativos

Total Créditos Ofertados:

42 créditos ECTS optativos

Total Créditos Ofertados: 66:

12 créditos ECTS obligatorios y 54 créditos ECTS optativos

Total Créditos a Cursar:

30 créditos ECTS

Total Créditos a Cursar:

30 créditos ECTS

Total Créditos a Cursar:

30 créditos ECTS

Total Créditos a Cursar:

30 créditos ECTS

Calendario de implantación del título

CURSO ACADÉMICO

2009

2010

2010

2011

2011

2012

2012

2013

1 curso

1 curso

1 curso

1 curso

 

2 curso

2 curso

2 curso

 

 

3 curso

3 curso

 

 

 

4 curso

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Formación básica

60

Obligatorias

114

Optativas

54

Prácticum

*

Trabajo fin de Grado

12

CRÉDITOS TOTALES

240

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

La estructura general del grado está constituida por módulos que constan a su vez de materias que se desarrollarán en un conjunto de asignaturas como unidades matriculables. Las materias se repiten a nivel primario a efecto de señalar características reseñables de las mismas.

En el caso de las materias optativas, si bien el alumno solo ha de cursar 54 créditos ECTS de este carácter, la propuesta del Grado en Relaciones Internacionales incluye una oferta mayor (114 créditos) ateniéndose a un orden de optatividad de prácticamente 2x1. Esta oferta de optatividad le permitirá al alumno elegir las asignaturas que considere más adecuadas a sus preferencias personales y a su orientación profesional futura. De acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, se reconocerán, en los casos que se atengan a esta norma y así lo soliciten, hasta un total de 6 créditos ECTS, que se sustituirán por una asignatura optativa de 6 créditos ECTS.

De esta manera, la organización de la titulación de acuerdo con las principales características de los módulos es la siguiente:

 

  • Formación Básica (60 ECTS - Obligatorio) – Semestres I y II.

Este módulo, que se cursa durante los dos primeros semestres, comprende un conjunto de materias básicas consideradas fundamentales para cualquier titulado en Ciencias Sociales y, en particular, en los estudios relacionados con las Relaciones Internacionales. Todas las materias que componen el módulo de Formación Básica corresponden a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y poseen un carácter obligatorio.

Además, la existencia de varias asignaturas de Ciencia Política y Sociología responden al criterio de facilitar el acceso de los estudiantes a los distintos Grados una vez cursado el Primer Curso, evitando así la necesidad de Grados conjuntos para los que se carecería de los medios humanos y materiales necesarios.

Competencias que desarrolla el módulo

    • CG1. Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio .

    • CG2. Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.

    • CG3. Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos .

    • CG4. Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos .

    • CG5. Capacidad de aprendizaje autónomo .

    • CG7. Definición y resolución de problemas teóricos.

    • CG8. Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.

    • CG9. Habilidades en las relaciones interpersonales.

    • CG10. Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.

    • CG12. Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.

    • CG13. Compromiso ético.

    • CG14. Creatividad.

  • Fundamentos Sociales de las Relaciones Internacionales (60 ECTS obligatorios y hasta 42 ECTS Optativos) – Semestres III, IV, V, VI y VIII.

Este módulo, que se cursa a lo largo de varios semestres tiene un carácter mixto al comprender materias obligatorias y, también, optativas. Agrupa las materias correspondientes a las diversas disciplinas de Ciencias Sociales y Jurídicas no específicamente internacionales, cuyos conocimientos generales resultan imprescindibles para una adecuada aproximación y comprensión de la compleja realidad internacional desde las perspectivas histórica, política, económica, social, jurídica y psicosocial. Se compone de cinco materias: Ciencia Política Aplicada y Administración Pública (30 créditos ECTS de carácter obligatorio y hasta 12 créditos ECTS optativos), Economía Aplicada (12 créditos ECTS obligatorios), Historia Política e Internacional (12 créditos ECTS obligatorios), Derecho Público (6 créditos ECTS obligatorios y hasta 6 créditos ECTS optativos) y Sociología Aplicada y Psicología Social (hasta 24 créditos ECTS optativos).

Competencias que desarrolla el módulo

    • CG3. Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos .

    • CG4. Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos .

    • CG7. Definición y resolución de problemas teóricos.

    • CG8. Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.

    • CG12. Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.

    • CG13. Compromiso ético.

 

 

  • Teoría, Organización y Dinámica de la Sociedad Internacional (54 ECTS obligatorios y hasta 54 ECTS optativos) – Semestres IV, V, VI, VII y VIII.

Este módulo, que se cursa en el cuarto semestre y siguientes tiene un carácter mixto, pues comprende materias obligatorias y optativas. Incluye las distintas materias que estudian los fenómenos y procesos relacionales de la Sociedad Internacional tanto desde la perspectiva temática, como regional y mundial.

Se compone de cuatro materias: Teoría y Metodología de las Relaciones Internacionales (18 créditos ECTS obligatorios), Actores y Relaciones Internacionales (24 créditos ECTS obligatorios y hasta 6 créditos ECTS optativos), Estudios Internacionales de Área (6 créditos ECTS obligatorios y hasta 30 créditos ECTS optativos) y Sistema Jurídico Internacional y Regímenes Particulares (6 créditos ECTS obligatorios y hasta 18 créditos ECTS optativos).

Competencias que desarolla el módulo

    • CG1. Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio .

    • CG3. Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos .

    • CG4. Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos .

    • CG6. Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres

    • CG7. Definición y resolución de problemas teóricos.

    • CG10. Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.

    • CG11. Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.

    • CG12. Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.

    • CG13. Compromiso ético.

 

Practicum (18 ECTS - Optativo) – Semestre VIII

Incorpora las actividades prácticas que permitirán aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en las distintas materias del Grado en el desempeño y en el análisis y resolución de los problemas internacionales que se suscitan en las distintas salidas profesionales contempladas en este Grado.

Competencias que desarolla el módulo

    • CG7. Definición y resolución de problemas teóricos.

    • CG8. Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.

    • CG9. Habilidades en las relaciones interpersonales.

    • CG12. Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.

    • CG13. Compromiso ético.

    • CG14. Creatividad.

 

  • Trabajo Fin de Grado (12 ECTS - Obligatorio) – Semestre VIII

Este trabajo pretende verificar y evaluar las competencias adquiridas mediante la realización y defensa de un proyecto individual, tutelado, de carácter teórico-práctico, que permita comprobar la capacidad de integración, en torno a un tema determinado, de los conocimientos y destrezas adquiridas a lo largo de la formación.

Competencias que desarrolla el módulo

    • CG1. Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio .

    • CG2. Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.

    • CG7. Definición y resolución de problemas teóricos.

    • CG11. Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.

    • CG12. Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.

    • CG13. Compromiso ético.

    • CG14. Creatividad.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

Esta titulación no cuenta con itinerarios formativos particulares y/o específicos.

Guías docentes de las asignaturas

https://politicasysociologia.ucm.es/estudios/2022-23/grado-relacionesinternacionales-plan

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

on estos programas de movilidad se persigue el facilitar a los estudiantes la

adquisición de algunas de las competencias genéricas más relevantes de la titulación relacionadas con el conocimiento de la diversidad y la multiculturalidad, la capacidad de comunicación, y la adaptación a nuevas situaciones, todas ellas principios sustantivos de una educación y formación de carácter general en el ámbito universitario

La gestión de estos programas de movilidad será llevada a cabo por la Comisión de Movilidad integrada por el Decano, el Vicedecano responsable, los Coordinadores de cada titulación y por un/a representante de la Secretaría de Estudiantes con su Oficina de Movilidad.

Previo al intercambio de movilidad de estudiantes (salida-entrada) se deben realizar los Preacuerdos, Acuerdos con las Universidades dentro de los Programas internacionales LLP-Erasmus, AEN, Trech, EMUII (Erasmus Mundus), Convenios Internacionales, Alumnos visitantes y Programa Nacional Sicue-Séneca.

En el caso de los intercambio de estudiantes (salida - estudiantes nuestros que se van otras Universidades extranjeras), se establecen los siguientes procesos de gestión:

- Reunión informativa sobre los Programas de Movilidad.

- Establecimiento de convocatoria: Nº de plazas ofertadas, plazos presentación solicitudes, requisitos y normativa en general en un sólo documento.

- Realización de los Pruebas de Idiomas solicitados por estudiantes según la Universidad de destino.

- Selección y adjudicación provisional y definitiva de solicitantes.

- Seguimiento de los estudiantes:

1) Entrega nominal de toda la documentación necesaria para su movilidad (Guía de Trámites): acreditación, Certificado de comienzo (Arrival Certifícate) y final de estancia (Departure Certificate), Pre-acuerdo académico (Learning Agreement), Convenio Financiero.

 

2) Información y asesoramiento general y específico durante toda la estancia: sobre el país, Universidad, oferta académica, cursos de Idiomas ofertados, Alojamiento, Cobertura Médica (Tarjeta Sanitaria Europea), inscripción en el Consulado de España, Permiso de Residencia en caso necesario, etc.

3) Seguimiento y asesoramiento continuado sobre cualquier incidencia ocurrida

durante el proceso de intercambio.

- Finalización de Estudios: Entrega del Certificado de final de estancia (Departure Certificate), propuesta de reconocimiento de estudios, acta original de calificaciones (Transcrip of Records). Reconocimiento de estudios e inclusión en su expediente académico.

 

En la actualidad existen los siguientes programas de movilidad internacional:

 

CÓDIGO

P

UNIVERSIDAD

ÁREA

Plazas “out”

Meses

Nivel idioma

IDIOMA

berlin 13

de

HUMBOLDT UNIVERSITAT

RR. II.

1

4

b2

alemán

liege 01

be

UNIVERSITÉ DE LÌEGE

RR. II.

1

9

b1

francés

olomuc 01

cz

PALACKY UNIVERSITY OLOMUC

RR. II.

1

9

b1

inglés

colches 01

gb

UNIVERSITY OF ESSEX

RR. II.

2

9

B2

inglés

LEEDS 01

GB

UNIVERSITY OF LEEDS

RR. II.

3

9

B2

inglés

ATHINE 41

GR

UNIVERSITY OF THE AEGEAN

RR. II.

1

9

B1

inglés

LIMERIC 01

IE

UNIVERSITY OF LIMERICK

RR. II.

1

9

B1

inglés

S-GRAVE 13

NL

HAAGSE HOGESCHOOL, CENTRAAL INSTITUUT

RR. II.

4

9

B1

inglés

utrecht 01

nl

RIJKSUNIVERSITEIT UTRECHT

RR. II.

3

9

B2

inglés

POZNAN 01

PL

UNIWERSYTET ML ADAMA MICKIEWICZA

RR. II.

 

 

B1

inglés

WARSAW 01

PL

WARSAW UNIVERSITY

RR. II.

2

10

B1

inglés

WROCKAW 01

PL

UNIWERSYTET WROCLAWSKY

RR. II.

2

10

B1

inglés

CATANIA 01

IT

UNIVERSITA DEGLI STUDI DI CATANIA

RR. II.

1

9

B1

italiano

firenze 01

it

UNIVERSITA DEGLI STUDI DI FIRENZE

RR. II.

2

9

B1

italiano

firenze 01

it

UNIVERSITA DEGLI STUDI DI FIRENZE

RR. II.

1

6

B1

italiano

padova 01

it

UNIVERSITA DEGLI STUDI DI PADOVA

RR. II.

1

5

b1

Italiano

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

El objetivo general de las prácticas es profundizar en los conocimientos, capacidades y aptitudes vinculando a los alumnos a la realidad profesional, completando y complementando su formación teórica con la experiencia práctica.

Como objetivos formativos específicos se señalan:

1. Aplicar las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos durante la titulación, vinculados a la entidad donde se realiza la práctica.

2. Conocer de cerca el entorno laboral interno: relaciones con superiores y compañeros.

3. Conocer de cerca el entorno laboral externo: relaciones con otras entidades, clientes y público en general que soliciten los servicios profesionales.

4. Conocer de primera mano las demandas sociales de especialización de la titulación para canalizar la formación hacia el postgrado.

 

Las prácticas se realizarán con organismos públicos y/o privados y empresas relacionadas con el área de conocimiento de la titulación. Actualmente hay convenios firmados con:

 

"CONSULTORES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, S.A.

(GRUPO ANALISTA)"

ADECCO, T.T.

ADICOVER (ASOC. DESARROLLO INTEG. COMARCA LA VERA)

AJILON, S.A.

ALTAIR ASESORES, S.L.

AYTO. DE LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)

AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

AYUNTAMIENTO DE MADRID

AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA (COIE)

AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ

AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA

CABILDO INSULAR DE LANZAROTE

CÁMARA DE CUENTAS (CAM)

CENTRO SUP. ESTUDIOS GESTIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN

Cº POLITÓLOGOS Y SOCIÓLOGOS

CONECTA RESEARCH & CONSULTING,S.L.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (CAM)

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA (CAM)

CONSEJERÍA MEDIO AMBIENTE Y ORD. TERRIT. (COIE)

CONSULT.M-ECONOMÍA, S.L.

DESADOS,S.A.

DESPACHO GÓMEZ-AMAT FERNÁNDEZ - ABOGADO

EGEO CONSULTORÍA TECNOGÓGICA, S.L.

ENTIDAD LOCAL MENOR DE VIVARES - (BADAJOZ)

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA, S.R.L. (GRUPO ANALISTA)

FASTER IBERICA, ETT, S.A.

FEDEREACIÓN DE MUNICIPIOS DE MADRID

FOCUS-ABENGOA (FUND. FONDO DE CULTURA DE SEVILLA)

FONDO DE GARANTÍA SALARIAL - FOGASA

FUNDACIÓN PLAN INTERNACIONAL ESPAÑA

GENERAL TECHNOLOGIES CONSULTING, S.L.

GESTIÓN INTEGRAL DE EMPLEO ETT SLU (GESIDE)

HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

INNOVACIÓN Y DESARROLLO LOCAL, S.L.

INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMON. PÚBLICA - INAP

MILWARD BROWN

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MOTOROLA ESPAÑA, S.A.

MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA…

PARTIDO POPULAR DE ORENSE

PRICEWATERHOUSCOOPERS ASESORES DE NEG.

PSOE DE VALLADOLID

RADIO TELEVISIÓN CASTILLA - LA MANCHA

SIGMA DOS, S.A.

SMARTWORXX CONSULTING, S.L. (DOCTORADO CP II)

TALENTO 4 YOU, S.L.

UNIÓN PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS (UPA-PALENCIA)

WARNER MUSIC SPAIN, S.A.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

En lo relativo a la acogida de estudiantes (entrada - estudiantes extranjeros que vienen a nuestra Universidad) se establecen los siguientes procesos de gestión:

  • Entrega de documentación e información individualizada (Guía de Trámites) en el idioma del estudiante: proceso de matrícula, Certificados de Beca, de llegada, Preacuerdo académico (Learning Agreement), Planes de Estudios, Cursos intensivos de español, alojamiento, instalaciones, sistemas de transporte en Madrid, Asociación de ayuda al Estudiante (ESN). Toda la documentación se envía al Coordinador de la Universidad de origen mediante e-mail, fax o resolución telefónica.

  • Matrícula o inscripción de las asignaturas seleccionadas por el Estudiante, Carnet de estudiante de Movilidad.

  • Envío de Lista de Clase por asignatura y grupo al profesor correspondiente detallando el programa de movilidad del estudiante para su conocimiento.

  • Envío de Actas de Calificaciones por asignatura y grupo al profesor correspondiente.

  • Emisión del Certificado final de estancia.

  • Envío del Certificado de todas las calificaciones cursadas (Transcrip of records) al Coordinador Departamental/Institucional de la Universidad de origen del estudiante.

Trabajo Fin de Grado

Normativa específica para el TFG pinchando aquí