Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUERZAS RELIGIOSAS EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL - 802547
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 Capacidades de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con el área científica objeto de estudio
CG3 Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG4 Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG6 Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG7 Definidicón y resolución de problemas teóricos
CG10 Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG11 Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG12 Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG13 Compromiso ético
CG3 Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG4 Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG6 Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG7 Definidicón y resolución de problemas teóricos
CG10 Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG11 Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG12 Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG13 Compromiso ético
Específicas
CE5 Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los sucesos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional en su conjunto
CE13 Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización
CE14 Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional
CE15 Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.
CE13 Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización
CE14 Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional
CE15 Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1 Clases teóricas y/o magistrales. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (1,4 ECTS).
Clases prácticas
AF3 Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales (0,4 ECTS)
AF5 Realización de trabajos, estudios de caso o problemas. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva (0,4 ECTS).
AF5 Realización de trabajos, estudios de caso o problemas. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva (0,4 ECTS).
Exposiciones
AF6 Clases prácticas con exposiciones públicas individuales o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva (1,2 ECTS).
Otras actividades
AF7 Utilización del aula virtual. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal (0,4 ECTS).
AF9 Tutorías individuales o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos (0,8 ECTS).
AF10 Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (1,2 ECTS).
AF11 Pruebas orales o escritas. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su aplicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas (0,2 ECTS).
AF9 Tutorías individuales o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos (0,8 ECTS).
AF10 Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (1,2 ECTS).
AF11 Pruebas orales o escritas. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su aplicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas (0,2 ECTS).
Presenciales
6
Semestre
8
Breve descriptor:
fuerzas religiosas, sociedad internacional, actores internacionales, influencia política e internacional, globalización y vínculos transnacionales, cooperación y conflicto, extremismo, fundamentalismo y pacificación.
Requisitos
Ninguno especial, los requeridos para acceso al grado
Objetivos
El objeto de esta asignatura no es un conocimiento en profundidad de las fuerzas religiosas, ya sean éstas religiones constituidas, sectas o nuevos movimientos religiosos. Se pretende más bien que el estudiante mejore su entendimiento de las mismas, especialmente liberándose de estereotipos y clichés acumulados por efecto de los medios de comunicación y de la falta de información fidedigna. Pero el fin principal es que sean capaces de comprender y analizar el papel que dichas fuerzas religiosas juegan en la sociedad internacional.
Contenido
Parte introductoria:
1. La dimensión religiosa en la sociedad internacional actual.
2. La cuestión de las civilizaciones. La secularización del mundo.
Parte I. Las fuerzas religiosas en la sociedad internacional
1. El Judaísmo.
2. El Cristianismo (Catolicismo. Ortodoxia. Luteranismo. Calvinismo).
3. El Islam.
4. El Budismo y las religiones chinas.
5. El Hinduismo.
6. Otras religiones. Africanas, americanas, australianas.
7. Las nuevas religiones y movimientos religiosos.
Parte II. El papel de las religiones en los conflictos y la paz
1. El Extremismo religioso y los conflictos.
2. El Fundamentalismo. Concepto y esquema de resolución.
3. Conflictos: El caso del conflicto árabe-israelí y su dimensión religiosa.
4. La Religión como instrumento de pacificación.
5. Las relaciones entre las grandes confesiones religiosas.
Evaluación
-Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
-Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)
-Realización y exposición de trabajos individuales o colectivos (25% de la calificación)
-Utilización del aula virtual (15%)
-Tutorías (10%)
-Exámenes y/o pruebas de evaluación de los conocimientos adquiridos (15% de la calificación final).
-Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)
-Realización y exposición de trabajos individuales o colectivos (25% de la calificación)
-Utilización del aula virtual (15%)
-Tutorías (10%)
-Exámenes y/o pruebas de evaluación de los conocimientos adquiridos (15% de la calificación final).
Bibliografía
- FUNDACIÓN LE MONDE DIPLO. El Atlas de las Religiones. UNED. Ediciones AKAL.2010.
-BOWKER, John, ed. The Oxford Dictionary of World Religions. Oxford: Oxford University Press, 1997.
-GAARDER, Jostein et alii. El libro de las religiones. Madrid, Siruela, 2009.
-KEENE, Michael. Religiones del Mundo. México D.F. Alamah, 2003.
- BERGER, Peter L. El dosel dorado. Para una sociología de la religión. Paidós, Barcelona, 1971.
- HUNTINGTON, Samuel P. El Choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Paidós. Barcelona 1997.
-PETSCHEN, Santiago. La Configuración del orden internacional y el factor religioso. Arbor. Nº 676. Abril, 2002. pp. 787-801.
- PETSCHEN, Santiago. Las Creencias religiosas en la formación de las civilizaciones y en el origen y la afirmación de las identidades de los pueblos. AMERIGO, Fernando. Religión, Religiones, Identidad, Identidades, Minorías. Actas del V Simposio de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones. Valencia, 1 3 febrero 2002, pp. 321-359.
-BOWKER, John, ed. The Oxford Dictionary of World Religions. Oxford: Oxford University Press, 1997.
-GAARDER, Jostein et alii. El libro de las religiones. Madrid, Siruela, 2009.
-KEENE, Michael. Religiones del Mundo. México D.F. Alamah, 2003.
- BERGER, Peter L. El dosel dorado. Para una sociología de la religión. Paidós, Barcelona, 1971.
- HUNTINGTON, Samuel P. El Choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Paidós. Barcelona 1997.
-PETSCHEN, Santiago. La Configuración del orden internacional y el factor religioso. Arbor. Nº 676. Abril, 2002. pp. 787-801.
- PETSCHEN, Santiago. Las Creencias religiosas en la formación de las civilizaciones y en el origen y la afirmación de las identidades de los pueblos. AMERIGO, Fernando. Religión, Religiones, Identidad, Identidades, Minorías. Actas del V Simposio de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones. Valencia, 1 3 febrero 2002, pp. 321-359.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025):
Rafael Bustos García de Castro - mail: rbustos@ucm.es
Rafael Bustos García de Castro - mail: rbustos@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase Teóricay/o Práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | RAFAEL BUSTOS GARCIA DE CASTRO |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | RAFAEL BUSTOS GARCIA DE CASTRO | ||
Grupo 49 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | LAURENCE MARIE ANGE THIEUX RAFAEL BUSTOS GARCIA DE CASTRO |
MARTES 18:30 - 20:30 | - | LAURENCE MARIE ANGE THIEUX RAFAEL BUSTOS GARCIA DE CASTRO |