Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
RELACIONES INTERNACIONALES CULTURALES - 802549
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de obtención, gestión, comprensión y análisis de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio.
CG2.-Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos y razonamiento crítico a partir de los mismos.
CG3.-Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres. Definición y resolución de problemas teóricos.
CG4.-Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
CG5.-Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG2.-Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos y razonamiento crítico a partir de los mismos.
CG3.-Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres. Definición y resolución de problemas teóricos.
CG4.-Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
CG5.-Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
Específicas
CE1.-Conocimiento y comprensión de las funciones que desempeñan las relaciones entre culturas y la problemática internacional asociada a las minorías culturales en un contexto de globalización.
CE2.-Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización.
CE2.-Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.-Clases teóricas y/o magistrales. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Clases prácticas
AF2.-Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientando a los alumnos en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de fuentes.
AF4.-Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.) y de lecturas recomendadas. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas y de los materiales audiovisuales, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.
AF11.-Realización de pruebas escritas y/u orales sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El alumno, de forma individual o en grupo, desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura.
AF6.-Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados.
AF4.-Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.) y de lecturas recomendadas. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas y de los materiales audiovisuales, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.
AF11.-Realización de pruebas escritas y/u orales sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El alumno, de forma individual o en grupo, desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura.
AF6.-Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados.
Otras actividades
AF7.-Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF9.-Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o las resolución de problemas metodológicos.
AF10.-Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
AF9.-Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o las resolución de problemas metodológicos.
AF10.-Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
Presenciales
6
Semestre
7
Breve descriptor:
Estudio de la importancia del factor cultural en las Relaciones Internacionales en la globalización. Choque y Alianza de Civilizaciones. Análisis de la cultura en los conflictos y en la cooperación. Diplomacia Pública. Institucionalización de las Relaciones Culturales Internacionales..
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Introducir a los estudiantes en el conocimiento de las relaciones internacionales culturales. Analizar y entender el papel del factor cultural. Obtener una visión general de este tipo de relaciones y de sus potencialidades transformadoras. Desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva.
Contenido
-Introducción a las Relaciones Internacionales Culturales.
-El factor cultural. El reto cultural en el centro de las Relaciones Internacionales. Cultura y Civilización en la Sociedad Internacional.
-Derecho de la Cultura y las Relaciones Internacionales
-Gestión de la Acción Cultural en el exterior e instrumentos para la realización de una política cultural exterior.
-Comunicación, Información y Propaganda internacionales.
-Diplomacia Pública. Diplomacia Cultural, Programas de Intercambio y Relaciones con la Sociedad Civil. Nuevos medios y Ciberdiplomacia.
-Conflictos Internacionales Culturales.
-Institucionalización de las Relaciones Culturales Internacionales. La UNESCO.
Evaluación
Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (25% de la calificación final)
Tutorías (10% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (15% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (15% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (25% de la calificación final)
Tutorías (10% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (15% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (15% de la calificación final)
Bibliografía
-Berger, P.I.; Huntington, P. S. (comp.).- Globalizaciones múltiples. La diversidad cultural en el mundo contemporáneo. Edit. Paidós. Barcelona, 2002.
-Calduch, R. Relaciones Internacionales. Edit. Ediciones Ciencias Sociales. Madrid, 1991.
-Calduch, R. Dinámica de la Sociedad Internacional. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, 1993.
-Castells, M. La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Vol.2. El poder de la identidad. Edit. Alianza Editorial. Madrid, 1998.
-Ferreiro Prado, Lucia. La convivencia entre españoles y marroquíes. El impacto de las migraciones en las relaciones interculturales. Ed. Dykinson. Madrid, 2014.
-Held, D. et alters.- Transformaciones globales. Política, economía y cultura. Edit. Oxford University Press. México, 2002.
-Huntington, S.P. El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Edit. Paidós. Barcelona, 1997.
-MacBride, S.- Un solo mundo voces múltiples. Comunicación e información en nuestro
tiempo.- México. Edit. F.C.E.
-Mattelart, A. Diversidad cultural y mundialización. Edit. Paidós. Barcelona, 2006.
-Noya, J..- Diplomacia Pública para el siglo XXI. Ariel, 2007
-Remiro, A. Civilizados, bárbaros y salvajes en el Nuevo Orden Internacional. Edit. McGraw Hill. Madrid, 1996.
-Valle, S.- Propuesta teórica de las relaciones interculturales a partir de las Ciencias Sociales de la Historia y la Antropología.- Estudios Internacionales de la Complutense; vol.7, nº 3 (julio-septiembre 2005)
-Wallerstein, I.- Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. Edit. Siglo XXI. México, 2005.
-Calduch, R. Relaciones Internacionales. Edit. Ediciones Ciencias Sociales. Madrid, 1991.
-Calduch, R. Dinámica de la Sociedad Internacional. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, 1993.
-Castells, M. La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Vol.2. El poder de la identidad. Edit. Alianza Editorial. Madrid, 1998.
-Ferreiro Prado, Lucia. La convivencia entre españoles y marroquíes. El impacto de las migraciones en las relaciones interculturales. Ed. Dykinson. Madrid, 2014.
-Held, D. et alters.- Transformaciones globales. Política, economía y cultura. Edit. Oxford University Press. México, 2002.
-Huntington, S.P. El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Edit. Paidós. Barcelona, 1997.
-MacBride, S.- Un solo mundo voces múltiples. Comunicación e información en nuestro
tiempo.- México. Edit. F.C.E.
-Mattelart, A. Diversidad cultural y mundialización. Edit. Paidós. Barcelona, 2006.
-Noya, J..- Diplomacia Pública para el siglo XXI. Ariel, 2007
-Remiro, A. Civilizados, bárbaros y salvajes en el Nuevo Orden Internacional. Edit. McGraw Hill. Madrid, 1996.
-Valle, S.- Propuesta teórica de las relaciones interculturales a partir de las Ciencias Sociales de la Historia y la Antropología.- Estudios Internacionales de la Complutense; vol.7, nº 3 (julio-septiembre 2005)
-Wallerstein, I.- Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. Edit. Siglo XXI. México, 2005.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025)
Tahina Ojeda Medina, tojeda@ucm.es
Tahina Ojeda Medina, tojeda@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | DAYANUVIS TAHINA OJEDA MEDINA |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | DAYANUVIS TAHINA OJEDA MEDINA | ||
Grupo 49 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 18:30 - 20:30 | - | DAYANUVIS TAHINA OJEDA MEDINA |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | DAYANUVIS TAHINA OJEDA MEDINA |