Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LA FORMACIÓN DE LA TEORIA POLÍTICA - 802553
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las
diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las
diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
Específicas
CE 10.- Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (9 ECTS)
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (9 ECTS)
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (2 ECTS)
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (3 ECTS)
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (3 ECTS)
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas. (1 ECTS)
Escritas. (1 ECTS)
Otras actividades
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. ( 3 ECTS)
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (3 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (3 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (6 ECTS)
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (3 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (3 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (6 ECTS)
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
2
Breve descriptor:
Análisis, desde una perspectiva histórica, del origen, sentido y evolución de los conceptos e ideas centrales de la teoría y el pensamiento político. Se incidirá en el pensamiento y formulaciones de los autores cuyas aportaciones teóricas han ejercido mayor influencia en esta disciplina desde la Edad Moderna temprana hasta la actualidad.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
En esta asignatura el objetivo es el conocimiento, comprensión y aplicación de los términos y conceptos que han determinado y determinan la teoría y el pensamiento políticos. Se intentará en particular explicar la influencia mutua entre las transformaciones políticas, sociales y económicas y las nuevas formulaciones teóricas en el marco de la teoría política.
Contenido
Se abordaran la historia y evolución de las ideas y conceptos centrales de la teoría política del desde el inicio de la Edad Moderna hasta la actualidad, incidiendo entre otros, en la relación entre política, religión y moral, la idea de soberanía (en su vertientes monárquica, nacional y popular), la idea de legitimidad política, las teorías contractualistas, los fundamentos del liberalismo político, la idea de derecho natural y de los derechos fundamentales, los fundamentos teóricos de la democracia, y las teorías de superación del Estado liberal. Se pondrá particular énfasis en el estudio directo de los teóricos y los textos fundamentales en la historia de la teoría política en el periodo señalado: Maquiavelo, Bodino, Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Marx y diversos teóricos políticos contemporáneos.
Evaluación
Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
Comentarios de las lecturas recomendadas (20 % de la calificación final)
Actividad desarrollada a través del empleo del aula virtual (10% de la calificación final)
Actividad desarrollada en las clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y
utilización de fuentes documentales y bibliográficas (10 % de la calificación final)
Trabajos realizados por el alumno (20 % de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (hasta el 20% de la calificación final)
Comentarios de las lecturas recomendadas (20 % de la calificación final)
Actividad desarrollada a través del empleo del aula virtual (10% de la calificación final)
Actividad desarrollada en las clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y
utilización de fuentes documentales y bibliográficas (10 % de la calificación final)
Trabajos realizados por el alumno (20 % de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (hasta el 20% de la calificación final)
Bibliografía
ANTÓN MELLÓN, J. (ed.), Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, Madrid, Tecnos, 1998
ARTOLA, M., Textos fundamentales para la historia, Madrid, Alianza, 1989
BOTELLA, J., CAÑEQUE, C., GONZALO, E., El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx, Madrid, Tecnos, 1994.
BRECHT, A., Teoría política: los fundamentos del pensamiento político del siglo XX, Buenos Aires/Barcelona, Ariel, 1963
CHÂTELET, F., Historia de las ideologías, Akal, Madrid, 1989.
MÁIZ R. (comp.), Teorías políticas contemporáneas. Valencia, Tirant lo Blanch, 2001
MANN, M. Las fuentes del poder social. (2 tomos), Madrid, Alianza, 1991. SABINE, G., Historia de la Teoría Política, Fondo de Cultura Económica, México, 2006.
SKINNER, Q,, Maquiavelo, Madrid, Alianza, 2008.
TOUCHARD, J., Historia de las ideas políticas, Madrid, Tecnos, 2001.
TRUYOL Y SERRA, A., Historia de la filosofía del Derecho y del Estado. (Vol. 2, Del Renacimiento a Kant, Madrid, Alianza, 1995)
PRIETO, F., Manual de Historia de las Ideas Políticas, Unión Editorial, Madrid, 1996.
PRIETO, F., Historia de las Ideas y de las Formas políticas (Vol. 3, Edad Moderna: el Renacimiento y el Barroco, Madrid, Unión Editorial, 1993).
SKINNER, Q. Los fundamentos del pensamiento político moderno (2 vols.), Fondo de Cultura Económica 1985-1986.
VALLESPIN, F. (ed), Historia de la Teoría Política (6 vols.), Alianza, Madrid, 2002).
WOLIN, S., Política y perspectiva: continuidad y cambio en el pensamiento político occidental. Buenos Aires, Amorrortu.
ARTOLA, M., Textos fundamentales para la historia, Madrid, Alianza, 1989
BOTELLA, J., CAÑEQUE, C., GONZALO, E., El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx, Madrid, Tecnos, 1994.
BRECHT, A., Teoría política: los fundamentos del pensamiento político del siglo XX, Buenos Aires/Barcelona, Ariel, 1963
CHÂTELET, F., Historia de las ideologías, Akal, Madrid, 1989.
MÁIZ R. (comp.), Teorías políticas contemporáneas. Valencia, Tirant lo Blanch, 2001
MANN, M. Las fuentes del poder social. (2 tomos), Madrid, Alianza, 1991. SABINE, G., Historia de la Teoría Política, Fondo de Cultura Económica, México, 2006.
SKINNER, Q,, Maquiavelo, Madrid, Alianza, 2008.
TOUCHARD, J., Historia de las ideas políticas, Madrid, Tecnos, 2001.
TRUYOL Y SERRA, A., Historia de la filosofía del Derecho y del Estado. (Vol. 2, Del Renacimiento a Kant, Madrid, Alianza, 1995)
PRIETO, F., Manual de Historia de las Ideas Políticas, Unión Editorial, Madrid, 1996.
PRIETO, F., Historia de las Ideas y de las Formas políticas (Vol. 3, Edad Moderna: el Renacimiento y el Barroco, Madrid, Unión Editorial, 1993).
SKINNER, Q. Los fundamentos del pensamiento político moderno (2 vols.), Fondo de Cultura Económica 1985-1986.
VALLESPIN, F. (ed), Historia de la Teoría Política (6 vols.), Alianza, Madrid, 2002).
WOLIN, S., Política y perspectiva: continuidad y cambio en el pensamiento político occidental. Buenos Aires, Amorrortu.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025)
Viviana González Hincapié, vivianag@ucm.es
Viviana González Hincapié, vivianag@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | VIVIANA GONZALEZ HINCAPIE |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | VIVIANA GONZALEZ HINCAPIE | ||
Grupo 14 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | ANDRES GONZALEZ FLORES GUILLERMO SANTANDER CAMPOS |
JUEVES 18:30 - 20:30 | - | ANDRES GONZALEZ FLORES GUILLERMO SANTANDER CAMPOS |