Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SOCIOLOGÍA GENERAL - 802558
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de obtención, gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
Específicas
CE 4.- Conocer los principales conceptos y teorías sobre las sociedades humanas complejas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada
asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva;
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la
metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada
asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva;
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la
metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
Semestre
2
Breve descriptor:
Conocimiento de los componentes básicos de la estatificación social, de la distribución de la riqueza y el poder, y de las estructuras de movilidad social. Dinámica de los procesos fundamentales del sistema de estratificación social internacional. Estratificación, conflicto y cambio social en países del Norte y del Sur.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
El curso pretende familiarizar a los y las estudiantes con las principales teorías sobre la desigualdad y la estratificación sociales a nivel internacional, entendidas como instrumentos a partir de los que analizar la realidad de las sociedades contemporáneas desde una perspectiva crítica, con especial atención a su capacidad explicativa del cambio y del conflicto social. Más concretamente, se trata de conseguir que los alumnos y alumnas adquieran un conocimiento adecuado de los principales procesos y transformaciones de las sociedades contemporáneas, potenciando la formación de una visión personal y crítica sobre las principales dinámicas y problemas del sistema de estratificación internacional. A través del curso se pretende fomentar la adquisición de las competencias necesarias para analizar e interpretar los problemas sociales de las sociedades contemporáneas, poniendo en práctica los conocimientos teóricos adquiridos para el análisis de los fenómenos sociales concretos.
Contenido
Sociología del sistema internacional de estratificación. Sociología, Estratificación Social y Relaciones Internacionales. Teorías sociológicas de la estructura del capitalismo. La estratificación social mundial. Las causas de la pobreza mundial y de las desigualdades internacionales. La estratificación social capitalista y las crisis sistémicas. Estratificación, crisis sociales y conflictos en las democracias. Globalización, geopolítica y estratificación social mundial. La sociedad de riesgo mundial. Sistema-mundo y sociedad civil global: el rol de los movimientos sociales, las ONGD y las organizaciones capitalistas transnacionales. La acción colectiva transnacional y las políticas internacionales de justicia global. Estratificación, conflicto y cambio social en países del Norte y del Sur.
Evaluación
Asistencia y participación en las clase teóricas (30 % de la calificación final)
Realización y exposición pública de un trabajo individual y/o colectivo (40% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (30% de la calificación final)
Realización y exposición pública de un trabajo individual y/o colectivo (40% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (30% de la calificación final)
Bibliografía
AA.VV., Atlas global of Development, Washington, World Bank, 20l2. AA.VV., Atlas Geopolítico de Le Monde Diplomatique, Valencia, Fundación Mondiplo&UNED, 20ll.
AA.VV., Atlas de Le Monde Diplomatique. Nuevas potencias emergentes, Valencia, Fundación Mondiplo&UNED, 20l2.
AA.VV., Atlas Financiero de Le Monde Diplomatique, Valencia, Fundación
Mondiplo&UNED, 20l2.
AMIN, S., El fracaso del desarrollo en África y el Tercer Mundo, Madrid, Iepala,l999.
BANCO MUNDIAL, Informe sobre el desarrollo mundial 2006. Equidad y
desarrollo, Madrid, Mundi-Prensa, 2006.
BAUMAN, Z., La globalización. Consecuencias humanas, México, FCE, 20l0. BAUMAN, Z., Daños colaterales: desigualdades sociales en la era global, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 20ll.
BAUMAN, Z., Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias, Barcelona, Paidós, 2008.
BECK,U., ¿Qué es la globalización?, Barcelona, Paidós, 2002.
BECK, U., La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo XXI, 2002.
BECK,U., Poder y contrapoder en la era global, Barcelona, Paidós, 2006. CASTELLS, M., La era de la información. 3 vol, Madrid, Alianza, 2008.
CASTELLS, M., Redes de indignación y esperanza, Madrid, Alianza, 20l2.
DENIZ, J.; LEÓN, O.; PALAZUELOS, A., Nuevas estrategias económicas en América Latina. Los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, Madrid,
La Catarata, 20l2.
DÍAZ-SALAZAR, R., Desigualdades Internacionales, Barcelona, Icaria,
20ll, 2a ed.
DÍAZ-SALAZAR, R., Redes de solidaridad internacional, Madrid, Ediciones
HOAC, l996.
DÍAZ-SALAZAR, R. (ed.), Justicia Global. Las alternativas de los movimientos sociales del Foro de Porto Alegre, Barcelona, Icaria, 2006, 2a ed.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, Perspectivas de la economía mundial. Globalización y desigualdad, Washington, FMI, 2007.
AA.VV., Atlas de Le Monde Diplomatique. Nuevas potencias emergentes, Valencia, Fundación Mondiplo&UNED, 20l2.
AA.VV., Atlas Financiero de Le Monde Diplomatique, Valencia, Fundación
Mondiplo&UNED, 20l2.
AMIN, S., El fracaso del desarrollo en África y el Tercer Mundo, Madrid, Iepala,l999.
BANCO MUNDIAL, Informe sobre el desarrollo mundial 2006. Equidad y
desarrollo, Madrid, Mundi-Prensa, 2006.
BAUMAN, Z., La globalización. Consecuencias humanas, México, FCE, 20l0. BAUMAN, Z., Daños colaterales: desigualdades sociales en la era global, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 20ll.
BAUMAN, Z., Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias, Barcelona, Paidós, 2008.
BECK,U., ¿Qué es la globalización?, Barcelona, Paidós, 2002.
BECK, U., La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo XXI, 2002.
BECK,U., Poder y contrapoder en la era global, Barcelona, Paidós, 2006. CASTELLS, M., La era de la información. 3 vol, Madrid, Alianza, 2008.
CASTELLS, M., Redes de indignación y esperanza, Madrid, Alianza, 20l2.
DENIZ, J.; LEÓN, O.; PALAZUELOS, A., Nuevas estrategias económicas en América Latina. Los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, Madrid,
La Catarata, 20l2.
DÍAZ-SALAZAR, R., Desigualdades Internacionales, Barcelona, Icaria,
20ll, 2a ed.
DÍAZ-SALAZAR, R., Redes de solidaridad internacional, Madrid, Ediciones
HOAC, l996.
DÍAZ-SALAZAR, R. (ed.), Justicia Global. Las alternativas de los movimientos sociales del Foro de Porto Alegre, Barcelona, Icaria, 2006, 2a ed.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, Perspectivas de la economía mundial. Globalización y desigualdad, Washington, FMI, 2007.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025)
Andrés de Francisco Díaz, adefrancisco@cps.ucm.es
Andrés de Francisco Díaz, adefrancisco@cps.ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | ANDRES DE FRANCISCO DIAZ |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ANDRES DE FRANCISCO DIAZ | ||
Grupo 14 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | ANDRES DE FRANCISCO DIAZ |
MARTES 18:30 - 20:30 | - | ANDRES DE FRANCISCO DIAZ |