Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES - 802559
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
CG2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
Específicas
CG2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (1,5 ECTS)
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (1,5 ECTS)
Clases prácticas
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (1 ECTS)
Trabajos de campo
Trabajo autónomo de los estudiantes mediante trabajos individuales y en grupo: 20% de los ECTS
Laboratorios
Aplicación práctica semanal de los contenidos teóricos impartidos
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas. (0,5 ECTS)
Escritas. (0,5 ECTS)
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (0,5 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (1 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (1,5 ECTS)
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (0,5 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (1 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (1,5 ECTS)
TOTAL
Actividades docentes [Total 150 horas]:
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
El objetivo general de la asignatura consiste en adquirir los conceptos
básicos de la estadística descriptiva univariada y bivariada, así como el
conocimiento de las fuentes cuantitativas más relevantes en el estudio y
análisis de la sociedad internacional.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Las personas que superen esta asignatura estarán capacitadas para:
Localizar las principales fuentes y bancos de datos cuantitativos en el área de sociedad internacional.
Comprender la metodología inherente a la elaboración de estadísticas.
Acceder a bases de datos y extraer información en formato ‘hoja de cálculo’.
Resumir y estructurar la información cuantitativa.
Comprender los resultados de un análisis de datos básico (univariante y bivariante).
Localizar las principales fuentes y bancos de datos cuantitativos en el área de sociedad internacional.
Comprender la metodología inherente a la elaboración de estadísticas.
Acceder a bases de datos y extraer información en formato ‘hoja de cálculo’.
Resumir y estructurar la información cuantitativa.
Comprender los resultados de un análisis de datos básico (univariante y bivariante).
Contenido
Bloque I: Estadística y Medición.
La estadística en el marco de la Investigación Social.
El proceso de operacionalización.
Datos primarios y datos pre-existentes. Principales organismos y fuentes de producción de estadísticas en el análisis de la sociedad internacional.
Bloque II: Estadística Descriptiva Univariada.
Distribuciones de frecuencias
Tendencia central
Posición no central
Dispersión
Forma
Análisis gráfico y aplicaciones con SPSS
Bloque III: Estadística Descriptiva Bivariada
Tablas de contingencia. Test de Chi-cuadrado y medidas de asociación para variables categóricas.
Correlación lineal y regresión lineal simple.
Análisis gráfico y aplicaciones con SPSS
Evaluación
Trabajos realizados por el alumno (30 % de la calificación final)
Actividad desarrollada a través del empleo del aula virtual (20% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (50% de la calificación final)
Actividad desarrollada a través del empleo del aula virtual (20% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (50% de la calificación final)
Bibliografía
-GARCÍA FERRANDO, Manuel (1985): Socioestadística : introducción a la estadística en sociología, Madrid, Alianza Editorial.
-MATEO RIVAS, Mª José (1993): Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales (Estadística Descriptiva / Estadística Inferencial. U.N.E.D. Madrid.
-PEÑA, Daniel y ROMO, Juan (1997): Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Madrid : McGraw-Hill.
-RITCHEY, Ferris (2002): Estadística para las Ciencias Sociales. Mc Graw Hill. México.
-MATEO RIVAS, Mª José (1993): Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales (Estadística Descriptiva / Estadística Inferencial. U.N.E.D. Madrid.
-PEÑA, Daniel y ROMO, Juan (1997): Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Madrid : McGraw-Hill.
-RITCHEY, Ferris (2002): Estadística para las Ciencias Sociales. Mc Graw Hill. México.
Otra información relevante
Websites con recursos de interés:
Dto. de Metodología de la Investigación: http://www.ucm.es/info/socivmyt/
INE: http://www.ine.es/explica/explica.htm
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | ALICIA LEDO GABARDA |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | ALICIA LEDO GABARDA | ||
Grupo 14 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | SUSANA PABLO HERNANDO |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | SUSANA PABLO HERNANDO |