Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO - 802577
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 5.- Saber analizar la naturaleza y características generales de las relaciones entre los diversos actores internacionales, con especial referencia a los Estados.
CE 13.- Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización.
CE 14.- Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional.
CE 15.- Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.
CE 13.- Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización.
CE 14.- Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional.
CE 15.- Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas.
Escritas.
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
Presenciales
6
Semestre
6
Breve descriptor:
En el ámbito español, la formación en Cooperación Internacional y Desarrollo
ha transitado desde su presencia en estudios de Postgrado a su reciente
incorporación a las enseñanzas de Grado y Licenciatura; este es el caso de
esta asignatura, que forma parte del Grado en Relaciones Internacionales.
Su importancia es esencial, dado que afecta al modo de comprender, estudiar y analizar lo que se refiere al desarrollo humano entendido en su visión más general; dicho de otro modo, se trata de explicar las causas por las cuales una buena parte de la humanidad vive en condiciones de miseria, injusticia e indignidad, en definitiva, en condiciones de subdesarrollo. La cooperación, en sus distintas manifestaciones, sería el instrumental del que se dispone para contribuir al desarrollo.
El objetivo general es, por tanto, conocer las causas del subdesarrollo, cuáles son los modelos de desarrollo y estudiar el sistema de cooperación internacional para el desarrollo, utilizando las herramientas de las Relaciones Internacionales, por lo que la asignatura se centrará en los actores y las formas de las cooperación. Entendiendo, además, este hecho desde su naturaleza dinámica, con lo cual se irá examinado su evolución en consonancia con el contexto del propio sistema internacional, en un período que abarca desde 1945 hasta nuestros días.
Su importancia es esencial, dado que afecta al modo de comprender, estudiar y analizar lo que se refiere al desarrollo humano entendido en su visión más general; dicho de otro modo, se trata de explicar las causas por las cuales una buena parte de la humanidad vive en condiciones de miseria, injusticia e indignidad, en definitiva, en condiciones de subdesarrollo. La cooperación, en sus distintas manifestaciones, sería el instrumental del que se dispone para contribuir al desarrollo.
El objetivo general es, por tanto, conocer las causas del subdesarrollo, cuáles son los modelos de desarrollo y estudiar el sistema de cooperación internacional para el desarrollo, utilizando las herramientas de las Relaciones Internacionales, por lo que la asignatura se centrará en los actores y las formas de las cooperación. Entendiendo, además, este hecho desde su naturaleza dinámica, con lo cual se irá examinado su evolución en consonancia con el contexto del propio sistema internacional, en un período que abarca desde 1945 hasta nuestros días.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
La cooperación para el desarrollo constituye una de las dimensiones más
importantes de las Relaciones Internacionales, pues afecta a cuestiones
esenciales para el género humano. Convertida en asunto cotidiano con respecto
a algunos de los más graves problemas que afectan a la humanidad
(alimentación, salud, educación, pero también democracia y derechos humanos)
la cuestión capital es averiguar por qué existen esos problemas y qué tipo de
soluciones ofrece la cooperación para el desarrollo.
Ha sido objeto de estudio de diversas disciplinas, especialmente desde la Economía, aunque la disciplina de las Relaciones Internacionales constituye un ámbito científico que permite analizarla desde una perspectiva mucho más completa.
En esta asignatura se tratará primero las distintas concepciones del desarrollo y qué tipos de cooperación existen.
Partiendo de su carácter dinámico, vinculado a los cambios que vive el sistema internacional, se examinará la evolución de la cooperación para el desarrollo desde su nacimiento, al final de la Segunda Guerra Mundial.
Una parte importante estará dedicada a los actores que participan en ese sistema de cooperación, que tradicionalmente encarnan los países donantes y los países receptores. Además de la cooperación gubernamental (bilateral) se estudia la cooperación desde las organizaciones internacionales (multilateral) y la que llevan a cabo actores privados (ONGD y otros).
Se examinarán las principales cuestiones de la agenda actual de la cooperación, especialmente desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y se realizará un balance crítico de las consecuencias de las políticas de cooperación.
PROCESO: DEFINICION + RECORRIDO HISTÓRICO + ACTORES + AGENDA (Qué, cuándo, cómo, por qué y para qué)
A continuación se indica el programa general de la asignatura, que se desarrollará a lo largo del Curso y que se concretará con guiones específicos para cada uno de los temas generales.
Ha sido objeto de estudio de diversas disciplinas, especialmente desde la Economía, aunque la disciplina de las Relaciones Internacionales constituye un ámbito científico que permite analizarla desde una perspectiva mucho más completa.
En esta asignatura se tratará primero las distintas concepciones del desarrollo y qué tipos de cooperación existen.
Partiendo de su carácter dinámico, vinculado a los cambios que vive el sistema internacional, se examinará la evolución de la cooperación para el desarrollo desde su nacimiento, al final de la Segunda Guerra Mundial.
Una parte importante estará dedicada a los actores que participan en ese sistema de cooperación, que tradicionalmente encarnan los países donantes y los países receptores. Además de la cooperación gubernamental (bilateral) se estudia la cooperación desde las organizaciones internacionales (multilateral) y la que llevan a cabo actores privados (ONGD y otros).
Se examinarán las principales cuestiones de la agenda actual de la cooperación, especialmente desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y se realizará un balance crítico de las consecuencias de las políticas de cooperación.
PROCESO: DEFINICION + RECORRIDO HISTÓRICO + ACTORES + AGENDA (Qué, cuándo, cómo, por qué y para qué)
A continuación se indica el programa general de la asignatura, que se desarrollará a lo largo del Curso y que se concretará con guiones específicos para cada uno de los temas generales.
Contenido
Qué es la cooperación para el desarrollo
Los condicionantes de la definición; la variedad terminológica
¿Qué es desarrollo?
¿Qué es cooperación?
¿Qué es ayuda al desarrollo?; la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
El contexto histórico: orígenes y evolución de la cooperación para el desarrollo
El mundo a finales de la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Fría. El Primer y el Segundo Mundo
La descolonización: países subdesarrollados (el Tercer Mundo)
El mundo dividido: ricos (donantes) – pobres (receptores). El papel de la ayuda bilateral. La creación del CAD. La cooperación desde las Naciones Unidas.
Los cambios en los 60: el planeta Tierra desde la Luna. Transformaciones y revoluciones
El fin de la Guerra Fría. El papel de Estados Unidos. La desaparición de la URSS. La Unión Europea. El auge de los emergentes (China). Un nuevo multilateralismo. La reconfiguración del poder: la geoeconomía en la globalización. Del ‘no hay alternativa’ a ‘otro mundo es posible’.
La cooperación y el desarrollo en un mundo globalizado
La cooperación para el desarrollo en las Relaciones Internacionales
Perspectivas teóricas en torno a la cooperación para el desarrollo.
La cooperación en las Relaciones Internacionales.
La cooperación para el desarrollo en las distintas teorías.
Ayuda al desarrollo y política exterior: ética, solidaridad, interés.
El sistema actual de cooperación para el desarrollo
Características generales
Actores: donantes-receptores, ayuda bilateral (Gobiernos, cooperación descentralizada), ayuda multilateral (Organizaciones internacionales, Conferencias y cumbres mundiales), ayuda desde entidades privadas.
El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)
Las Naciones Unidas; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El G-20
La política europea de cooperación
La política española de cooperación
El papel de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo
Cooperación Sur-Sur y triangular
La ayuda privada; las alianzas público-privadas
Caracterización de la cooperación internacional para el desarrollo.
Modalidades, instrumentos y ámbitos de actuación
La planificación; proyectos y programas
Enfoques sectoriales y ayuda presupuestaria
La agenda de la cooperación para el desarrollo
La lucha contra la pobreza y el objetivo del desarrollo. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
La financiación del desarrollo
La medición del impacto de la cooperación
Eficacia, coordinación y coherencia
La cooperación para el desarrollo en crisis: la Agenda Post-2015
Los condicionantes de la definición; la variedad terminológica
¿Qué es desarrollo?
¿Qué es cooperación?
¿Qué es ayuda al desarrollo?; la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
El contexto histórico: orígenes y evolución de la cooperación para el desarrollo
El mundo a finales de la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Fría. El Primer y el Segundo Mundo
La descolonización: países subdesarrollados (el Tercer Mundo)
El mundo dividido: ricos (donantes) – pobres (receptores). El papel de la ayuda bilateral. La creación del CAD. La cooperación desde las Naciones Unidas.
Los cambios en los 60: el planeta Tierra desde la Luna. Transformaciones y revoluciones
El fin de la Guerra Fría. El papel de Estados Unidos. La desaparición de la URSS. La Unión Europea. El auge de los emergentes (China). Un nuevo multilateralismo. La reconfiguración del poder: la geoeconomía en la globalización. Del ‘no hay alternativa’ a ‘otro mundo es posible’.
La cooperación y el desarrollo en un mundo globalizado
La cooperación para el desarrollo en las Relaciones Internacionales
Perspectivas teóricas en torno a la cooperación para el desarrollo.
La cooperación en las Relaciones Internacionales.
La cooperación para el desarrollo en las distintas teorías.
Ayuda al desarrollo y política exterior: ética, solidaridad, interés.
El sistema actual de cooperación para el desarrollo
Características generales
Actores: donantes-receptores, ayuda bilateral (Gobiernos, cooperación descentralizada), ayuda multilateral (Organizaciones internacionales, Conferencias y cumbres mundiales), ayuda desde entidades privadas.
El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)
Las Naciones Unidas; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El G-20
La política europea de cooperación
La política española de cooperación
El papel de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo
Cooperación Sur-Sur y triangular
La ayuda privada; las alianzas público-privadas
Caracterización de la cooperación internacional para el desarrollo.
Modalidades, instrumentos y ámbitos de actuación
La planificación; proyectos y programas
Enfoques sectoriales y ayuda presupuestaria
La agenda de la cooperación para el desarrollo
La lucha contra la pobreza y el objetivo del desarrollo. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
La financiación del desarrollo
La medición del impacto de la cooperación
Eficacia, coordinación y coherencia
La cooperación para el desarrollo en crisis: la Agenda Post-2015
Evaluación
Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (25% de la calificación final)
Tutorías (10% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (15% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (15% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (25% de la calificación final)
Tutorías (10% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (15% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (15% de la calificación final)
Bibliografía
- ALONSO, José Antonio: Financiación del Desarrollo. Madrid, Fundación Carolina/Siglo XXI, 2009.
- ALONSO, José Antonio / GARCIMARTÍN, Carlos: Acción colectiva y desarrollo. El papel de las instituciones. Madrid, ICEI, 2008.
- ALONSO, José Antonio / MOSLEY, P. (eds.): La eficacia de la cooperación internacional al desarrollo: evaluación de la ayuda. Madrid, Civitas, 1999.
- AVILA PACHECO, Víctor / CORNAGO, Noé (coords.): ¿Post-desarrollo y cooperación¿, Revista Española de Desarrollo y Cooperación, núm. 24, primavera / verano, 2009.
- CHANG, Ha-Joon: Retirar la escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica. Madrid, Los Libros de la Catarata / Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, 2004.
- COLLIER, Paul: El club de la miseria. Qué falla en los países más pobres del mundo. Madrid, Turner, 2008.
- DÍAZ-SALAZAR, Rafael: Desigualdades internacionales ¡Justicia ya! Hacia un programa mundial de justicia global, Barcelona, Icaria, 2011.
- EDWARDS, Michael: Un futuro en positivo. La cooperación internacional en el siglo XXI, Barcelona, Intermón/Oxfam, 2002.
- ESTEVA, Gustavo: ¿Development¿, en SACHS, Wolfang (ed.): The Development dictionary. A guide to knowledge as power, Londres, Zed Books, 1992, pp. 7 ¿ 25.
- FORSYTH, Tim (ed.): Encyclopedia of International Development, Oxford, Routledge, 2011.
- GÓMEZ GALÁN, Manuel y SAHAHUJA, José Antonio: El sistema internacional de cooperación al desarrollo, Madrid, CIDEAL, 1999.
- GOULET, Denis: Ética del desarrollo: guía teórica y práctica. Madrid, IEPALA, 1999.
- GREEN, Duncan: De la pobreza al poder. Cómo pueden cambiar el mundo ciudadanos activos y Estados eficaces. Barcelona, Intermón Oxfam, 2008.
- Hegoa: Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, http://dicc.hegoa.efaber.net/
- IGLESIA-CARUNCHO, Manuel: El impacto económico y social de la Cooperación para el Desarrollo, Madrid, La Catarata/IUDC-UCM, 2005.
- ALONSO, José Antonio / GARCIMARTÍN, Carlos: Acción colectiva y desarrollo. El papel de las instituciones. Madrid, ICEI, 2008.
- ALONSO, José Antonio / MOSLEY, P. (eds.): La eficacia de la cooperación internacional al desarrollo: evaluación de la ayuda. Madrid, Civitas, 1999.
- AVILA PACHECO, Víctor / CORNAGO, Noé (coords.): ¿Post-desarrollo y cooperación¿, Revista Española de Desarrollo y Cooperación, núm. 24, primavera / verano, 2009.
- CHANG, Ha-Joon: Retirar la escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica. Madrid, Los Libros de la Catarata / Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, 2004.
- COLLIER, Paul: El club de la miseria. Qué falla en los países más pobres del mundo. Madrid, Turner, 2008.
- DÍAZ-SALAZAR, Rafael: Desigualdades internacionales ¡Justicia ya! Hacia un programa mundial de justicia global, Barcelona, Icaria, 2011.
- EDWARDS, Michael: Un futuro en positivo. La cooperación internacional en el siglo XXI, Barcelona, Intermón/Oxfam, 2002.
- ESTEVA, Gustavo: ¿Development¿, en SACHS, Wolfang (ed.): The Development dictionary. A guide to knowledge as power, Londres, Zed Books, 1992, pp. 7 ¿ 25.
- FORSYTH, Tim (ed.): Encyclopedia of International Development, Oxford, Routledge, 2011.
- GÓMEZ GALÁN, Manuel y SAHAHUJA, José Antonio: El sistema internacional de cooperación al desarrollo, Madrid, CIDEAL, 1999.
- GOULET, Denis: Ética del desarrollo: guía teórica y práctica. Madrid, IEPALA, 1999.
- GREEN, Duncan: De la pobreza al poder. Cómo pueden cambiar el mundo ciudadanos activos y Estados eficaces. Barcelona, Intermón Oxfam, 2008.
- Hegoa: Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, http://dicc.hegoa.efaber.net/
- IGLESIA-CARUNCHO, Manuel: El impacto económico y social de la Cooperación para el Desarrollo, Madrid, La Catarata/IUDC-UCM, 2005.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025):
José Ángel Sotillo Lorenzo - mail: sotillo@pdi.ucm.es
José Ángel Sotillo Lorenzo - mail: sotillo@pdi.ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 31 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | JOSE ANGEL SOTILLO LORENZO |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | JOSE ANGEL SOTILLO LORENZO | ||
Grupo 34 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | JOSE ANGEL SOTILLO LORENZO |
MARTES 18:30 - 20:30 | - | JOSE ANGEL SOTILLO LORENZO |