Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO I - 802579
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 18.- Desarrollar criterios analíticos basados en el conocimiento de los principios y normas del derecho público, tanto estatal como internacional, y su aplicación al régimen internacional de los derechos humanos y de género, así como a los procedimientos internacionales de solución pacífica de controversias.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas
Escritas
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
Semestre
5
Breve descriptor:
Estudio de los fundamentos, los sujetos y las principales relaciones jurídicas internacionales.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Adquirir los conocimientos y competencias que permitan una adecuada comprensión y explicación de los actos y las relaciones jurídicas que se dan entre los Estados, las Organizaciones Intergubernamentales y otros sujetos del derecho internacional.
Contenido
I. Naturaleza y Concepto del Derecho Internacional Público.
II. Los Sujetos del Derecho Internacional
III. La Representación Exterior de los Sujetos.
IV. La Elaboración del Derecho Internacional y su aplicación
V. La Responsabilidad Internacional.
VI. La Solución de Controversias.
VII. La Protección Internacional de la persona humana
VIII. Regulación Internacional de los espacios
IX. La Reglamentación Internacional de los Conflictos Armados
Evaluación
Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (25% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos
(30% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos
(30% de la calificación final)
Bibliografía
CASANOVAS, Oriol y RODRIGO, Angel J.: Compendio de Derecho Internacional Público, Madrid, Tecnos, 2ª ed. 2013
DÍEZ DE VELASCO VALLEJO, Manuel: Instituciones de Derecho Internacional Público, 18ª Ed., Madrid, Tecnos, 2012.
FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, Carlos y LOPEZ MARTIN, Ana Gema:Derecho Internacional Público, Madrid, Dilex, 2012
FERNÁNDEZ TOMÁS, Antonio et alii: Manual de Derecho Internacional Público, Valencia, Tirant lo Blanch, 2003.
GONZÁLEZ CAMPOS, Julio D. et alii: Curso de Derecho Internacional Público, 90 Ed. revisada, Madrid, Civitas, 2008.
JIMÉNEZ PIERNAS, Carlos:Introducción al Derecho Internacional Público. Practica de España y de la Unión Europea. Madrid, Tecnos, 2011
PASTOR RIDRUEJO, José Antonio: Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales,140Ed., Madrid, Tecnos, 2010.
REMIRO BROTÓNS, Antonio et alii: Derecho Internacional, Valencia , Tirant lo Blanch, 2007.
TRUYOL SERRA, Antonio:Fundamentos de Derecho Internacional Público, 40 Ed., Madrid, Tecnos, 1977.
Historia del Derecho Internacional Público, Madrid, Tecnos, 1998.
DÍEZ DE VELASCO VALLEJO, Manuel: Instituciones de Derecho Internacional Público, 18ª Ed., Madrid, Tecnos, 2012.
FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, Carlos y LOPEZ MARTIN, Ana Gema:Derecho Internacional Público, Madrid, Dilex, 2012
FERNÁNDEZ TOMÁS, Antonio et alii: Manual de Derecho Internacional Público, Valencia, Tirant lo Blanch, 2003.
GONZÁLEZ CAMPOS, Julio D. et alii: Curso de Derecho Internacional Público, 90 Ed. revisada, Madrid, Civitas, 2008.
JIMÉNEZ PIERNAS, Carlos:Introducción al Derecho Internacional Público. Practica de España y de la Unión Europea. Madrid, Tecnos, 2011
PASTOR RIDRUEJO, José Antonio: Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales,140Ed., Madrid, Tecnos, 2010.
REMIRO BROTÓNS, Antonio et alii: Derecho Internacional, Valencia , Tirant lo Blanch, 2007.
TRUYOL SERRA, Antonio:Fundamentos de Derecho Internacional Público, 40 Ed., Madrid, Tecnos, 1977.
Historia del Derecho Internacional Público, Madrid, Tecnos, 1998.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025)
Jacqueline Hellman Moreno, jacqhell@ucm.es
Jacqueline Hellman Moreno, jacqhell@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | JACQUELINE HELLMAN MORENO |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | JACQUELINE HELLMAN MORENO | ||
Grupo 24 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | EMILIA DE LA VEGA GALLEGO |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | EMILIA DE LA VEGA GALLEGO |