Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

RELACIONES INTERNACIONALES EN EL MAGREB Y ORIENTE MEDIO - 802589

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 16.- Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas regionales del sistema internacional.
CE 17.- Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
CE 19.- Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.

AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.

AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.

AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
escritas.
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.

AF 8.- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades.

AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.

AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.

Semestre

7

Breve descriptor:

Analizar las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales de los países del Magreb y Oriente Medio.
El diseño de la asignatura tiene en cuenta tres niveles de análisis interrelacionados: La naturaleza y actuación de los principales actores en la escena regional. Los temas más relevantes en la agenda regional. El papel de los actores externos más influyentes

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos y las destrezas necesarias para entender las relaciones internacionales de la región Magreb y Oriente Medio. La asignatura facilitará herramientas de análisis para el conocimiento de los principales actores de la región, de los actores externos y su política hacia el área, y de las dinámicas internas y de interacción. De igual manera, se estudiarán las relaciones de cooperación, conflicto e integración regional.

Contenido

1. Aproximación conceptual a la zona África del Norte y Oriente Medio. Parámetros fundamentales. Una visión geopolítica de la región.
2. La colonización y la descolonización de la región
3. Principales actores. 3.1 Los Estados de la región MENA. Sistemas políticos. Estructuras económicas de la región. Estructuras sociales, diversidad y demografía. Política exterior de los actores relevantes. Dinámicas de cooperación y conflicto. 3.2 Las organizaciones regionales y subregionales en la región MENA. 3.3 Los actores no estatales: movimientos políticos y sociales, movimientos armados no estatales, diásporas y otros
4. Conflictos. Las situaciones coloniales no resueltas: Israel-Palestina, Sahara Occidental. Las intervenciones extranjeras: Iraq. Los conflictos civiles internacionalizados en Yemen, Siria y Libia. El Mediterráneo oriental como escenario de confrontación
5. Los actores relevantes de la región. Turquía, Irán, Arabia Saudí, Israel; potencias regionales y rivalidades
7. Los actores internacionales en la región MENA: EE. UU. , Unión Europea, Rusia y China; España

Evaluación

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (10% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final)

Bibliografía

AKBARZADEH, Shahram (ed) (2019): Routledge handbook of International Relations in the Middle East. Routledge.
BEININ, Joel; HADDAD, Bassam; SEIKALY, Sherene (eds.) (2020): A critical political economy of the Middle East and North Africa. Stanford University Press.
FAWCETT, Louise (ed) (2016, 4th ed): International Relations of the Middle East. Oxford University Press.
FILIU, Jean Pierre (2021): Le milieu des mondes. Une historie laique du Moyen-Orient de 395 à nos jours. Seuil.
GILLESPIE, Richard; VOLPI, Frédéric (eds) (2018): Routledge Handbook of Mediterranean Politics. Routledge.
HALLIDAY, Fred (2005): The Middle East in International Relations. Power, Politics and Ideology. Cambridge: Cambridge University Press.
HINNEBUSCH, Raymond; EHTESHAMI, Anoushiravan (ed) (2014): The foreign policies of Middle East states. Lynne Rienner Publishers.
ROGAN, Eugene (2011): Los árabes. Del Imperio otomano a la actualidad. Barcelona, Crítica.
TELHAMI, Shibley Z.; BARNETT, Michael (ed.) (2002): Identity and Foreign Policy in the Middle East. Cornell University Press.
VOLK, Lucia (2015): The Middle East in the world. An introduction. Routledge.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025):
Isaías Barreñada Bajo, i.barrenada@cps.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4809/09/2024 - 13/12/2024LUNES 11:00 - 13:00-ISAIAS BARREÑADA BAJO
MARTES 11:00 - 13:00-ISAIAS BARREÑADA BAJO
Grupo 4909/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-LAURENCE MARIE ANGE THIEUX
JUEVES 16:30 - 18:30-LAURENCE MARIE ANGE THIEUX