Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
RR. II. Y PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA - 802590
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 17.- Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
CE 19.- Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (8 ECTS)
Clases prácticas
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (2 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada
asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (8 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (8 ECTS)
Exposiciones
Escritas. (1 ECTS)
Otras actividades
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (2 ECTS)
AF 8.- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades. (2 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (4 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (7 ECTS)
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Conocer el sistema interamericano y las principales organizaciones de cooperación y concertación regional latinoamericanas
- Conocer los actores y factores y los modelos de política exterior de los países más relevantes de América Latina
- Analizar los principales problemas de la inserción de América Latina en el sistema internacional
- Conocer las dinámicas y formas institucionales del regionalismo y la integración regional en América Latina
Contenido
1.
América Latina: introducción a la realidad regional
¿Existe América Latina?: identidad, percepciones, instituciones. La
homogeneidad y heterogeneidad regional. Dinámicas históricas: nacionalismo,
unionismo, panamericanismo, como factores de integración y fragmentación en
América Latina. Subordinación y autonomía en la evolución histórica de la
región. Los sistemas políticos y la sociedad en la inserción internacional de
la región.
2. La inserción de América Latina en la estructura del sistema
internacional
América Latina en la estructura del sistema internacional. Principales
dinámicas de cambio en la inserción internacional contemporánea de la región:
la guerra y posguerra fría, y las dinámicas de globalización. América Latina
el sistema internacional: G-77, G-24, G-22. La región en un mundo de países
emergentes: los casos de Brasil y México. América Latina y la nueva gobernanza
global: el G-20. La cooperación Sur-Sur.
3. La economía política internacional del desarrollo latinoamericano
El desarrollo como objetivo y vector de las relaciones internacionales
de la región. Los condicionantes del pasado colonial. El ciclo de crecimiento
de posguerra y la Industrialización por Sustitución de Importaciones.
Estrangulamientos internos y externos. El problema de la financiación del
desarrollo y la “crisis de la deuda”. El ciclo del ajuste y el “Consenso de
Washington”. “Post-consenso de Washington” y reformas de segunda generación en
la crisis de los noventa. El ciclo de crecimiento del 2000 y la crisis global.
El nuevo desarrollismo latinoamericano.
4. Las políticas exteriores en América Latina
Los condicionantes estructurales. La geografía y geopolítica de una
región en disputa. Otras variables explicativas: intereses, identidad y
valores. Principios y objetivos de las relaciones internacionales de América
Latina. La formación de la política exterior. Sistema político y política
doméstica. La formación de la política exterior: modelos explicativos,
actores, procesos y casos de estudio. Las relaciones bilaterales y
subregionales. Los conflictos territoriales y la cooperación transfronteriza.
El estudio de la política exterior de América Latina: fuentes y métodos.
5. Las relaciones con Estados Unidos y el sistema interamericano
Continuidad y cambio en las relaciones América Latina-Estados Unidos.
América Latina en la política exterior estadounidense: percepciones,
principios e intereses nacionales. Las relaciones Estados Unidos-América
Latina hasta la Segunda Guerra Mundial: del imperialismo a la “buena
vecindad”. El surgimiento del panamericanismo. Las relaciones hemisféricas y
el sistema interamericano durante la guerra fría. Intervencionismo y
confrontación: Cuba y Centroamérica. Economía política de las relaciones
hemisféricas: la Alianza para el Progreso, la crisis de la deuda, y el
“Consenso de Washington”. Nuevas agendas hemisféricas desde la posguerra fría:
narcotráfico, democracia, migraciones y libre comercio.
6. Regionalismo e integración regional en América Latina
Concertación, cooperación e integración en América Latina. Categorías de
análisis, dinámicas y organizaciones regionales. Etapas, estrategias y modelos
regionalistas: el “viejo” y el “nuevo” regionalismo en América Latina.
Regionalismo abierto y regionalismo post-liberal. Las organizaciones
regionales de integración; ALALC, ALADI, Pacto Andino, MCCA. Reformulaciones
de los noventa: SICA, CAN y Mercosur. Desarrollos recientes: ALBA-TCP, UNASUR
y CELAC. La Alianza del Pacífico.
7. Las relaciones con la Unión Europea
Las relaciones con la Unión Europea: relaciones económicas, diálogo
político y cooperación para el desarrollo. Las políticas exteriores
latinoamericanas hacia Europa. América Latina en la acción exterior de la UE y
de lso Estados miembros. La institucionalización del diálogo político entre la
Unión Europea y América Latina. La “asociación estratégica birregional” y la
dinámica de cumbres UE-ALC. Relaciones económicas, cooperación al desarrollo y
“Acuerdos de Asociación”.
8. Las relaciones con España: la política iberoamericana y la Comunidad
Iberoamericana de Naciones.
América Latina en la política exterior de España. La política
iberoamericana durante la transición. Ciclos de gobierno y política
iberoamericana: los periodos González, Aznar, Zapatero y Rajoy. La Comunidad
Iberoamericana de Naciones: orígenes, evolución y perspectivas. La reforma del
sistema iberoamericano.
9. Las relaciones con el área Asia-Pacífico.
América Latina, Asia Oriental y el Pacífico: percepciones e intereses
mutuos. Las relaciones comerciales. Las relaciones institucionales: el Foro de
Cooperación Económica en Asia Pacífico (APEC). Las relaciones bilaterales. Los
casos de Japón y de Taiwán. China, actor relevante en Latinoamérica.
Evaluación
Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (10% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final)
Bibliografía
- ALTMANN, Josette y Francisco ROJAs ARAVENA (eds.) (2008), Las paradojas de la integración en América Latina y el Caribe, Madrid, Fundación Carolina/Siglo XXI
- ALTMANN, Josette, BEIRUTE, Tatiana y ROJAS ARAVENA, Francisco (eds.) (2011). América Latina y el Caribe: ¿Integrados o Marginados?. Buenos Aires, Teseo/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
- ARENAL, Celestino (2011), Política exterior de España y relaciones con América Latina. Madrid, Siglo XXI/Fundación Carolina
- ARENAL, Celestino y SANAHUJA, José A. (2010) (Coords.), América Latina y los Bicentenarios: una agenda de futuro, Madrid, Fundación Carolina/Siglo XXI
- AYERBE, Luis Fernando (Coord.) (2011). Cuba, Estados Unidos y América Latina frente a los desafíos hemisféricos. Barcelona, Icaria/CRIES/IEEI-UNESP
- BÉRTOLA, Luis y José Antonio OCAMPO (2010), desarrollo, vaivenes y desigualdad. Una historia económica de América Latina desde la independencia. Madrid, SEGIB
- BOERSNER, Demetrio: Relaciones internacionales de América Latina. Breve historia. Caracas, Random House Mondadori, (6ª edición), 2007.
- CEPAL (2010), La República Popular China y América Latina y el Caribe: hacia una relación estratégica, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL)
- CEPAL (anual). Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el caribe de Naciones Unidas (CEPAL)
- CIENFUEGOS, Manuel y SANAHUJA, José Antonio (eds.) (2010), La construcción de una región. UNASUR y la integración regional en América del Sur, Barcelona, CIDOB
- DABÈNE, Olivier (2009). The politics of regional integration in Latin America. Theoretical and Comparative Explorations. Londres, Palgrave Macmillan
Otra información relevante
Francisco Verdes-Montenegro Escanez, fjverdes-montenegro@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | FRANCISCO JAVIER VERDES-MONTENEGRO ESCANEZ |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | FRANCISCO JAVIER VERDES-MONTENEGRO ESCANEZ | ||
Grupo 49 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | FRANCISCO JAVIER VERDES-MONTENEGRO ESCANEZ |
JUEVES 16:30 - 18:30 | - | FRANCISCO JAVIER VERDES-MONTENEGRO ESCANEZ |