Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

RÉGIMEN INTERN. DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS RR.DE GÉNERO - 802594

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético

Específicas
CE 18.- Desarrollar criterios analíticos basados en el conocimiento de los principios y normas del derecho público, tanto estatal como internacional, y su aplicación al régimen internacional de los derechos humanos y de género, así como a los procedimientos internacionales de solución pacífica de controversias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (8 ECTS)
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (1 ECTS)
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (1 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada
asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (4 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la
metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (4 ECTS)
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas. (81ECTS)
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (1 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (3 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (5 ECTS)
TOTAL
6 créditos que corresponden al 100% de la dedicación del alumno.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

8

Breve descriptor:

Organización internacional, sistema jurídico internacional, regímenes internacionales, derechos humanos, dimensión de género.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Análisis de los regímenes internacionales, universales y regionales que se refieren a la protección de los derechos humanos, en relación a sus principios, principales instrumentos normativos, instituciones y procedimientos.
Estudio de la evolución de las relaciones internacionales en relación a la consideración del género y su inclusión en la agenda y acción internacional. Consideración de los distintos marcos normativos, instituciones y procedimientos relativos a los derechos de las mujeres y las políticas de género en el ámbito universal y regional.

Contenido

Parte I. Régimen internacional de los derechos humanos y de la dimensión de género. Evolución histórica, conceptos jurídicos básicos y principales enfoques teóricos.
Parte II. La protección universal de los derechos humanos. Instrumentos políticos y jurídicos y mecanismos de control desarrollados en el seno de Naciones Unidas. La justicia penal internacional y los derechos humanos.
Parte III: La protección de los derechos humanos en los sistemas regionales. Consejo de Europa y Unión Europea. El sistema interamericano. El marco africano. Los derechos humanos en Asia.
Parte IV. La dimensión de género en las relaciones internacionales. Relaciones internacionales y crítica feminista. Derechos de las mujeres, dimensión de género y políticas de género en los sistemas universal y regionales.

Evaluación

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (25% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos
(30% de la calificación final)

Bibliografía

ANDERLINI, Sanam Naraghi, Women Building Peace: What They Do, Why It Matters, Boulder, Lynne Rienner, 2007.
DE VILLOTA, Paloma (Ed.), Globalización y desigualdad de género, Madrid, Síntesis, 2004.
DONNELLY, Jack, International Human Rights, Boulder, Westview Press, 2013 (4ª ed.).
DURÁN Y LALAGUNA, Paloma, Sobre género y su tratamiento en las organizaciones internacionales, Madrid, Eiunsa, 2007.
FERNÁNDEZ-CASADEVANTE ROMANÍ, Carlos (Coord.), Derecho Internacional de los Derechos Humanos¿ Madrid, Dilex, 2013, (4ª ed.).
FERNÁNDEZ LIESA, Carlos R. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en perspectiva histórica, Madrid, Civitas-Thomson, 2013.
FORSYTHE, David, Human Rights in International Relations, Cambridge, Cambridge University Press, 2012.
GÓMEZ ISA, Felipe (Dir.) y PUREZA, José Manuel, La protección internacional de los derechos humanos en los albores del siglo XXI, Bilbao, Universidad de Deusto, 2004.
HAAS, Michael, International Human Rights: A Comprehensive Introduction, London, Routledge, 2008.
MAQUIEIRA, Virginia (Ed.), Mujeres, globalización y derechos humanos, Madrid, Cátedra, 2010.
MARIÑO MENÉNDEZ, Fernando, Los derechos humanos en la sociedad global: mecanismos y vías prácticas para su defensa, Madrid, Cideal, 2011.
MERINO SANCHO, Víctor, Mecanismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres. Especial referencia a la violencia contra las mujeres, Madrid, Fundación Aequitas, 2012.
OLLÉ SESÉ, Manuel, ACEBAL MONTFORT, Luis y GARCÍA SANZ, Nuria (Coords.), Derecho Internacional de los derechos humanos: su vigencia para los estados y los ciudadanos, Madrid, Anthropos, 2009.
RODRÍGUEZ MANZANO, Irene, Mujeres y Naciones Unidas. Igualdad, desarrollo y paz, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2008.
ROSSILLI, Mariagrazia, Políticas de género en la Unión Europea, Madrid, Nancea, 2001.
SYLVESTER, Christine, Feminist Theory and International Relations in a Postmodern Era, Cambridge, Cambridge University Press, 1994.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025)
Enara Echart Muñoz, enaraem@ ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4820/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 11:00 - 13:00-ENARA ECHART MUÑOZ
VIERNES 11:00 - 13:00-ENARA ECHART MUÑOZ
Grupo 4920/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 18:30 - 20:30-
VIERNES 18:30 - 20:30-