Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES - 805100

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
CG1 Capacidades de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con el área científica objeto de estudio
CG3 Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG4 Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG6 Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG7 Definición y resolución de problemas teóricos
CG10 Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG11 Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG12 Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG13 Compromiso ético
Específicas
CE14 Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas.
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas

TOTAL
AF1-AF2-AF4-AF5-AF6 = 1,2 ECTS
AF2-AF4-AF5-AF6 = 2,4 ECTS
AF7 = 0,6 ECTS
AF10= 1,2 ECTS
AF 9 Y AF11 = 0,6 ECTS
Total: 6 ECTS

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

8

Breve descriptor:

La especificidad y el estudio de los conflictos internacionales.  El derecho internacional humanitario y los crímenes internacionales.  Agenda y gobernanza de los conflictos internacionales.  La prevención y resolución de conflictos internacionales. La transformación de los conflictos internacionales.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es la adquisición de conocimientos avanzados sobre los conflictos internacionales, así como de destrezas y recursos que permitan a los estudiantes buscar y tratar la información necesaria para el análisis de los conflictos internacionales. Igualmente pretende desarrollar una actitud activa y un compromiso ético del estudiante en la resolución y transformación de conflictos, iniciándole en los mecanismos, técnicas, iniciativas y centros especializados en el tema.

Contenido

Tema 1. Los Conflictos Internacionales: concepto, tipos y enfoques. Tendencias.

- Elementos conceptuales del conflicto. Tipologías según el alcance del conflicto, la destrucción, el objeto de la disputa y los actores implicados. Conflictos “intratables”.

- Enfoques de estudio. Resolución frente a Transformación del Conflicto.

- Tendencias y cambios en la conflictividad de la sociedad internacional (situaciones de tensión, crisis, inseguridad humana, fragilidad y riesgo) y en los conflictos internacionales (el conflicto interno-internacionalizado, como conflicto tipo).

- El enfoque de Resolución de conflictos y el enfoque de Transformación de conflictos.

 

Tema 2. Gobernanza, agenda y actores en los conflictos internacionales.

- Gobernanza clásica de los conflictos internacionales: la seguridad colectiva a través del CS de NNUU y los acuerdos regionales.

- La naturaleza específica del conflicto (armado) internacional. ¿Qué implicaciones tiene un conflicto internacional en el derecho internacional humanitario y la gestión de la seguridad colectiva? Los crímenes internacionales: tipificación y persecución.

- La Agenda Mujeres, Paz y Seguridad de NNUU y su implementación.

- La nueva Gobernanza de los conflictos: la R2P y la gobernanza multinivel: los nuevos y viejos actores no estatales.

 

Tema 3. Estudios de caso de los principales conflictos internacionales 

-           Rasgos regionales de los conflictos europeos, americanos, africanos, asiáticos, medio-orientales y oceánicos. Elementos comunes y singularidades

-          Casos paradigmáticos de conflicto internacional, interno-internacionalizado y de conflicto “intratable”.

-          Conflictos internacionales no armados (competencia):  sobre espacios o recursos naturales como el Ártico, la Antártida, archipiélagos y recursos hídricos.

 

Tema 4. La Prevención y Resolución de los conflictos internacionales

       - Las fases del conflicto y su terminación (estallido, desarrollo, escalada, apaciguamiento o desescalada y terminación).

-Sistemas de alerta temprana y prevención de conflictos.

-Técnicas y vías en la resolución de conflictos internacionales. Los medios no coercitivos: desde la facilitación y los buenos oficios al arreglo judicial

- Los medios coercitivos: Peace-making y peace-keeping. La interposición o intervención externa.

- Actores especializados en la mediación y facilitación internacional. El papel de las mujeres.

- La negociación internacional y alto el-fuego. Tregua y Acuerdo de Paz definitivo.

- La importancia de los mecanismos de DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración). La verificación.

 

Tema 5. La Transformación de conflictos internacionales y la construcción de paz

-Peace building and Reconstruction. La creación de confianza mutua como inicio a la reconciliación. La consolidación de la paz.

-Actores especializados en la Transformación de Conflictos. Las mujeres y los actores religiosos.

-Las cuestiones de Equidad, Justicia y Verdad. Las tensiones entre la obligación de reconocer y reparar y las exigencias de estabilidad.

-Los usos de la memoria histórica. Justicia transicional: rendición de cuentas, reparación y no repetición. La reforma del sector de la seguridad.

 

Evaluación

Los alumnos asistentes serán evaluados por medio de una serie de ejercicios prácticos o prácticas puntuables (3) y de un examen final, además de la participación en clase/tutorías y del uso del Campus Virtual de acuerdo con la siguiente ponderación:

Asistencia y Participación (controles aleatorios) 20% AF1-AF2-AF4-AF5-AF6
Prácticas puntuables (3) 40% AF2-AF4-AF5-AF6
Utilización Campus Virtual 15% AF7
Autoevaluación colectiva e individual 10% AF10
Examen final 15% AF 9 y AF 11
Total: 100%

Bibliografía

COCKBURN, Cynthia, Mujeres ante la guerra. Desde donde estamos, Barcelona, Icaria, 2009.
DAVIES, Sara E.; TRUE, Jacqui (eds.) (2019): The Oxford handbook of women, peace and security. New York, NY, United States of America: Oxford University Press ([Oxford handbooks]).
FERNÁNDEZ-FLORES, José. Luis., El derecho de los conflictos armados. De Iure Belli, el derecho de la guerra y el derecho internacional humanitario, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
FISAS, Vicenç., Procesos de paz y negociación en conflictos armados, Barcelona, Paidós, 2004.
FUNG, Courtney J. New paths and policies towards conflict prevention. Chinese and Swiss perspectives. Abingdon Oxon, New York NY: Routledge (Studies in conflict, development and peacebuilding). 2021
MENDIA Azkue, Irantzu. La división sexual del trabajo por la paz. Género y rehabilitación posbélica en El Salvador y Bosnia-Herzegovina. Madrid: Tecnos (Colección Estado y sociedad), 2014. Libro electrónico-UCM.
NYE, J.S.; WELCH, D.A. Understanding global conflict and cooperation. An introduction to theory and history. Boston, Pearson Longman. 2017.
RAMSBOTHAM, Oliver; WOODHOUSE, Tom; MIALL, Hugh. Resolución de conflictos. La prevención, gestión y transformación de conflictos letales. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau (Paz y seguridad, 2), 2011.
SHAW, Rosalind; WALDORF, Lars; HAZAN, Pierre: Localizing transitional justice. Interventions and priorities after mass violence. Stanford Calif.: Stanford University Press (Stanford studies in human rights), 2010. Libro electrónico-UCM.
THAKUR, Ramesh: The United Nations, peace and security: from collective security to the responsibility to protect. Second edition. 1 online resource. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press. 1948/2017.
WALLENSTEEN, Peter. Peace research. Theory and practice. Milton Park Abingdon Oxon England, New York: Routledge (Routledge studies in peace and conflict resolution), 2011.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025):
Rafael Bustos García de Castro - mail: rbustos@ucm.es


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4820/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-RAFAEL BUSTOS GARCIA DE CASTRO
JUEVES 13:00 - 15:00-RAFAEL BUSTOS GARCIA DE CASTRO
Grupo 4920/01/2025 - 09/05/2025LUNES 16:30 - 18:30-VICENTE PALACIO OTEYZA
MARTES 16:30 - 18:30-VICENTE PALACIO OTEYZA