Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS - 805101
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 5.- Saber analizar la naturaleza y características generales de las relaciones entre los diversos actores internacionales, con especial referencia a los Estados.
CE 13.- Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización.
CE 14.- Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional.
CE 15.- Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.
CE 13.- Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización.
CE 14.- Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional.
CE 15.- Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Las cuatro horas semanales de clase se distribuirán entre dos horas teóricas y dos prácticas.
En las clases teóricas, el profesor explicará los contenidos de la asignatura con el apoyo de mapas, gráficos, imágenes o textos históricos. Los textos serán suministrados por el profesor sin precisar trabajo previo del alumnado.
Las cuatro horas semanales de clase se distribuirán entre dos horas teóricas y dos prácticas.
En las clases teóricas, el profesor explicará los contenidos de la asignatura con el apoyo de mapas, gráficos, imágenes o textos históricos. Los textos serán suministrados por el profesor sin precisar trabajo previo del alumnado.
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas.
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
En las clases prácticas, habrá cuatro objetivos:
a) reforzar y ampliar los contenidos de las clases teóricas.
b) exponer una serie de directrices básicas acerca de las destrezas arriba indicadas (ii ¿ v).
c) analizar y debatir una lectura que el/la alumno/a deberá leer y estudiar antes de la clase.
d) tutorías para la preparación de una exposición oral en grupo.
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
En las clases prácticas, habrá cuatro objetivos:
a) reforzar y ampliar los contenidos de las clases teóricas.
b) exponer una serie de directrices básicas acerca de las destrezas arriba indicadas (ii ¿ v).
c) analizar y debatir una lectura que el/la alumno/a deberá leer y estudiar antes de la clase.
d) tutorías para la preparación de una exposición oral en grupo.
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia.
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos.
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
AF 10.- Estudio personal del alumno
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
AF 10.- Estudio personal del alumno
Presenciales
6
Semestre
4
Breve descriptor:
Actor relevante de la escena internacional, regímenes internacionales,
gobernanza mundial.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Adquisición de los conceptos y herramientas suficientes para comprender y
analizar el papel de las organizaciones internacionales como actores
fundamentales de las relaciones internacionales
Contenido
1. Introducción. El desarrollo de conceptos y doctrinas en la política exterior de estados unidos desde la independencia
2. Las instituciones, la toma de decisiones y la guerra fría: la ley nacional de seguridad de 1947 (national security act of 1947).
3. La guerra fría 1947-1987
4. El "nuevo orden mundial" y la unipolaridad 1989-2010.
5. La era post-9/11 y el fin de la “unipolaridad”
Evaluación
1. EXAMEN FINAL. 60% de la nota final.
2. TRABAJOS-PRESENTACIONES EN CLASE. 30% de la nota final.
3. LECTURAS, DEBATES Y CONFERENCIAS 10% de la nota final.
2. TRABAJOS-PRESENTACIONES EN CLASE. 30% de la nota final.
3. LECTURAS, DEBATES Y CONFERENCIAS 10% de la nota final.
Bibliografía
Allison, Graham T. and Zelikow, Philip. Essence of Decision: Explaining the Cuban Missile Crisis. Longman, 1999.
Bader, Jeffrey A. Obama and China's Rise: An Insider's Account of America's Asia Strategy. Brookings. Washington DC. 2012.
Brzezinski, Zbigniew. The Grand Chessboard: American Primacy and Its Geostrategic Imperatives. Basic Books. 1997.
Mead, Walter Russell. Special Providence: American Foreign Policy and How It Changed the World. Knopf. NY. 2001.
Nye, Joseph. The Paradox of American Power. Oxford, NY. 2000.
Palomares Gustavo y García Cantalapiedra, David. Imperium. La politica exterior de EEUU del siglo XX al Siglo XXI. Tirant lo Blanch. 2019.
Pastor, Robert. Whirlpool. US Foreign Policy toward Latin America and the Caribbean Princeton. 1992.
Ross, Dennis. The Missing Peace. Farrar, Straus and Giroux. NY. 2004.
Rothkopf, David. Running the World. The Inside History of the National Security Council and the Architecs of American Power. PublicAffairs. N.Y 2005.
Talbott, Strobe. The Russia Hand: A Memoir of Presidential Diplomacy. Random House. NY. 2002.
Thomas, Evan. The War Lovers. Roosevelt, Lodge, Hearst and the rush to Empire 1898. Little, Brown and Company. 2010.
Woodward, B. Bush at War. Simon and Schuster. NY. 2002.
Woodward, B. Obama¿s War. Simon and Schuster. NY. 2010.
Bader, Jeffrey A. Obama and China's Rise: An Insider's Account of America's Asia Strategy. Brookings. Washington DC. 2012.
Brzezinski, Zbigniew. The Grand Chessboard: American Primacy and Its Geostrategic Imperatives. Basic Books. 1997.
Mead, Walter Russell. Special Providence: American Foreign Policy and How It Changed the World. Knopf. NY. 2001.
Nye, Joseph. The Paradox of American Power. Oxford, NY. 2000.
Palomares Gustavo y García Cantalapiedra, David. Imperium. La politica exterior de EEUU del siglo XX al Siglo XXI. Tirant lo Blanch. 2019.
Pastor, Robert. Whirlpool. US Foreign Policy toward Latin America and the Caribbean Princeton. 1992.
Ross, Dennis. The Missing Peace. Farrar, Straus and Giroux. NY. 2004.
Rothkopf, David. Running the World. The Inside History of the National Security Council and the Architecs of American Power. PublicAffairs. N.Y 2005.
Talbott, Strobe. The Russia Hand: A Memoir of Presidential Diplomacy. Random House. NY. 2002.
Thomas, Evan. The War Lovers. Roosevelt, Lodge, Hearst and the rush to Empire 1898. Little, Brown and Company. 2010.
Woodward, B. Bush at War. Simon and Schuster. NY. 2002.
Woodward, B. Obama¿s War. Simon and Schuster. NY. 2010.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025):
Rubén Herrero de Castro: rubenherrero@cps.ucm.es
Rubén Herrero de Castro: rubenherrero@cps.ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | DAVID JAVIER GARCIA CANTALAPIEDRA RUBEN HERRERO DE CASTRO |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | DAVID JAVIER GARCIA CANTALAPIEDRA RUBEN HERRERO DE CASTRO | ||
Grupo 49 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | DAVID JAVIER GARCIA CANTALAPIEDRA GUSTAVO DIAZ MATEY |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | DAVID JAVIER GARCIA CANTALAPIEDRA GUSTAVO DIAZ MATEY |