Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. DE COLONIA A IMPERIO - 805104

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 5.- Saber analizar la naturaleza y características generales de las relaciones entre los diversos actores internacionales, con especial referencia a los Estados.
CE 13.- Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización.
CE 14.- Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional.
CE 15.- Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Las cuatro horas semanales de clase se distribuirán entre dos horas teóricas y dos prácticas.
En las clases teóricas, el profesor explicará los contenidos de la asignatura con el apoyo de mapas, gráficos, imágenes o textos históricos. Los textos serán suministrados por el profesor sin precisar trabajo previo del alumnado.

Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas.
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)

En las clases prácticas, habrá cuatro objetivos:
a) reforzar y ampliar los contenidos de las clases teóricas.
b) exponer una serie de directrices básicas acerca de las destrezas arriba indicadas (ii -v).
c) analizar y debatir una lectura que el/la alumno/a deberá leer y estudiar antes de la clase.
d) tutorías para la preparación de una exposición oral en grupo.

Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia.
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
AF 10.- Estudio personal del alumno

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Una visión panorámica de la historia de los EEUU desde su fundación hasta hoy en día.

 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Adquisición de los conceptos y herramientas suficientes para comprender y analizar el papel de las organizaciones internacionales como actores fundamentales de las relaciones internacionales

Contenido

Tema 1.- Los nativos americanos: pasado y presente
Tema 2.- Colonización: el choque de culturas
Tema 3.- La constitución: ayer y hoy
Tema 4.- ‘El destino manifiesto’ y la guerra civil: el legado del racismo
Tema 5.- La segunda revolución industrial y la emergencia de un poder mundial
Tema 6.- La primera guerra mundial, el ‘red scare’ y el racismo
Tema 7.- La segunda guerra mundial, el final del aislamiento y la guerra fría
Tema 8.- La lucha por los derechos civiles, el movimiento feminista y la guerra de vietnam
Tema 9.- El neoliberalismo y los Estados Unidos hoy en día

Evaluación

1) Asistencia y participación: 30%
El requisito mínimo para poder hacer media con las demás notas es la asistencia a, al menos, 75% de las ocasiones aleatorias en las que se pase lista en las clases.
2) Trabajo: 30%
Realización de un trabajo: la contextualización de un tema del periodo contemporáneo que está relacionado con la materia del Grado. Habrá tutorías para la preparación del proyecto en las clases prácticas.
La puntuación mínima para poder hacer media con las demás notas es 3 sobre 10.
3) Examen: 40%

Bibliografía

Bosch, Aurora, Historia de Estados Unidos, 1776-1945, Barcelona, Crítica, 2005.
Jenkins, Phillip, Breve Historia de los Estados Unidos, Madrid, Alianza, 2004.
Jones, Maldwyn A., Historia de Estados Unidos, 1607-1992, Madrid, Cátedra, 1996.
Zinn, Howard, La otra historia de Estados Unidos, Fuenterrabía, Otras Voces, 1997.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025): Nigel Townson, ntownson@cps.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4820/01/2025 - 09/05/2025LUNES 11:00 - 13:00-NIGEL TOWNSON
MARTES 11:00 - 13:00-NIGEL TOWNSON
Grupo 49 (IMPARTIDA EN INGLÉS)20/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:30 - 20:30-NIGEL TOWNSON
MARTES 18:30 - 20:30-NIGEL TOWNSON