Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO II - 805107
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 18.- Desarrollar criterios analíticos basados en el conocimiento de los principios y normas del derecho público, tanto estatal como internacional, y su aplicación al régimen internacional de los derechos humanos y de género, así como a los procedimientos internacionales de solución pacífica de controversias.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
CLASES TEÓRICAS: 30%
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
CLASES PRÁCTICAS: 30%
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Exposiciones
EXPOSICIONES: 20%
F 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas
F 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas
Otras actividades
OTRAS ACTIVIDADES: 20%
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
Presenciales
6
Semestre
5
Breve descriptor:
Estudio de la protección internacional de la persona; del Derecho
internacional de los Derechos humanos; del Derecho internacional humanitario;
de las competencias de los Estados sobre los territorios, espacios marítimos
(Derecho internacional del mar), y otros espacios; del Derecho internacional
del medio ambiente.
Requisitos
Haber cursado Derecho Internacional Público I
Para estudiantes en movilidad (IN) -Erasmus y convenios- haber cursado Introducción a las Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público I
Para estudiantes en movilidad (IN) -Erasmus y convenios- haber cursado Introducción a las Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público I
Objetivos
Adquirir los conocimientos sobre los principios y competencias en la
protección internacional de la persona;
Conocer el régimen internacional de los derechos humanos (conceptos, instrumentos, actores) y sus principales retos y desafíos actuales.
Comprender los principios y procedimientos relativos a la regulación internacional de los conflictos armados, prestando especial atención al Derecho internacional humanitario.
Comprender los límites y competencias sobre el territorio y los principios aplicables a la regulación internacional de los espacios.
Conocer el régimen internacional de los derechos humanos (conceptos, instrumentos, actores) y sus principales retos y desafíos actuales.
Comprender los principios y procedimientos relativos a la regulación internacional de los conflictos armados, prestando especial atención al Derecho internacional humanitario.
Comprender los límites y competencias sobre el territorio y los principios aplicables a la regulación internacional de los espacios.
Contenido
PARTE I. LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LA PERSONA.
La protección particularizada de las personas.
La protección internacional de los Derechos humanos.
PARTE II - LA REGLAMENTACIÓN INTERNACIONAL DE LOS CONFLICTOS ARMADOS.
El control del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
La reglamentación de los conflictos armados.
El Derecho internacional humanitario.
PARTE III. REGULACIÓN INTERNACIONAL DE LOS ESPACIOS.
Las competencias sobre el territorio.
Los espacios marítimos
Otros espacios internacionales.
La protección del medio ambiente.
La protección particularizada de las personas.
La protección internacional de los Derechos humanos.
PARTE II - LA REGLAMENTACIÓN INTERNACIONAL DE LOS CONFLICTOS ARMADOS.
El control del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
La reglamentación de los conflictos armados.
El Derecho internacional humanitario.
PARTE III. REGULACIÓN INTERNACIONAL DE LOS ESPACIOS.
Las competencias sobre el territorio.
Los espacios marítimos
Otros espacios internacionales.
La protección del medio ambiente.
Evaluación
Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales y participación en las clases prácticas (30-40% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (20-30% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (30-50% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (20-30% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (30-50% de la calificación final)
Bibliografía
ANDRES SAINZ de Santa María, Paz: Sistema de Derecho Internacional Público, 4º ed. Madrid Civitas y Thomson, 2016
BANTEKAS, I., & OETTE, L. International Human Rights Law and Practice (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. 2020.
CASADO RAIGON, Rafael: Derecho Internacional, 3ª Ed., Madrid, Tecnos, 2017.
CASANOVAS, Oriol y RODRIGO, Ángel J.: Compendio de Derecho Internacional Público, Madrid, Tecnos, 4ª ed. 2015
- Derecho Internacional Público (Dirigido por Víctor M. Sánchez), Barcelona, Huygens, 2009
CRAWFORD, E., & PERT, A. International Humanitarian Law (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.2024.
DÍEZ DE VELASCO VALLEJO, Manuel: Instituciones de Derecho Internacional Público, 18ª Ed., Madrid, Tecnos, 2012
DUPUY, Pierre-Marie y VIÑUALES, Jorge: International Environmental Law. Cambridge Ed. 2018.
GONZÁLEZ CAMPOS, Julio D. et alii: Curso de Derecho Internacional Público, 90 Ed. revisada, Madrid, Civitas, 2008.
JIMÉNEZ PIERNAS, Carlos: Introducción al Derecho Internacional Público. Práctica española. Adaptado al EEES, Madrid, Tecnos, 2009.
PASTOR RIDRUEJO, José Antonio: Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales, 190Ed., Madrid, Tecnos, 2015.
REMIRO BROTÓNS, Antonio et alii: Derecho Internacional, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007.
SÁNCHEZ LEGIDO, Angel: Curso de Derecho Internacional Público, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.
BANTEKAS, I., & OETTE, L. International Human Rights Law and Practice (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. 2020.
CASADO RAIGON, Rafael: Derecho Internacional, 3ª Ed., Madrid, Tecnos, 2017.
CASANOVAS, Oriol y RODRIGO, Ángel J.: Compendio de Derecho Internacional Público, Madrid, Tecnos, 4ª ed. 2015
- Derecho Internacional Público (Dirigido por Víctor M. Sánchez), Barcelona, Huygens, 2009
CRAWFORD, E., & PERT, A. International Humanitarian Law (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.2024.
DÍEZ DE VELASCO VALLEJO, Manuel: Instituciones de Derecho Internacional Público, 18ª Ed., Madrid, Tecnos, 2012
DUPUY, Pierre-Marie y VIÑUALES, Jorge: International Environmental Law. Cambridge Ed. 2018.
GONZÁLEZ CAMPOS, Julio D. et alii: Curso de Derecho Internacional Público, 90 Ed. revisada, Madrid, Civitas, 2008.
JIMÉNEZ PIERNAS, Carlos: Introducción al Derecho Internacional Público. Práctica española. Adaptado al EEES, Madrid, Tecnos, 2009.
PASTOR RIDRUEJO, José Antonio: Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales, 190Ed., Madrid, Tecnos, 2015.
REMIRO BROTÓNS, Antonio et alii: Derecho Internacional, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007.
SÁNCHEZ LEGIDO, Angel: Curso de Derecho Internacional Público, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025):
Emilia de la Vega Gallego: edelaveg@ucm.es
Emilia de la Vega Gallego: edelaveg@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 31 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | EMILIA DE LA VEGA GALLEGO |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | EMILIA DE LA VEGA GALLEGO | ||
Grupo 34 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | JACQUELINE HELLMAN MORENO |
MARTES 18:30 - 20:30 | - | JACQUELINE HELLMAN MORENO |