Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA - 800887
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0817 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Genéricas: CG1, CG2, CG3, CG4
Transversales
Transversales: CT1, CT2, CT3
Específicas
Específicas: CE1, CE2, CE4, CE5, CE8
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas se desarrollarán mediante lecciones en las que se tratará de promover la participación del alumno. Es necesario que el estudiante lea con anterioridad el material de cada tema del programa que se va a exponer en la sesión siguiente. Así mismo se recogerán resúmenes de los artículos tratados. Los alumnos deberán hacer, por grupos, la exposición pública de alguno de los temas: 20%
Clases prácticas
Las clases prácticas estarán orientadas hacia la resolución de los casos prácticos propuestos y la presentación de un caso empresarial final: 20%
Otras actividades
Tutorias: 6%
Actividades de Evaluación: 4%
Elaboración de Trabajos: 20%
Horas de Estudio: 30%
Actividades de Evaluación: 4%
Elaboración de Trabajos: 20%
Horas de Estudio: 30%
TOTAL
100%
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de la RSC como herramienta clave en la gestión empresarial y su integración
en la estrategia de la empresa. Para ello se analizarán los fundamentos
teóricos de la RSC y su aplicación a los diferentes departamentos de la
empresa con un enfoque eminentemente práctico a través de casos de empresas y
ejercicios.
Objetivos
Conocer la importancia de la ética, la reputación y el desarrollo sostenible
en la economía actual, así como los fundamentos teóricos de la RSC. Aprender a implantar
un sistema de gestión de negocio que conjugue la creación de valor con
la reputación y los intangibles atendiendo a los intereses de los distintos stakeholders.
Conocer como se implanta un modelo de RSC a nivel global y su traslado a las
distintas áreas funcionales, y aprender a valorar y medir el mismo.
Contenido
PARTE I: FUNDAMENTOS DE LA RSC
TEMA 1: ETICA EN LOS NEGOCIOS Y EN LAS ORGANIZACIONES
TEMA 2: REPUTACION CORPORATIVA
TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE
TEMA 4: LA REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CONCEPTOS
PARTE II: RSC INTERNA
TEMA 5: RSC, MARKETING Y COMUNICACIÓN
TEMA 6: RSC Y LA GESTION DE LOS RRHH
TEMA 7: RSC Y CADENA DE VALOR
TEMA8 : RSC Y FINANZAS
PARTE III: CONTEXTO DE LA RSC:
TEMA 9: ACCION SOCIAL, PATROCINIO Y MECENAZGO
PARTE IV : MEDICION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC
TEMA 10: MEDICION, VALORACION Y COMUNICACIÓN DE LA RSC
Evaluación
Al final de la asignatura se realizará un examen obligatorio: 45%
Presentación de tema y Resolución de Casos. El alumno deberá participar
semanalmente en la presentación teórica que se realice, para ello leerá todas las semanas la documentación establecida al efecto. El alumno deberá presentar, en grupo, uno de los temas de la asignatura.15%
De cada tema el alumno deberá resolver, en grupo, un pequeño caso y exponerlo en clase.15%
Realización y presentación trabajo Final. Se valorará la resolución y presentación en grupo de un trabajo final de una empresa real: 25%
CRITERIOS DE EVALUACIÓN SOBRE EL NO PRESENTADO
a- CONVOCATORIA DE FEBRERO
Se considerarán NO PRESENTADOS aquellos alumnos que además de no presentarse al examen final de Febrero no hayan asistido a clase de manera regular. En concreto, los alumnos que sigan asistiendo y entregando sus actividades pasado un mes de comenzado el curso se considerarán presentados a todos los efectos y su calificación será el resultado de aplicar los porcentajes establecidos en esta guía.
b- CONVOCATORIA examen extraordinario
Si un alumno NO SE PRESENTA al examen de extraordinario fijado por la Secretaria Académica, el estudiante se considerará NO PRESENTADO, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza el examen de extraordinario, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura, por tanto las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria de septiembre.
ADAPTACION A PANDEMIA POR COVID
En caso de imposibilidad de clases presenciales se darán las misma por la plataforma del Campus Virtual Collaborate, realizando mediante el campus la entrega de trabajos y artículos. El examen final sería realizado mediante plataforma online o en su defecto sustituido por varias pruebas a presentar vía Campus Virtual
Presentación de tema y Resolución de Casos. El alumno deberá participar
semanalmente en la presentación teórica que se realice, para ello leerá todas las semanas la documentación establecida al efecto. El alumno deberá presentar, en grupo, uno de los temas de la asignatura.15%
De cada tema el alumno deberá resolver, en grupo, un pequeño caso y exponerlo en clase.15%
Realización y presentación trabajo Final. Se valorará la resolución y presentación en grupo de un trabajo final de una empresa real: 25%
CRITERIOS DE EVALUACIÓN SOBRE EL NO PRESENTADO
a- CONVOCATORIA DE FEBRERO
Se considerarán NO PRESENTADOS aquellos alumnos que además de no presentarse al examen final de Febrero no hayan asistido a clase de manera regular. En concreto, los alumnos que sigan asistiendo y entregando sus actividades pasado un mes de comenzado el curso se considerarán presentados a todos los efectos y su calificación será el resultado de aplicar los porcentajes establecidos en esta guía.
b- CONVOCATORIA examen extraordinario
Si un alumno NO SE PRESENTA al examen de extraordinario fijado por la Secretaria Académica, el estudiante se considerará NO PRESENTADO, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza el examen de extraordinario, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura, por tanto las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria de septiembre.
ADAPTACION A PANDEMIA POR COVID
En caso de imposibilidad de clases presenciales se darán las misma por la plataforma del Campus Virtual Collaborate, realizando mediante el campus la entrega de trabajos y artículos. El examen final sería realizado mediante plataforma online o en su defecto sustituido por varias pruebas a presentar vía Campus Virtual
Bibliografía
OLCESE, A. (Ed.) (2007) .- La Responsabilidad Social de la Empresa: propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible. Real Academia de Ciencias Económicas y financieras. Madrid
VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra
MORROS RIBERA, J.; VIDAL MARTINEZ, ISABEL (2005).- ¿Desarrollo sostenible y RSC¿, Fundación Confemetal Editorial. Madrid
VARGAS ESCUDERO, L. (Cood) (2006).- Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra
MORROS RIBERA, J.; VIDAL MARTINEZ, ISABEL (2005).- ¿Desarrollo sostenible y RSC¿, Fundación Confemetal Editorial. Madrid
Otra información relevante
Paginas WEB : Caxia, Esade, IESE, Empresas varias
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO UNICO SIN DOCENCIA | - | - | - | AMPARO GARCIA GARCIA MIGUEL ARJONA TORRES |