Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CIENCIA POLÍTICA I: INSTITUCIONES Y ESTRUCTURAS DE DECISIÓN - 801222
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita.
CG.8. Trabajo en equipo.
Específicas
CE.2. Conocimiento de las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado, las formas de organización política y su evolución histórica con especial atención a los sistemas políticos contemporáneos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos (3 ECTS).
Clases prácticas
- Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos) (2 ECTS).
Otras actividades
- Tutorías (1 ECTS). Trabajos individuales y en grupo con exposición oral (2 ECTS).
- Trabajo autónomo del alumno (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes, etc.) (4 EC TS).
- Trabajo autónomo del alumno (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes, etc.) (4 EC TS).
TOTAL
Total: 6 créditos
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de la naturaleza del Estado. La democracia. El Estado Social y
Democrático de Derecho. Estructuración territorial del Estado.
Requisitos
Requisitos:Ninguno
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conceptos básicos de la Ciencia
Política.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre la naturaleza y génesis del Estado contemporáneo.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las instituciones en el seno de los sistemas políticos contemporáneos y la naturaleza de las decisiones políticas adoptadas en su interior.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre la naturaleza y génesis del Estado contemporáneo.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las instituciones en el seno de los sistemas políticos contemporáneos y la naturaleza de las decisiones políticas adoptadas en su interior.
Contenido
1. La Ciencia Política y el Estado. Conceptos básicos de la disciplina.
2.El Estado como organización política.
3. La Democracia.
4. El Estado contemporáneo como Estado Social y Democrático de Derecho.
5. La Estructura territorial del Estado: viejas y nuevas formas en la
gestión política del espacio.
6. Las formas de Estado y las formas de Gobierno.
7. El papel de las instituciones en el contexto de los sistemas
políticos.
8. Nuevas Instituciones y estructuras de decisión.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final
Bibliografía
ÁGUILA, R. del (Ed.) (2010): Manual de ciencia política. Madrid: Trotta.
BLAS GUERRERO, A. de y RUBIO LARA, M. (Dirs.) (2010): Teoría del Estado I. El Estado y sus instituciones. Madrid: UNED.
CAMINAL, M. (2007): Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.
DAHL, R.(1997): La poliarquía. Madrid: Tecnos.
FERRI, J. (Dir.) (2013): Política y Gobierno en el Estado Autonómico. Madrid: INAP.
LIJPHART, A. (2000): Modelos de democracia. Madrid: Alianza Editorial.
MORLINO, L. (2009): Democracias y democratizaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
VICENTE, M. (2017): A vueltas con el proteccionismo en un mundo en crisis. Madrid: Fragua Universitaria.
BLAS GUERRERO, A. de y RUBIO LARA, M. (Dirs.) (2010): Teoría del Estado I. El Estado y sus instituciones. Madrid: UNED.
CAMINAL, M. (2007): Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.
DAHL, R.(1997): La poliarquía. Madrid: Tecnos.
FERRI, J. (Dir.) (2013): Política y Gobierno en el Estado Autonómico. Madrid: INAP.
LIJPHART, A. (2000): Modelos de democracia. Madrid: Alianza Editorial.
MORLINO, L. (2009): Democracias y democratizaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
VICENTE, M. (2017): A vueltas con el proteccionismo en un mundo en crisis. Madrid: Fragua Universitaria.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es/cpa
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | CIENCIA POLÍTICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO 11 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | MARIA JOSE VICENTE VICENTE |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | MARIA JOSE VICENTE VICENTE | ||
GRUPO 12 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | RAUL AGUILERA AGUILERA |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | RAUL AGUILERA AGUILERA | ||
GRUPO 14 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | JOSE EDUARDO VILLASEÑOR RODRIGUEZ |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | JOSE EDUARDO VILLASEÑOR RODRIGUEZ |