Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES - 801224
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
.
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Capacidad de organización y planificación
CG4: Conocimientos de informática
CG8: Trabajo en equipo
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Capacidad de organización y planificación
CG4: Conocimientos de informática
CG8: Trabajo en equipo
Específicas
CE.7. Conocer los conceptos y técnicas estadísticas aplicadas a las sociedades humanas.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases magistrales de presentación de contenido teórico (1 ECTS).
Clases prácticas
-Clases prácticas (laboratorio de informática, resolución de problemas en grupo e individualmente, lecturas y comentarios) (2ECTS).
Trabajos de campo
Trabajo autónomo (2 ECTS).33%
Otras actividades
-Tutoría en grupo (explicación de trabajos) (1 ECTS).
-Trabajo autónomo del alumno (2ECTS).
-Trabajo autónomo del alumno (2ECTS).
TOTAL
100%
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
Introducción a los conceptos fundamentales y a la metodología de la
Estadística Descriptiva univariada y bivariada aplicada a la investigación
social.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos y metodología de la
Estadística descriptiva aplicada a la investigación social y su adecuación al
campo de investigación.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para el análisis e interpretación de los datos estadísticos en el marco de la investigación social.
3. Apreciación por parte del alumnado de la importancia de la Estadística en la práctica profesional sociológica.
4. Comprensión por parte del alumnado de las implicaciones éticas de la investigación empírica en Sociología.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para el análisis e interpretación de los datos estadísticos en el marco de la investigación social.
3. Apreciación por parte del alumnado de la importancia de la Estadística en la práctica profesional sociológica.
4. Comprensión por parte del alumnado de las implicaciones éticas de la investigación empírica en Sociología.
Contenido
1. La Estadística y la investigación social, con especial referencia a la
investigación social mediante encuestas. Fases en su desarrollo. Orígenes de
la Estadística. Concepto de Estadística. Aplicaciones de la Estadística en la
investigación social.
2. Obtención de datos estadísticos. Las Fuentes de datos estadísticos. Fuentes estadísticas oficiales y organismos naciones e internacionales que las suministran.
3. La medición en las Ciencias Sociales. Niveles de medida de las variables. Organización de los datos. Distribuciones de frecuencias.
4. Estadística Descriptiva univariable. Características de una distribución univariable. Tendencia central. Dispersión y forma. Representaciones gráficas.
5. Nociones básicas de probabilidad. Distribuciones de probabilidad. Distribución normal. Áreas bajo la curva normal. Otras distribuciones
6. Estadística descriptiva bivariable. Cálculo de porcentajes. Distribuciones condicionales. Tablas de contingencia. Características de una distribución bivariable. Existencia de relación, fuerza, dirección y naturaleza. Correlación y regresión lineal simple.
2. Obtención de datos estadísticos. Las Fuentes de datos estadísticos. Fuentes estadísticas oficiales y organismos naciones e internacionales que las suministran.
3. La medición en las Ciencias Sociales. Niveles de medida de las variables. Organización de los datos. Distribuciones de frecuencias.
4. Estadística Descriptiva univariable. Características de una distribución univariable. Tendencia central. Dispersión y forma. Representaciones gráficas.
5. Nociones básicas de probabilidad. Distribuciones de probabilidad. Distribución normal. Áreas bajo la curva normal. Otras distribuciones
6. Estadística descriptiva bivariable. Cálculo de porcentajes. Distribuciones condicionales. Tablas de contingencia. Características de una distribución bivariable. Existencia de relación, fuerza, dirección y naturaleza. Correlación y regresión lineal simple.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
Bibliografía
ANDERSON D., SWEENEY, D. y WILLIAMS, T. (1999): Estadística para la administración y economía. México: International Thomson Editores.
BABBIE, E. (2000): Fundamentos de la Investigación Social. México: International Thomson Editores.
BLALOCK, H. (1994): Estadística Social. México Fondo de Cultura Económica.
GRAWITZ, M. (1975): Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales. Barcelona: Hispano Europea.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P. (2006): Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
MANHEIM, J.B./ RICH, R.C. (1998): Análisis político empírico. Métodos de investigación en ciencia política. Madrid: Alianza Universidad.
MASON, R. y LIND, D. (1992): Estadística para Administración y Economía. Barcelona: Alfaomega.
MATEO RIVAS, M. (1993): Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales (Estadística Descriptiva / Estadística Inferencial). Madrid: U.N.E.D.
MATEO RIVAS, M. (1992): Estadística en Investigación Social. Ejercicios resueltos. Madrid: PARANINFO.
RITCHEY, F. (2008): Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill.
RUNYON, R. y HABER, A. (1986): Estadística para las Ciencias Sociales. México: Adison-Wesley Iberoamericana.
SANCHEZ CARRION .J. (1989): Análisis de Tablas de Contingencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
SANCHEZ CARRION .J. (1999): Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Madrid: Alianza Universidad.
SPIEGEL, M.R. (1990): Estadística. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España. S.A.
WEIMBERG, S.L. (1983): Estadística Básica para las Ciencias Sociales. México: Interamericana. México.
BABBIE, E. (2000): Fundamentos de la Investigación Social. México: International Thomson Editores.
BLALOCK, H. (1994): Estadística Social. México Fondo de Cultura Económica.
GRAWITZ, M. (1975): Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales. Barcelona: Hispano Europea.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P. (2006): Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
MANHEIM, J.B./ RICH, R.C. (1998): Análisis político empírico. Métodos de investigación en ciencia política. Madrid: Alianza Universidad.
MASON, R. y LIND, D. (1992): Estadística para Administración y Economía. Barcelona: Alfaomega.
MATEO RIVAS, M. (1993): Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales (Estadística Descriptiva / Estadística Inferencial). Madrid: U.N.E.D.
MATEO RIVAS, M. (1992): Estadística en Investigación Social. Ejercicios resueltos. Madrid: PARANINFO.
RITCHEY, F. (2008): Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill.
RUNYON, R. y HABER, A. (1986): Estadística para las Ciencias Sociales. México: Adison-Wesley Iberoamericana.
SANCHEZ CARRION .J. (1989): Análisis de Tablas de Contingencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
SANCHEZ CARRION .J. (1999): Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Madrid: Alianza Universidad.
SPIEGEL, M.R. (1990): Estadística. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España. S.A.
WEIMBERG, S.L. (1983): Estadística Básica para las Ciencias Sociales. México: Interamericana. México.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es//departamento-de-sociologia-metodologia-y-teoria
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | ESTADISTICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO 11 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | DANIEL CALDERON GOMEZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | DANIEL CALDERON GOMEZ | ||
GRUPO 12 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | ALBERTO FERNANDEZ LOPEZ HECTOR PUENTE BIENVENIDO MARIA SANTIAGO PRIETO |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | ALBERTO FERNANDEZ LOPEZ HECTOR PUENTE BIENVENIDO MARIA SANTIAGO PRIETO | ||
GRUPO 14 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | MARIA DEL ROSARIO ALVAREZ GONZALEZ |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | MARIA DEL ROSARIO ALVAREZ GONZALEZ |