Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CAMBIO SOCIAL - 801232
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases Magistrales (presentación ¿con uso habitual de nuevas tecnologías- y debate de los contenidos del programa) (16%).
Clases prácticas
-Lectura de textos y presentación por escrito de su correspondiente valoración. (20%).
-Trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos), asistencia a conferencias (y su correspondiente comentario) 40%.
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
-Trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos), asistencia a conferencias (y su correspondiente comentario) 40%.
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
Otras actividades
- Preparación de la tutoría de evaluación y tutorías en general (8%).
TOTAL
100%
Presenciales
40
No presenciales
60
Semestre
3
Breve descriptor:
Análisis de la evolución y transformaciones de las sociedades modernas,
atendiendo a las diversas teorías e interpretaciones clásicas y modernas sobre
el cambio social y concretamente a las teorías generales y especiales sobre el
mismo.
Requisitos
ninguno
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre las
principales corrientes teóricas (clásicas y contemporáneas) sobre el cambio
social.
2. Desarrollo por parte del alumnado de una mayor capacidad de reflexión acerca de los problemas metodológicos ligados al estudio del cambio social.
3. Desarrollo por parte del alumnado de una mayor capacidad para comprender los grandes procesos de cambio social, tales como las revoluciones sociales y la modernización.
4. Adquisición por parte del alumnado de una comprensión cabal y crítica de la sociedad contemporánea, sobre la base del conocimiento de su pasado histórico y de sus conflictos y dinámicas internos y de sus posibles tendencias evolutivas futuras.
2. Desarrollo por parte del alumnado de una mayor capacidad de reflexión acerca de los problemas metodológicos ligados al estudio del cambio social.
3. Desarrollo por parte del alumnado de una mayor capacidad para comprender los grandes procesos de cambio social, tales como las revoluciones sociales y la modernización.
4. Adquisición por parte del alumnado de una comprensión cabal y crítica de la sociedad contemporánea, sobre la base del conocimiento de su pasado histórico y de sus conflictos y dinámicas internos y de sus posibles tendencias evolutivas futuras.
Contenido
1. Conceptos fundamentales para el estudio del cambio social.
2. Acción, estructura y cambio social.
3. Historia, Filosofía de la Historia y Cambio Social. La emergencia de la Sociología Histórica.
4. Teorías fundamentales del cambio social 1: teoría de la diferenciación social.
5. Teorías fundamentales del cambio social 2: el materialismo histórico.
6. Teorías fundamentales del cambio social 3: teoría de la racionalización.
7. Proceso sociales 1: la evolución social.
8. Proceso sociales 2: los procesos revolucionarios.
9. Procesos sociales 3: la modernización y sus crisis.
2. Acción, estructura y cambio social.
3. Historia, Filosofía de la Historia y Cambio Social. La emergencia de la Sociología Histórica.
4. Teorías fundamentales del cambio social 1: teoría de la diferenciación social.
5. Teorías fundamentales del cambio social 2: el materialismo histórico.
6. Teorías fundamentales del cambio social 3: teoría de la racionalización.
7. Proceso sociales 1: la evolución social.
8. Proceso sociales 2: los procesos revolucionarios.
9. Procesos sociales 3: la modernización y sus crisis.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
BAUMAN, Z. (2016): Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
BURY, J. (2009): La idea del progreso. Madrid: Alianza Editorial.
ELIAS, N. (1979): El proceso de civilización. México: Fondo de Cultura Económica.
ETZIONI, A. y E. (1979): Los cambios sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
NISBET, R. (1993): Cambio social. Madrid: Alianza Editorial.
SZTOMPKA, P. (1995): Sociología del Cambio. Madrid: Alianza Editorial.
TILLY, C. (1991): Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes. Madrid: Alianza Editorial.
BURY, J. (2009): La idea del progreso. Madrid: Alianza Editorial.
ELIAS, N. (1979): El proceso de civilización. México: Fondo de Cultura Económica.
ETZIONI, A. y E. (1979): Los cambios sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
NISBET, R. (1993): Cambio social. Madrid: Alianza Editorial.
SZTOMPKA, P. (1995): Sociología del Cambio. Madrid: Alianza Editorial.
TILLY, C. (1991): Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes. Madrid: Alianza Editorial.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://ucm.es/sociologia-aplicada
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL | ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | JOSE ANTONIO SANTIAGO GARCIA MATTHEW LEE TURNBOUGH CROWSON |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | JOSE ANTONIO SANTIAGO GARCIA MATTHEW LEE TURNBOUGH CROWSON | ||
Grupo 22 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | JOSE ANTONIO SANTIAGO GARCIA MATTHEW LEE TURNBOUGH CROWSON |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | JOSE ANTONIO SANTIAGO GARCIA MATTHEW LEE TURNBOUGH CROWSON | ||
Grupo 24 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:30 | - | JOSE ANTONIO SANTIAGO GARCIA |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | JOSE ANTONIO SANTIAGO GARCIA |