Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL - 801238
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1.Capacidad de análisis y síntesis.
CG.5.Capacidad de gestión de la información.
CG.5.Capacidad de gestión de la información.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes.
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición.
CE.15. Conocimientos y habilidades en las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
CE.16. Saber elegir las técnicas de investigación social pertinentes en cada momento.
CE.23. Habilidades para la evaluación y realización de estudios de mercado y consumo y de satisfacción.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes.
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición.
CE.15. Conocimientos y habilidades en las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
CE.16. Saber elegir las técnicas de investigación social pertinentes en cada momento.
CE.23. Habilidades para la evaluación y realización de estudios de mercado y consumo y de satisfacción.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases de presentación del contenido teórico (40%).
Otras actividades
-Sesiones de lectura y discusión de textos (20%).
- Sesiones de presentación de trabajos individuales y en grupo (20%).
-Sesiones para la operacionalización de teorías y conceptos para la formulación y resolución de problemas (10%).
-Tutorías individuales y en grupo (10%).
- Sesiones de presentación de trabajos individuales y en grupo (20%).
-Sesiones para la operacionalización de teorías y conceptos para la formulación y resolución de problemas (10%).
-Tutorías individuales y en grupo (10%).
TOTAL
Clases magistrales de presentación de contenido teórico (1 ECTS)
Clases prácticas, trabajo de casos, trabajos individuales y en grupo con presentación escrita y oral (2 ECTS)
Tutoría en grupo e individuales (1 ECTS)
Trabajo autónomo (2 ECTS)
Clases prácticas, trabajo de casos, trabajos individuales y en grupo con presentación escrita y oral (2 ECTS)
Tutoría en grupo e individuales (1 ECTS)
Trabajo autónomo (2 ECTS)
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
Introducción a los procesos de investigación social (incluyendo fases y
estrategias investigadoras), a la lógica de la investigación sociológica y a
las diferentes perspectivas metodológicas existentes.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos necesarios para
diseñar una investigación sociológica, eligiendo y combinado, los métodos y
técnicas más adecuados para cada situación.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para organizar y ejecutar (gestionar) las distintas fases de un proyecto de investigación social.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para realizar una búsqueda documental de información secundaria, cualitativa o cuantitativa, así como de las principales fuentes e instituciones suministradoras de información.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para organizar y ejecutar (gestionar) las distintas fases de un proyecto de investigación social.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para realizar una búsqueda documental de información secundaria, cualitativa o cuantitativa, así como de las principales fuentes e instituciones suministradoras de información.
Contenido
1. Fundamentos de la investigación social.
2. El uso de fuentes secundarias e información pre-existente en la investigación social.
3. El proceso de investigación social.
4. El proyecto de investigación social.
5. Introducción a la perspectiva cuantitativa.
6. Introducción a la perspectiva cualitativa.
2. El uso de fuentes secundarias e información pre-existente en la investigación social.
3. El proceso de investigación social.
4. El proyecto de investigación social.
5. Introducción a la perspectiva cuantitativa.
6. Introducción a la perspectiva cualitativa.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
7. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
8. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
9. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
7. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
8. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
9. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
CEA, DANCONA, M. A. (2009): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid. Síntesis.
CORBETTA, P. (2007): Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
GARCÍA FERRANDO, M; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (2007): El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza Editorial.
GORDO LÓPEZ, A.J. Y SERRANO PASCUAL, A. (Coords.) (2008): Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, C.R. y otros (2006): Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill.
MANHEIM, J.B. Y R.C.RICH (1988): Análisis político empírico. Métodos de investigación en Ciencia Política. Madrid: Alianza Editorial.
VALLES, M. (1997): Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
CORBETTA, P. (2007): Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
GARCÍA FERRANDO, M; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (2007): El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza Editorial.
GORDO LÓPEZ, A.J. Y SERRANO PASCUAL, A. (Coords.) (2008): Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, C.R. y otros (2006): Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill.
MANHEIM, J.B. Y R.C.RICH (1988): Análisis político empírico. Métodos de investigación en Ciencia Política. Madrid: Alianza Editorial.
VALLES, M. (1997): Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es//departamento-de-sociologia-metodologia-y-teoria
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORIA Y METODOLOGÍA SOCIOLOGICAS | METODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | ARACELI SERRANO PASCUAL |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | ARACELI SERRANO PASCUAL | ||
Grupo 22 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ESMERALDA BALLESTEROS DONCEL |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | ESMERALDA BALLESTEROS DONCEL | ||
Grupo 24 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | JUAN CARLOS BALLESTEROS GUERRA |
JUEVES 16:30 - 18:30 | - | JUAN CARLOS BALLESTEROS GUERRA |