Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA - 801239
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad analítica y sintética.
CG.2. Capacidad organizativa y de planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG.5. Capacidad para gestionar la información.
CG. 6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG. 8. Capacidad de trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad organizativa y de planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG.5. Capacidad para gestionar la información.
CG. 6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG. 8. Capacidad de trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Capacidad de aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.6. Conocimiento de la historia de la teoría sociológica, sus problemas teóricos y epistemológicos y sus principales escuelas.
CE.6. Conocimiento de la historia de la teoría sociológica, sus problemas teóricos y epistemológicos y sus principales escuelas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las sesiones presenciales (40 ECTS) se distribuyen como sigue:
-Clases magistrales de presentación de contenido teórico (25%).
-Clases magistrales de presentación de contenido teórico (25%).
Seminarios
Sesiones de lectura crítica y comprensión sobre varios textos seleccionados de entre el conjunto de libros detallados en la bibliografía del programa
Clases prácticas
-Clases prácticas (laboratorio de informática, resolución de problemas, lecturas y comentarios) (20%).
Presentaciones
Sesiones de presentación de trabajos individuales y en grupo.
Otras actividades
- Lectura y discusión de textos (5%).
-Trabajo de casos, trabajos individuales y en grupo con presentación escrita y oral (40%).
-Tutoría en grupo e individuales (10%).
-Trabajo de casos, trabajos individuales y en grupo con presentación escrita y oral (40%).
-Tutoría en grupo e individuales (10%).
TOTAL
Trabajo autónomo del alumno 20 ECTS.
% respecto del total de créditos
Clases presentación contenido teórico y seminarios 40
Clases prácticas
Trabajos de campo
Laboratorios
Exposiciones de trabajos individuales/grupo 20
Presentaciones 10
Otras actividades (operacionalización teorías)
Tutorías individuales y en grupo 10
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 20
TOTAL: 100
% respecto del total de créditos
Clases presentación contenido teórico y seminarios 40
Clases prácticas
Trabajos de campo
Laboratorios
Exposiciones de trabajos individuales/grupo 20
Presentaciones 10
Otras actividades (operacionalización teorías)
Tutorías individuales y en grupo 10
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 20
TOTAL: 100
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
Introducción a los autores, las escuelas de pensamiento y las nociones y
conceptos fundamentales de la teoría sociológica contemporánea.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de las nociones básicas de la teoría
sociológica actual, obteniendo así un mapa general de la disciplina,
2. Adquisición por parte del alumnado de la destreza necesaria para imprimir una orientación teórica más profunda a sus hipótesis de trabajo empíricas.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y las capacidades necesarios para analizar desde una perspectiva sociohistórica el desarrollo de la teoría sociológica contemporánea.
4. Familiarización del alumnado con los fundamentos teóricos-sociológicos de la Sociología contemporánea.
5. Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento profundo de los conceptos y los problemas de la teoría sociológica.
6. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y las capacidades necesarias para vincular sus conocimientos sobre la teoría sociológica contemporánea con la teoría y la praxis profesional de la Sociología actual.
2. Adquisición por parte del alumnado de la destreza necesaria para imprimir una orientación teórica más profunda a sus hipótesis de trabajo empíricas.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y las capacidades necesarios para analizar desde una perspectiva sociohistórica el desarrollo de la teoría sociológica contemporánea.
4. Familiarización del alumnado con los fundamentos teóricos-sociológicos de la Sociología contemporánea.
5. Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento profundo de los conceptos y los problemas de la teoría sociológica.
6. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y las capacidades necesarias para vincular sus conocimientos sobre la teoría sociológica contemporánea con la teoría y la praxis profesional de la Sociología actual.
Contenido
1. El estructural-funcionalismo y sus críticos.
2. La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt: primera generación y epígonos.
3. Estructuralismo y posestructuralismo.
4. La microsociología comprensiva: teoría fenomenológica, sociología dramatúrgica y etnometodología.
5. Los diversos enfoques de la sociología histórica.
6. Varias síntesis en la teoría sociológica: neofuncionalismo y teoría de sistemas, teoría de la estructuración, teoría general de los campos y la reproducción social.
7. Las teorías micro positivistas: teorías del intercambio, teorías de la elección racional y la acción colectiva, teorías del capital social.
8. Las teorías de la sociedad contemporánea: el debate modernidad-postmodernidad, la sociedad del riesgo y la globalización, la sociedad-red.
2. La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt: primera generación y epígonos.
3. Estructuralismo y posestructuralismo.
4. La microsociología comprensiva: teoría fenomenológica, sociología dramatúrgica y etnometodología.
5. Los diversos enfoques de la sociología histórica.
6. Varias síntesis en la teoría sociológica: neofuncionalismo y teoría de sistemas, teoría de la estructuración, teoría general de los campos y la reproducción social.
7. Las teorías micro positivistas: teorías del intercambio, teorías de la elección racional y la acción colectiva, teorías del capital social.
8. Las teorías de la sociedad contemporánea: el debate modernidad-postmodernidad, la sociedad del riesgo y la globalización, la sociedad-red.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ALEXANDER, J. (1990): Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa.
ÁLVAREZ-URÍA, F. y. VARELA, J. (2004): Sociología, capitalismo y democracia. Madrid: Morata.
BAERT, P. (2001): La teoría social en el Siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
BOTTOMORE, T. y NISBET, R. (2001): Historia del análisis sociológico. Buenos Aires: Amorrortu.
CORCUFF, P. (1998): Las nuevas sociologías: construcciones de la realidad social. Madrid: Alianza Editorial.
FERNÁNDEZ, M. (Comp.) (2004): Nombres del pensamiento social. Buenos Aires: Ediciones del Signo.
FLECHA, R., GÓMEZ, J. y PUIGVERT, L. (2015): Teoría sociológica contemporánea. Barcelona: Paidós.
GIDDENS, A. y TURNER, J. (1990): Teoría social hoy. Madrid: Alianza Editorial.
IPOLA, E, de (Coord.) (2004): El eterno retorno. Buenos Aires: Biblos.
LAMO. E. y RODRÍGUEZ, J. (1993): Problemas de teoría social contemporánea. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
PICÓ, J. (2003): Los años dorados de la sociología (1945-1975). Madrid: Alianza Editorial.
PINO ARTACHO, J. (1990): La teoría sociológica. Madrid: Tecnos.
RITZER, G. (1992): Teoría sociológica contemporánea. Madrid: McGraw-Hill.
RADL PHILIPP, R. (1996): Sociología crítica: perspectivas actuales. Madrid: Síntesis.
RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, J. (2003): La perspectiva sociológica. Madrid: Taurus.
ÁLVAREZ-URÍA, F. y. VARELA, J. (2004): Sociología, capitalismo y democracia. Madrid: Morata.
BAERT, P. (2001): La teoría social en el Siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
BOTTOMORE, T. y NISBET, R. (2001): Historia del análisis sociológico. Buenos Aires: Amorrortu.
CORCUFF, P. (1998): Las nuevas sociologías: construcciones de la realidad social. Madrid: Alianza Editorial.
FERNÁNDEZ, M. (Comp.) (2004): Nombres del pensamiento social. Buenos Aires: Ediciones del Signo.
FLECHA, R., GÓMEZ, J. y PUIGVERT, L. (2015): Teoría sociológica contemporánea. Barcelona: Paidós.
GIDDENS, A. y TURNER, J. (1990): Teoría social hoy. Madrid: Alianza Editorial.
IPOLA, E, de (Coord.) (2004): El eterno retorno. Buenos Aires: Biblos.
LAMO. E. y RODRÍGUEZ, J. (1993): Problemas de teoría social contemporánea. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
PICÓ, J. (2003): Los años dorados de la sociología (1945-1975). Madrid: Alianza Editorial.
PINO ARTACHO, J. (1990): La teoría sociológica. Madrid: Tecnos.
RITZER, G. (1992): Teoría sociológica contemporánea. Madrid: McGraw-Hill.
RADL PHILIPP, R. (1996): Sociología crítica: perspectivas actuales. Madrid: Síntesis.
RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, J. (2003): La perspectiva sociológica. Madrid: Taurus.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es//departamento-de-sociologia-metodologia-y-teoria
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORIA Y METODOLOGÍA SOCIOLOGICAS | TEORIA SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | ALVARO MIGUEL MALAINA MARTIN |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | ALVARO MIGUEL MALAINA MARTIN | ||
Grupo 22 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | FERNANDO GARCIA SELGAS GUILLERMO JURADO VILLACAÑAS PABLO SANTORO DOMINGO |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | FERNANDO GARCIA SELGAS GUILLERMO JURADO VILLACAÑAS PABLO SANTORO DOMINGO | ||
Grupo 24 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | MARIANO URRACO SOLANILLA |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | MARIANO URRACO SOLANILLA |