Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTRUCTURAS Y DINÁMICAS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL - 801241
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
Otras
Disciplinares:
CD 11. Conocimiento y habilidades par aplantear y desarrollar una investigación
CD 12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de infomación secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, Bibliotecas, Internet, etc.)
CD 13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos
CD 14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
CD 17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas
CD 24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales
CD 11. Conocimiento y habilidades par aplantear y desarrollar una investigación
CD 12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de infomación secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, Bibliotecas, Internet, etc.)
CD 13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos
CD 14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
CD 17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas
CD 24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases magistrales (presentación ¿con uso habitual de nuevas tecnologías- y debate de los contenidos del programa) (16%).
Clases prácticas
-Lectura de textos y presentación por escrito de su correspondiente valoración. (20%).
-Trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos), asistencia a conferencias (y su correspondiente comentario) 40%.
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
-Trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos), asistencia a conferencias (y su correspondiente comentario) 40%.
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
Otras actividades
- Preparación de la tutoría de evaluación y tutorías en general (8%).
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
5
Breve descriptor:
Estudio de la estructura y dinámica de la sociedad internacional. Principales
conceptos y teorías para su estudio.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de
los principales factores constituyentes de la sociedad internacional.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de la interacción entre los principales actores de la sociedad internacional.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las transformaciones experimentadas por la sociedad internacional.
4. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos y capacidades necesarios para pensar de un modo crítico sobre los problemas internacionales.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de la interacción entre los principales actores de la sociedad internacional.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las transformaciones experimentadas por la sociedad internacional.
4. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos y capacidades necesarios para pensar de un modo crítico sobre los problemas internacionales.
Contenido
1. Estructura de la sociedad internacional.
2. Cambios históricos en la estructura de la sociedad internacional.
3. Efectos actuales de la interdependencia y la globalización: las diferentes geometrías del poder internacional.
4. Actores de la sociedad internacional.
5. Dinámicas de la sociedad internacional.
6. Los conflictos internacionales y su naturaleza.
7. Modos de resolución de los conflictos internacionales.
8. La guerra en la actualidad. La guerra y su legalidad.
9. La Cooperación Internacional. Formas y fines de la cooperación.
10. La integración regional. El modelo europeo y sus alternativas.
2. Cambios históricos en la estructura de la sociedad internacional.
3. Efectos actuales de la interdependencia y la globalización: las diferentes geometrías del poder internacional.
4. Actores de la sociedad internacional.
5. Dinámicas de la sociedad internacional.
6. Los conflictos internacionales y su naturaleza.
7. Modos de resolución de los conflictos internacionales.
8. La guerra en la actualidad. La guerra y su legalidad.
9. La Cooperación Internacional. Formas y fines de la cooperación.
10. La integración regional. El modelo europeo y sus alternativas.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ARENAL, C. (2007): Introducción a las relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.
ARENAL, C. (2009). "Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales". En Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2008. Bilbao: Universidad del País Vasco.
BARBÉ, E. (2007): Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.
CALDUCH, R. (1991):Relaciones Internacionales. Madrid: Ciencias Sociales.
CALDUCH, R. (1993): Dinámica de la Sociedad Internacional. Madrid: Ceura.
GARCÍA SEGURA, C. y RODRIGO HERNÁNDEZ, A. (Eds.) (2004): El imperio inviable. El orden internacional tras el conflicto de Irak. Madrid: Tecnos.
HALLIDAY, F. (2002): Las relaciones internacionales en un mundo en transformación. Madrid: La Catarata.
JERVIS, R. (1997): Perception and misperception in International Politics. Princenton: Princeton University Press.
TRUYOL, A. (1993). La sociedad internacional. Madrid. Alianza Editorial.
ARENAL, C. (2009). "Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales". En Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2008. Bilbao: Universidad del País Vasco.
BARBÉ, E. (2007): Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.
CALDUCH, R. (1991):Relaciones Internacionales. Madrid: Ciencias Sociales.
CALDUCH, R. (1993): Dinámica de la Sociedad Internacional. Madrid: Ceura.
GARCÍA SEGURA, C. y RODRIGO HERNÁNDEZ, A. (Eds.) (2004): El imperio inviable. El orden internacional tras el conflicto de Irak. Madrid: Tecnos.
HALLIDAY, F. (2002): Las relaciones internacionales en un mundo en transformación. Madrid: La Catarata.
JERVIS, R. (1997): Perception and misperception in International Politics. Princenton: Princeton University Press.
TRUYOL, A. (1993). La sociedad internacional. Madrid. Alianza Editorial.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Rubén Herrero de Castro, rubenherrero@cps.ucm.es
Rubén Herrero de Castro, rubenherrero@cps.ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL | ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO 31 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | LAURENCE MARIE ANGE THIEUX |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | LAURENCE MARIE ANGE THIEUX | ||
GRUPO 32 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | JOSE ANTONIO SANAHUJA PERALES |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | JOSE ANTONIO SANAHUJA PERALES | ||
GRUPO 34 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 18:30 - 20:30 | - | ALICE MARTINI |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | ALICE MARTINI |