Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTRUCTURAS Y PROCESOS DEMOGRÁFICOS CONTEMPORÁNEOS - 801245
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.8. Capacidad de trabajar en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.8. Capacidad de trabajar en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
Específicas
CE.8. Conocimiento de las relaciones entre población, recursos y medio ambiente en movimiento y estructura y de las técnicas y métodos de análisis demográfico y territorial.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases teóricas (magistrales) 4 ECTS.
Seminarios
20 % del total de créditos
Clases prácticas
- Clases prácticas (exposiciones, etc) 9 ECTS.
Exposiciones
20% del total de créditos
Otras actividades
- Preparación de Trabajos 8 ECTS.
-Tutorías 3 ECTS.
-Tutorías 3 ECTS.
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
6
Breve descriptor:
Estudio de las dinámicas de la población mundial contemporánea. Los
procesos de urbanización y las migraciones internacionales. Principales métodos y enfoques
teóricos utilizados. Indicadores y fuentes para el estudio de la demografía.
procesos de urbanización y las migraciones internacionales. Principales métodos y enfoques
teóricos utilizados. Indicadores y fuentes para el estudio de la demografía.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades
necesarios para el análisis y la comprensión de los fenómenos y dinámicas
demográficos en el marco del sistema social global.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para el análisis y la comprensión de los fenómenos y dinámicas en su relación con otros fenómenos y hechos sociales.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para el análisis y la comprensión del papel de la población como objeto y sujeto del cambio y el desarrollo social.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para el análisis y la comprensión de las dinámicas demográficas de los países más desarrollados, así como las de los países en vías de desarrollo
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para el análisis y la comprensión de los fenómenos y dinámicas en su relación con otros fenómenos y hechos sociales.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para el análisis y la comprensión del papel de la población como objeto y sujeto del cambio y el desarrollo social.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para el análisis y la comprensión de las dinámicas demográficas de los países más desarrollados, así como las de los países en vías de desarrollo
Contenido
1. Demografía y población.
2. Nociones y conceptos básicos para el estudio de la población.
3. Fuentes y datos para el estudio de la población.
4. Una visión sucinta de la evolución de la población humana en la historia. La teoría de la Transición Demográfica.
5. El estado de la población mundial en los inicios del siglo XXI.
6. El descenso de la mortalidad y el continuado aumento de la duración de la vida.
7. El descenso de la fecundidad.
8. La “Segunda Transición Demográfica”.
9. La redistribución espacial de la población y el proceso de urbanización.
10. Las migraciones internacionales en el último cuarto del siglo XX y el primero del XXI.
2. Nociones y conceptos básicos para el estudio de la población.
3. Fuentes y datos para el estudio de la población.
4. Una visión sucinta de la evolución de la población humana en la historia. La teoría de la Transición Demográfica.
5. El estado de la población mundial en los inicios del siglo XXI.
6. El descenso de la mortalidad y el continuado aumento de la duración de la vida.
7. El descenso de la fecundidad.
8. La “Segunda Transición Demográfica”.
9. La redistribución espacial de la población y el proceso de urbanización.
10. Las migraciones internacionales en el último cuarto del siglo XX y el primero del XXI.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ARANGO, J. (1980): ¿La teoría de la transición demográfica y la experiencia histórica¿. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 10.
ARANGO, J. (2004): "La población mundial¿. En ROMERO GONZÁLEZ, J. (Ed.): Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona: Ariel.
CASTRO MARTÍN, T. (2004): ¿El escenario demográfico internacional: retos presentes y futuros posibles¿. En LEAL MALDONADO, J. (Ed.): Informe sobre la situación demográfica en España. 2004. Madrid: Fundación Fernando Abril Martorell.
FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ANUAL): Estado de la población mundial. Nueva York: Naciones Unidas.
LIVI-BACCI, M. (2002): Historia mínima de la población mundial. Barcelona: Ariel.
REHER, D. (2004): ¿The demographic transition revisited as a global process¿. Population, Space and Place, 10.
REHER, D. (2011): ¿Economic and social implications of the demographic transition¿. En LEE, R. y REHER, D. (Eds.): Demographic Transition and Its Consequences, a supplement to Vol 39 of Population and Development Review.
ARANGO, J. (2004): "La población mundial¿. En ROMERO GONZÁLEZ, J. (Ed.): Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona: Ariel.
CASTRO MARTÍN, T. (2004): ¿El escenario demográfico internacional: retos presentes y futuros posibles¿. En LEAL MALDONADO, J. (Ed.): Informe sobre la situación demográfica en España. 2004. Madrid: Fundación Fernando Abril Martorell.
FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ANUAL): Estado de la población mundial. Nueva York: Naciones Unidas.
LIVI-BACCI, M. (2002): Historia mínima de la población mundial. Barcelona: Ariel.
REHER, D. (2004): ¿The demographic transition revisited as a global process¿. Population, Space and Place, 10.
REHER, D. (2011): ¿Economic and social implications of the demographic transition¿. En LEE, R. y REHER, D. (Eds.): Demographic Transition and Its Consequences, a supplement to Vol 39 of Population and Development Review.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
POBLACIÓN Y TERRITORIO | POBLACIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 31 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | ALBERTO SANZ GIMENO |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | ALBERTO SANZ GIMENO | ||
Grupo 32 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | ALBERTO SANZ GIMENO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | ALBERTO SANZ GIMENO | ||
Grupo 34 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | FRANCISCO ZAMORA LOPEZ |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | FRANCISCO ZAMORA LOPEZ |