Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA DE LA PROTESTA Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES - 801257
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Transversales
Competencias Disciplinares:
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, Bibliotecas, Internet, etc.).
Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, Bibliotecas, Internet, etc.).
Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases magistrales (presentación ¿con uso habitual de nuevas tecnologías- y debate de los contenidos del programa) (16%).
Seminarios
Lectura de textos y presentación por escrito de su correspondiente valoración. (20%).
Clases prácticas
-Lectura de textos y presentación por escrito de su correspondiente valoración. (20%).
-Trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos), asistencia a conferencias (y su correspondiente comentario) 40%.
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
-Trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos), asistencia a conferencias (y su correspondiente comentario) 40%.
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
Presentaciones
Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, realización de pequeños trabajos prácticos. (16%).
Otras actividades
- Preparación de la tutoría de evaluación y tutorías en general (8%).
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
7
Breve descriptor:
Los conflictos sociales y políticos en la historia contemporánea. Los
repertorios de movilización colectiva. Los procesos revolucionarios.
Objetivos
1. Comprensión por parte del alumnado de las relaciones entre sociedad,
conflicto y enfrentamiento.
2. Comprensión por parte del alumnado de. sentido y las características distintivas de la protesta y la revolución: interacción, proceso, complejidad, diversidad y cambio.
3. Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento más profundo de los acontecimientos más significativos de enfrentamiento en los tres últimos siglos.
2. Comprensión por parte del alumnado de. sentido y las características distintivas de la protesta y la revolución: interacción, proceso, complejidad, diversidad y cambio.
3. Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento más profundo de los acontecimientos más significativos de enfrentamiento en los tres últimos siglos.
Contenido
1. Sociología Histórica, acción colectiva, movimientos sociales y revoluciones.
2. El repertorio comunitario de protesta y las rebeliones modernas.
3. El surgimiento del repertorio cosmopolita y del movimiento social.
4. Rebeliones modernas, revoluciones políticas y revoluciones sociales.
5. La Sociología Histórica y las revoluciones.
6. La formación de la clase obrera y el movimiento obrero.
7. El movimiento sufragista y las olas de feminismo.
8. Los otros movimientos: del nacionalismo al fascismo.
9. La violencia colectiva y la movilización de guerra en el siglo XX.
10. Movilizaciones campesinas y formas cotidianas de resistencia.
11. Ciclos de protesta y “nuevos” movimientos sociales del siglo XX.
12. La protesta en el siglo XXI.
2. El repertorio comunitario de protesta y las rebeliones modernas.
3. El surgimiento del repertorio cosmopolita y del movimiento social.
4. Rebeliones modernas, revoluciones políticas y revoluciones sociales.
5. La Sociología Histórica y las revoluciones.
6. La formación de la clase obrera y el movimiento obrero.
7. El movimiento sufragista y las olas de feminismo.
8. Los otros movimientos: del nacionalismo al fascismo.
9. La violencia colectiva y la movilización de guerra en el siglo XX.
10. Movilizaciones campesinas y formas cotidianas de resistencia.
11. Ciclos de protesta y “nuevos” movimientos sociales del siglo XX.
12. La protesta en el siglo XXI.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
CRUZ, R. (2008): Repertorios. La política de enfrentamiento en el siglo XX. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
DARNTON, R. (1987): La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. México: Fondo de Cultura Económica.
LALOUETTE, J. (1997): ¿El anticlericalismo en Francia, 1877-1914". En CRUZ, R., (Ed.): El Anticlericalismo. Ayer, 27.
TARROW, S. (2004): Poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid, Alianza Editorial.
TILLY, C. (1995): Las revoluciones europeas. 1492-1992. Barcelona: Crítica.
TILLY, C. (2010): Los Movimientos Sociales, 1768-2008: desde sus orígenes a Facebook. Barcelona: Crítica.
DARNTON, R. (1987): La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. México: Fondo de Cultura Económica.
LALOUETTE, J. (1997): ¿El anticlericalismo en Francia, 1877-1914". En CRUZ, R., (Ed.): El Anticlericalismo. Ayer, 27.
TARROW, S. (2004): Poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid, Alianza Editorial.
TILLY, C. (1995): Las revoluciones europeas. 1492-1992. Barcelona: Crítica.
TILLY, C. (2010): Los Movimientos Sociales, 1768-2008: desde sus orígenes a Facebook. Barcelona: Crítica.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es/histegepo
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL | ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | GREGORIO LEON DE LA FUENTE MONGE |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | GREGORIO LEON DE LA FUENTE MONGE | ||
Grupo 49 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | GREGORIO LEON DE LA FUENTE MONGE |
MARTES 18:30 - 20:30 | - | GREGORIO LEON DE LA FUENTE MONGE |