Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SOCIOLOGÍA RURAL - 801261
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.8. Conocimiento de las relaciones entre población, recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura y de las técnicas y métodos de análisis demográfico y territorial.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar investigación aplicada a las diferentes áreas de la sociedad.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar investigación aplicada a las diferentes áreas de la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases teóricas (magistrales) 4 ECTS.
Clases prácticas
-Clases prácticas (exposiciones, etc) 9 ECTS.
Exposiciones
20%
Presentaciones
20%
Otras actividades
-Preparación de Trabajos 8 ECTS.
-Tutorías 3 ECTS
-Tutorías 3 ECTS
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
8
Breve descriptor:
Lo rural y lo urbano como continuo. Caracterización del espacio rural.
Tipología de los espacios rurales en el espacio y en el tiempo. Lo agrario y
lo rural. Elementos de las estructuras sociales rurales. Economía rural.
Cambios rurales en el espacio global.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre las
principales teorías y conceptos utilizados en el análisis de los fenómenos
sociales rurales.
2. Adquisición por parte del alumnado de un dominio básico de los instrumentos metodológicos esenciales para el análisis social del ámbito rural, incluidos los informáticos.
3. Adquisición por parte del alumnado de la capacidad para recoger información necesaria para el conocimiento del territorio a partir de diversas fuentes cuantitativas y cualitativas, archivísticas y sobre el terreno.
4. Desarrollo por parte del alumnado de la capacidad de plantear y desarrollar un informe o una investigación específica aplicada a un ámbito espacial rural o un territorio determinado.
2. Adquisición por parte del alumnado de un dominio básico de los instrumentos metodológicos esenciales para el análisis social del ámbito rural, incluidos los informáticos.
3. Adquisición por parte del alumnado de la capacidad para recoger información necesaria para el conocimiento del territorio a partir de diversas fuentes cuantitativas y cualitativas, archivísticas y sobre el terreno.
4. Desarrollo por parte del alumnado de la capacidad de plantear y desarrollar un informe o una investigación específica aplicada a un ámbito espacial rural o un territorio determinado.
Contenido
1. Introducción a la Sociología Rural.
2. La morfología espacial de los espacios rurales.
3. Los grandes debates de la Sociología Rural.
4. Procesos de cambio, adaptación y transformación de la sociedad rural en los sistemas sociales complejos y globales.
2. La morfología espacial de los espacios rurales.
3. Los grandes debates de la Sociología Rural.
4. Procesos de cambio, adaptación y transformación de la sociedad rural en los sistemas sociales complejos y globales.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
FUENTES QUINTANA, E. (1995): El modelo de economía abierta y el modelo castizo en el desarrollo económico de la España de los años 90. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
GARCÍA SANZ, B. (1996): La sociedad rural ante el siglo XXI. Madrid: MAPA.
PERPIÑÁ I GRAU, R. (1954): Corología: Teoría estructural y estructurante de la población de España (1900-1950). Madrid: CSIC.
REINCHHOLF, J. (2009): La invención de la agricultura. Barcelona: Crítica.
SIMMEL, G. (1977): Sociología. Estudios sobre las formas de socialización. Madrid: Revista de Occidente.
GARCÍA SANZ, B. (1996): La sociedad rural ante el siglo XXI. Madrid: MAPA.
PERPIÑÁ I GRAU, R. (1954): Corología: Teoría estructural y estructurante de la población de España (1900-1950). Madrid: CSIC.
REINCHHOLF, J. (2009): La invención de la agricultura. Barcelona: Crítica.
SIMMEL, G. (1977): Sociología. Estudios sobre las formas de socialización. Madrid: Revista de Occidente.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://ucm.es/sociologia-aplicada
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
POBLACIÓN Y TERRITORIO | SOCIOLOGÍA DEL TERRITORIO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | JUAN ANDRES WALLISER MARTINEZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JUAN ANDRES WALLISER MARTINEZ |