Sociología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN - 801264

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Capacidad analítica y sintética.
CG.2. Capacidad organizativa y de planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad para gestionar la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Capacidad de trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Capacidad de aprendizaje autónomo.
Específicas
CD 11.Colnocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada
CD 12.Conocimientos y habilidades en la búsquea de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, Bibliotecas, Internet, etc)
CD 14.Capacidades en utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumenos de medición social.
CD 17.Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CD 19.Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar los problemas sociales
CD 21.Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones
CD 24.Habilidades en el desarrollo de las organizaciones
CD 27.Conocimientos y actitudes de ética profesional

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Clases magistrales (40%).
Clases prácticas
-Clases prácticas (20%).
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
20%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://ucm.es/sociologia-aplicada
TOTAL
100

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis sociológico de las grandes religiones y de las interacciones de éstas con la política, la economía, la cultura, los cambios y conflictos sociales. Principales conceptos y enfoques teóricos para el estudio de la religión.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los distintos marcos teóricos empleados para el estudio del fenómeno religioso.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar sociológicamente las grandes religiones universales en el marco de la globalización y los procesos mundiales de cambio y conflicto social.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de la interacción entre las grandes religiones universales y las identidades colectivas.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para aplicar la teoría sociológica al estudio de la secularización y las nuevas formas de religión.

Contenido

La construcción social de la religión.-Globalización y religiones.- Teorías sociológicas de la religión.- Sociología de las religiones universales.- Política, religión y conflictos internacionales.- Secularización y nuevas formas de religión.- Religiosidad e irreligiosidad en Europa y en España.

Evaluación

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.

Bibliografía

CASANOVA, J. (2002): Religiones públicas en el mundo moderno. Madrid: PPC.
CIPRIANI, R. (2007): Manual de Sociología de la religión. México: Siglo XXI.
DIAZ-SALAZAR, R. (2007): Democracia laica y religión pública. Madrid: Taurus.
DIAZ-SALAZAR, R y GINER, S. (Eds.): Formas modernas de la religión. Madrid: Alianza Editorial.
DURKHEIM, E. (2005): Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal. KEPEL, G. (2006): La Yihad. Barcelona: Península.
LENOIR, F. (2006): La metamorfosis de Dios: la nueva espiritualidad occidental. Madrid: Alianza Editorial.
LUCKMAN, T., TOURAINE, A. et al. (2008): El fenómeno religioso. Presencia de la religión y de la religiosidad en las sociedades avanzadas. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.
MARX, K y ENGELS, F. (1998): Sobre la religión. Salamanca: Sígueme.
PAT FISHER, M. (2007): Religiones en el siglo XXI, Madrid: Akal.
2007
WEBER, M., (2001): Ensayos sobre sociología de la religión. Madrid: Taurus.

Estructura

MódulosMaterias
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIALCULTURA, CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN

Grupos

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4809/09/2024 - 13/12/2024LUNES 09:00 - 11:00-RAFAEL RUIZ ANDRES
MARTES 09:00 - 11:00-RAFAEL RUIZ ANDRES
Grupo 4909/09/2024 - 13/12/2024LUNES 16:30 - 18:30-RAFAEL RUIZ ANDRES
MARTES 16:30 - 18:30-RAFAEL RUIZ ANDRES