Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA - 801268
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.3. Comunicación y expresión correcta oral y escrita en lengua castellana.
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.3. Comunicación y expresión correcta oral y escrita en lengua castellana.
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.4. Conocimiento de los procesos de socialización, la psicología social de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones básicas de la sociedad.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases teóricas y explicaciones del profesor en clase y lectura de textos de apoyo para lograr la adquisición de las competencias relativas a la profundización y comprensión de conocimientos teóricos y de carácter metodológico (40%).
Clases prácticas
-Prácticas que tendrán el objetivo de formar al alumnado en la comprensión de diferentes situaciones sociales desde una perspectiva abordada en la teoría (40%).
Exposiciones
10%
Presentaciones
20%
Otras actividades
-Tutorías de orientación sobre el trabajo teórico y de prácticas (20%).
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de la estructura y evolución histórica de la familia y las relaciones
familiares. Nuevas formas de organización familiar. El caso español.
Requisitos
No se han establecido requisitos formales previos para cursar esta asignatura.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos y conocimientos básicos
para entender los procesos de conformación de las familias y sus estructuras y
funcionamiento a nivel interno.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos y conocimientos básicos para entender las estructuras y procesos familiares en el marco de la sociedad en su conjunto a lo largo de todo un desarrollo histórico.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos y conocimientos básicos para entender las transformaciones en curso de las estructuras familiares en España y Europa, así como las continuidades institucionales y culturales fundamentales.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos y conocimientos básicos para entender las estructuras y procesos familiares en el marco de la sociedad en su conjunto a lo largo de todo un desarrollo histórico.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos y conocimientos básicos para entender las transformaciones en curso de las estructuras familiares en España y Europa, así como las continuidades institucionales y culturales fundamentales.
Contenido
1. La mirada sociológica sobre la familia, frente a otras miradas.
2. Las grandes transformaciones: de la familia campesina tradicional a la pluralización en la sociedad postindustrial.
3. Formas familiares y ciclo vital: emancipación, formación de la pareja, tenencia de hijos, ruptura matrimonial y monoparentalidad, hogares de mayores.
4. Procesos de privatización y negociación en las relaciones familiares: roles de género y cuidados familiares, relaciones intergeneracionales y conflicto familiar.
5. El caso español en comparación con el resto de Europa.
2. Las grandes transformaciones: de la familia campesina tradicional a la pluralización en la sociedad postindustrial.
3. Formas familiares y ciclo vital: emancipación, formación de la pareja, tenencia de hijos, ruptura matrimonial y monoparentalidad, hogares de mayores.
4. Procesos de privatización y negociación en las relaciones familiares: roles de género y cuidados familiares, relaciones intergeneracionales y conflicto familiar.
5. El caso español en comparación con el resto de Europa.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
BECK, U. y BECK-GERNSHEIN, E. (2003): La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.
CABRÉ, A. (Dir.) (2007): La constitución familiar en España. Bilbao: BBVA.
CASTRO, T. (2015): ¿Nuevas formas de familia para un nuevo siglo¿. En TORRES, C. (Ed.) España 2015. Situación social. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
FREUD, S. 2018: Tótem y tabú. Madrid: Alianza Editorial.
GONZÁLEZ, M. y JURADO GUERRERO, T. (2015): Padres y madres corresponsables: una utopía real. Madrid: La Catarata.
HOCHSCHILD, A. (2008): La mercantilización de la vida íntima: apuntes de la casa y el trabajo. Madrid: Katz.
LÉVI-STRAUSS, C, et al. (1989): Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Barcelona: Anagrama.
CABRÉ, A. (Dir.) (2007): La constitución familiar en España. Bilbao: BBVA.
CASTRO, T. (2015): ¿Nuevas formas de familia para un nuevo siglo¿. En TORRES, C. (Ed.) España 2015. Situación social. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
FREUD, S. 2018: Tótem y tabú. Madrid: Alianza Editorial.
GONZÁLEZ, M. y JURADO GUERRERO, T. (2015): Padres y madres corresponsables: una utopía real. Madrid: La Catarata.
HOCHSCHILD, A. (2008): La mercantilización de la vida íntima: apuntes de la casa y el trabajo. Madrid: Katz.
LÉVI-STRAUSS, C, et al. (1989): Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Barcelona: Anagrama.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://ucm.es/sociologia-aplicada
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIAL | PSICOLOGÍA SOCIAL Y SOCIALIZACIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | INES CAMPILLO POZA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | INES CAMPILLO POZA |