Sociología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTUDIOS DE MERCADO Y DE CONSUMO - 801271
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1.Capacidad de análisis y síntesis.
CG.5.Capacidad de gestión de la información.
CG.5.Capacidad de gestión de la información.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes.
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición.
CE.15. Conocimientos y habilidades en las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
CE.16. Saber elegir las técnicas de investigación social pertinentes en cada momento.
CE.23. Habilidades para la evaluación y realización de estudios de mercado y consumo y de satisfacción.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes.
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición.
CE.15. Conocimientos y habilidades en las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
CE.16. Saber elegir las técnicas de investigación social pertinentes en cada momento.
CE.23. Habilidades para la evaluación y realización de estudios de mercado y consumo y de satisfacción.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases de presentación del contenido teórico (40%).
Clases prácticas
-Sesiones de lectura y discusión de textos (20%).
- Sesiones de presentación de trabajos individuales y en grupo (20%).
-Sesiones para la operacionalización de teorías y conceptos para la formulación y resolución de problemas (10%).
- Sesiones de presentación de trabajos individuales y en grupo (20%).
-Sesiones para la operacionalización de teorías y conceptos para la formulación y resolución de problemas (10%).
Otras actividades
-Tutorías individuales y en grupo (10%).
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Introducción a los estudios sobre mercado y consumo. Sus funciones en la
gerencia de marketing. Principales tipos de estudios de mercado.
Requisitos
Haber superado con éxito las asignaturas de Métodos y Técnicas de Investigación Social Cuantitativas y Métodos y Técnicas de Investigación Social Cualitativas.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y habilidades
necesarios para diseñar estudios en los ámbitos de la investigación de
mercados, los estudios de satisfacción y los fenómenos de consumo.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y habilidades necesarios para analizar datos, cualitativos y cuantitativos en los ámbitos de la investigación de mercados, los estudios de satisfacción y los fenómenos de consumo.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y habilidades necesarios para analizar datos, cualitativos y cuantitativos en los ámbitos de la investigación de mercados, los estudios de satisfacción y los fenómenos de consumo.
Contenido
1. La investigación de mercados, introducción al oficio y su relación con el
marketing.
2. Tipologías y clasificaciones de estudios: ad hoc, multicliente,
estudios ómnibus, trackings y paneles, etc
3. Estudios de base o generalistas.
4. Publicidad y comunicación: pretests y postests publicitarios,
estudios de imagen, audiencias y medios de comunicación.
5. Sobre el producto: tests de producto y tests de concepto.
6. Estudios de satisfacción.
7. Otros tipos de estudio.
8. Redacción de Informes y presentación de resultados.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
GILBERT, A. y CHURCHILL, J. (2003): Investigación de mercados. México: Thomson Learning.
HAYES, B. (2000): Cómo medir la satisfacción del cliente. Desarrollo y utilización de cuestionarios. Barcelona: Gedisa.
KINNEAR & TAYLOR (1998): Investigación de mercados, un enfoque aplicado. Madrid: McGraw-Hill.
ORTEGA, E. (1981): Manual de Investigación comercial. Madrid: Pirámide.
HAYES, B. (2000): Cómo medir la satisfacción del cliente. Desarrollo y utilización de cuestionarios. Barcelona: Gedisa.
KINNEAR & TAYLOR (1998): Investigación de mercados, un enfoque aplicado. Madrid: McGraw-Hill.
ORTEGA, E. (1981): Manual de Investigación comercial. Madrid: Pirámide.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es//departamento-de-sociologia-metodologia-y-teoria
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORIA Y METODOLOGÍA SOCIOLOGICAS | METODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | MILLAN ARROYO MENENDEZ SERGIO GONZALEZ PEREZ |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | MILLAN ARROYO MENENDEZ SERGIO GONZALEZ PEREZ | ||
Grupo 49 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | SUSANA PABLO HERNANDO |
MARTES 18:30 - 20:30 | - | SUSANA PABLO HERNANDO |