Sociología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA - 801272

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Capacidad analítica y sintética.
CG.2. Capacidad organizativa y de planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad para gestionar la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Capacidad de trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Capacidad de aprendizaje autónomo.

Transversales
¿ CD 11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación
¿ CD 12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria
¿ CD 14. Capacidades en utilizar e interpretar indicadores sociales
¿ CD 17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas
¿ CD 27. Conocimientos y actitudes de ética profesional
Específicas
¿ Conocimientos y habilidades para analizar las prácticas comunicativas en entornos sociotecnológicamente mediados
¿ Conocimientos y habilidades para investigar la opinión pública en el contexto sociotecnológico contemporáneo
¿ Capacidad para analizar el carácter preformativo del lenguaje y lo cotidiano
¿ Conocimientos y actitudes para comprender el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo contemporáneo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Clases magistrales (40%).
Clases prácticas
-Clases prácticas (20%).
Trabajos de campo
15%
Exposiciones
15%
Otras actividades
-Tutorías individuales y en grupo (20%).

-Trabajo en grupo y autónomo del alumno (20%).
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los fenómenos de la información, la comunicación y la cultura desde una perspectiva sociológica.

Objetivos

1. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y las capacidades necesarios para analizar críticamente e investigar autónomamente las vinculaciones entre información, comunicación, cultura, poder, lenguaje y opinión pública en el contexto socio-tecnológico contemporáneo.
2. Adquisición por parte del alumnado de las herramientas teórico-metodológicas para analizar las prácticas comunicativas y la opinión pública en el marco actual del informacionalismo y la globalización.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y las capacidades necesarios para analizar el carácter performativo del lenguaje y de los marcos de la experiencia.
4. Comprensión por parte del alumnado del papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo contemporáneo, tanto en entornos académicos como en la vida cotidiana.

Contenido

Información, comunicación y opinión pública: aproximaciones, paradigmas teóricos, conceptos y controversias fundamentales.
2. Trasfondos socio-tecnológicos de la comunicación y la opinión pública: comunicación, contexto social, poder. La sociedad de la información y las tecnologías de la comunicación. Transformaciones y desafíos.
3. La dimensión comunicativa en la teoría sociológica y en la investigación social: enfoques clásicos, modernos y contemporáneos. Prácticas comunicativas y procesos de objetivación/subjetivación
4. Investigación de las prácticas comunicativas y la opinión pública hoy. (Bloque transversal orientado a la aplicación de las herramientas teórico-metodológicas adquiridas mediante la realización de un trabajo colectivo que habrá de publicarse en alguna plataforma virtual que permita su difusión y comentario).

Evaluación

-Evaluación continua, considerando la asistencia regular, la participación activa y el seguimiento de las tareas en cada asignatura, (hasta 20%).

-Presentación de exposiciones y trabajos y (hasta 40%).

-Examen final (hasta 40%).

Bibliografía

CASTELLS, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial.
CURRAN, J. et al. (1998): Estudios culturales y comunicación. Barcelona: Paidós.
HABERMAS, J. (1982): Historia y crítica de la opinión pública. Madrid: Gustavo Gil Editores.
GOFFMAN, E. (2006): Frame analysis: los marcos de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
GOFFMAN, E. (1979): Relaciones en público. Madrid: Alianza Editorial.
LASH, S. (2005): Crítica de la información. Buenos Aires: Amorrortu.
MAIGRET, E. (2005): Sociología de la Comunicación y de los Medios. México: Fondo de Cultura Económica.
MATTELART, A. y MATTELART, M. (1997): Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.
THOMPSON, J. (1988): Los medios y la modernidad. Barcelona: Paidós
WATLAWICK, P. et al. (1985): Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

Otra información relevante

Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://ucm.es/sociologia-aplicada

Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es//departamento-de-sociologia-metodologia-y-teoria

Estructura

MódulosMaterias
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIALCULTURA, CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN

Grupos

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4809/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00-FRANCISCO JOSE TOVAR MARTINEZ
GUILLERMO JURADO VILLACAÑAS
VIERNES 11:00 - 13:00-FRANCISCO JOSE TOVAR MARTINEZ
GUILLERMO JURADO VILLACAÑAS
Grupo 4909/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-ANTONIO AGUSTIN GARCIA GARCIA
FRANCISCO JAVIER RUEDA CORDOBA
LAURA CASTRO ROLDAN
JUEVES 18:30 - 20:30-ANTONIO AGUSTIN GARCIA GARCIA
FRANCISCO JAVIER RUEDA CORDOBA
LAURA CASTRO ROLDAN